Viña Real Reserva 1981

Vino Viña Real Reserva 1981

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
9,3

Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: tempranillo y seguro que otras variedades
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: un reserva que por detrás habla de 36 meses

Varietales: tempranillo y seguro que otras variedades

7 Opiniones de Viña Real Reserva

Rojo cereza de media capa, con menisco más intenso y ribete teja. Nariz muy intensa, compacta, con curiosos aromas de maíz tostado que van de más a menos en todo el proceso olfativo. Es un vino de perfil escalonado y con los aromas dispuestos en distintas capas, que uno va descubriendo, peldaño a peldaño, como al subir por una escalera sensorial. Hay notas de zarzamora, arándanos en confitura, sensaciones muy leves cárnicas, especias dulces y un contundente aroma de Cilantro que deja un matiz especiado y fresco en nariz. Los aromas terciarios van apareciendo uno a uno en una palestra aromática compleja, presentándose muy poco a poco y de forma inicial ordenada, y como he dicho al principio, dispuestos en capas sensoriales. Al final se percibe un leve matiz que se antoja de la serie animal y que recuera al sudor de caballo, bajo su aspecto más complejo y terciario y no defectuoso. Las hierbas aromáticas también aparecen como recuerdo, junto a la fruta más madurita del bosque. La boca es una maravilla, impactante desde el primer sorbo, alejada de la educada nariz deja una impronta frutal tremenda, hay fruta roja del bosque viva, con toques de confitura, es sabrosa y sápida, bajo una acidez perfecta que le da la vida en el paso. Es largo y elegante, fino, con un recuerdo en el posgusto de tarta de queso con arándanos horneándose. Retronasal con su dosis terciaria, con su fruta roja más pocha / escarchada, sus notitas tostadas y minerales calcareas. Una maravilla de vino, en un estado pletórico y que aún la botella tiene que dar lo mejor de él en los próximos años. Ojalá Dios me de vida para poder repetir esta experiencia única y maravillosa. Catado en la vinoteca Maza & Cerón ( Murcia ).

Botella en perfecto estado tanto de nivel como de etiqueta, contraetiqueta, cápsula, corcho. El color realmente merece la pena disfrutarlo, un granate-teja limpio, brillante espectacular, poco habitual.
Pensaba que ya el 81 no era una añada de las que merecían la pena de VR, que ya era inicio de la era actual de vinos d esta bodega pero es cierto que está magnifico e incluso, al ser más reciente, como vino, lo he disfrutado tanto o mas que el 64. Me recomendaron beberlo en copa borgoña y fue un acierto porque además de la aireación importante que necesita para perder ese tufo inicial que deja paso a unos magníficos cueros y barnices, tiene una entrada en boca muy semejante a pinot noir, hasta ese punto esta de suave y equilibrado. Matices ferruginosos, cafe y como he dicho marcado cuero y barniz. Un delicia

De color cereza granatoso de capa media, limpio, sin asomo de precitados. Reflejos rojizos y ambarinos, brillante. Lágrima tintado, gruesa, permanente. Ribete estrecho, atejado, marcado respecto al menisco.

Muy fino y térreo, emboscado en notas de monte bajo y hojarasca, fúngicos y un fondo de maderas barnizadas de grandísima calidad (cedro, aceite de tung, marquetería). Combina potencia y finura a la par, sin excesos, dejando espacio a que vayan surgiendo ligeras notas licorosas (naranjas, Grand Marnier), pimientas en mortero, cuero viejo, café aromático, y mucho más... Tiene un estilo tan borgoñón que cuesta creer. De no tener la etiqueta delante hubiéramos apostado todo a que se trataba del VR Gran Reserva de la misma cosecha.

En boca parece estar en pleno apogeo. Graso, concentrado, sabroso, con un delicioso matiz de dulcedumbre (excelente garncha) matizada por una acidez de gran vino. Es tan delicado como vigoroso, pulido y vivo, lleno de energía sin que eso le reste un migaja de refinamiento. Se prolonga de forma indefinida, con notas especiadas y amargosas, amplio y largo al tiempo. Hay quien dice que es el último gran Viña Real Reserva. Yo creo que sí. Vinazo de principio a fin!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/11/vina-real-1981-reserva.html

Es lo que tiene la arqueologia vinicola...nunca sabes lo que te vas a encontrar un tesoro o un monton de escombros.Botella adquirida hace un año gracias a la amabilidad de uno de los mejores sumileres de España Martin flea, que opera en ese centro de peregrinaje para amantes del vino que es El Rekondo,(guardada hasta consumo en mi botellero)... etiqueta con sintomas de paso del tiempo pero en buen estado, (como curiosidad la contraetiqueta habla sobre la elaboración de los grandes reservas??), buen nivel de liquido, corcho con claros sintomas de humedad, vamos al lio, primera decepción el corcho se rompe, afortunamente consigo sacarlo entero en dos trozos(¡?) al segundo intento. Color inconfudible de rioja con trienios esa ribete teja ya me pone cachondo, el aroma no tanto, habitación cerrada, humedades, algo que confirma el primer sorbo, oh oh, pero sorprensa cuando ya pensaba que su destino sería el fregadero y que teniandra que dar paso al banquillo para acompaña la cena. El vino empieza a "desarrollarse" y mejorar, cada sorbo es mejor que el anterior, esto si es el rioja que yo recordaba, acidez presente pero bien integrada, estos son los aromas a cuero que me gustan, por momentos un gran vino aunque en clara decandencia, su momento paso.
En estos vinos se cumple con más nitidez la maxima "no hay grandes vinos hay grandes botellas". Historia de la rioja en la copa, la botella fenecio sin ayuda externa, con una presa iberica , chocolate, una buen libro y una chimenea crepitando...la felicidad debe ser algo parecido a esto.-

Cereza de capa baja con ribete atejado.

Deliciosa y elegante nariz de buena intensidad, con aromas a cuero, mueble viejo, pimienta negra, tabaco rubio, tierra húmeda y alguna puntita láctea, así como fruta roja, que saca pecho al agitar la copa.

En boca tiene entrada suave y amable, con una acidez muy buena, que se mantiene hasta el final, acompañada de notas amargosas que llenan la boca y confieren al vino cierto volumen. Taninos pulidos. Redondo. Largo postgusto a fruta roja y terciarios. Me parece que está en un momento idóneo para beberlo, pero trasmite la sensación de que aún tiene mucha vida por delante.

Tenía muchas ganas de probar este vino por lo bien que había oído hablar de él y puedo decir que las expectativas que me había creado no se han visto defraudadas. Me ha parecido un vino muy especial, de esos que se recuerdan durante mucho tiempo.

Precioso color rojo rubí de ribetes ligeramente atejados, capa media.

Nariz de buena intensidad que denota su inequívoco origen, aunque como bien dicen más abajo puede llegar a converger con la mejor borgoña, sí, esa de los Grand Cru. Notas de flores marchitas, frutas rojas maduras y algo licorosas, un encantador fondo especiado (muy Vosne), tierra mojada, humedades, toques ligeros de marroquinería fina, tabaco de pipa, café en grano, maderas nobles, cedro. Un bouquet realmente encantador que le empareja con los vinos más grandes.

En boca es una pequeña maravilla, consumido en su momento óptimo. De un equilibrio brutal, todo se encuentra en su lugar. Hay acidez, hay frescura y hay complejidad. No es un vino en decadencia, es un vino en plenitud. Largo en el final que nos deja recuerdos especiados y terciarios sin esconder un tímido recuerdo frutal. Taninos perfectamente fundidos en un conjunto totalmente redondo. Gran persistencia.

Enorme vino. He tenido la ocasión de beber Riojas más antiguos y siempre son momentos especiales, pero este es que está sencillamente perfecto, en un momento de consumo ideal. Ofrece todo lo que esperamos de un Rioja, es la esencia de La Rioja. Con mayúsculas. Cuando pensamos en los más grandes tintos mundiales debemos mirarnos siempre al ombligo e incluir estos fabulosos clásicos imperecederos. Un grande.

Pirueta riojana...

Lo probamos y no tuvimos más remedio que sacudir las manos...
¡ Caramba ! un rioja de los que marcan referencia..

Brillante este vino de color.
Brillantes registros... flores, pimienta, lápiz, fruta madura, tabaco,... de todo tiene.
Brillante, -mucho-, el comportamiento en boca, suave delicado, muy largo..

Pirueta riojana que a ciegas hubiesemos asociado con borgoña sin dudadarlo.

Esto tiene que ver con la convergencia que acertadamente sugieren Fede y Andrés; en este caso es muy patente.

Pirueta riojana.... una vez más en Cantabría...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar