Imperial reserva 1987

Vino Imperial reserva 1987

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
9,3

Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: Tempranillo 75%, Graciano 15% y Mazuelo 10%
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante unos 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Sometido a diversas trasiegas manuales cada año. Un mínimo de 36 meses de guarda en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado a mediados de la década de los 90.

Varietales: Tempranillo 75%, Graciano 15% y Mazuelo 10%

2 Opiniones de Imperial reserva

Vamos con el cuarto de los seis vinos que trajimos a una comida en la que nos juntamos antiguos alumnos del colegio Cervantes de Castellón (EGB del 66 todos recién cincuentones, je,je...). Cada uno fue trayendo el vino que le pareció. Esta botella fue una de mis aportaciones. La abrimos una hora antes de su cata. El tapón salió en perfecto estado, tintado unos 5 mm en su base, largo y compacto. Catamos a 17°C:

VISUAL: Sigue mostrando un color rojo cereza de capa media-baja, ribete amplio y algo atejado. De lágrima abundante y esbelta (84).

OLFATIVA: A copa parada encontramos notas de fruta negra en compota (confitura de ciruelas) de intensidad media-alta. Agitando nos regala aromas lácticos, especiados dulces de vainilla y canela, de pimienta negra, notas de regaliz, apuntes de trufa negra y los correspondientes apuntes terciarios: cacao, café torrefacto, cueros y tabaco habano. Al final unas agradables sensaciones balsámicas (eucalipto). Mucha mayor intensidad que la botella de hace un año y exquisito bouquet (92).

GUSTATIVA: En boca nos encontramos un vino delicioso. Buen ataque, con una acidez marcada, taninos dulces y de gran amplitud. Pura seda, armonioso y aterciopelado, muy redondo. En retronasal nos trae recuerdos de guindas en licor, nuez moscada y sutiles apuntes de tabaco inglés. De persistencia alta llegando a los tres minutos y medio. Qué botella tan bien ensamblada, cuánto equilibrio y qué armonía. Una exquisitez de vino. Nos preguntábamos hace un año si este vino iba a ir a más... pues la respuesta es con mayúsculas. Puede que sea la botella o puede que sea la guarda, pero el resultado es el mismo, estamos ante un caldo que ha evolucionado magníficamente y al cual le subo la nota por méritos propios (94).
Creo que nos queda una última botella... veremos qué nos depara.

La RCP la subo a excelente, 16 euros por este vinazo es una ganga.

El maridaje fue una paella de leña con pato, costilla y setas. Este Imperial fue un complemento perfecto a la paella, su acidez y aterciopelada suavidad armonizaban exquisitamente con las texturas y sabores de nuestro arroz. De nuevo agradecer a Jorge y a Lola su hospitalidad. Deliciosa velada, lo reitero.
Salud-os!!

Nos regalamos en esta ocasión una botella de este Imperial reserva del 87. La tomamos en casa con toda la calma y la tranquilidad que me pedía el cuerpo después de los agobios y compromisos navideños. Abrimos la botella con el abridor de tijeras sin problemas, la dejamos reposar dos horas antes de catarla y la servimos a 18°C:

VISUAL: Se nos presenta con un color rojo rubí de capa baja con el ribete muy amplio y atejado dando señales de su edad. De lágrima fina, densa y transparente (84).

OLFATIVA: Nariz de intensidad media-baja a copa parada, con aromas a guindas en licor y duelas envinadas. Al agitar apreciamos fruta roja en compota y notas de vainilla y cacao. Por último surgen sutiles toques fúngicos y pimentosos aunque realmente hay que esforzarse para apreciarlos. Buena complejidad pero algo carente de intensidad (87).

GUSTATIVA: En boca presenta una exquisita redondez, de acidez marcada y con la tanicidad muy domada. Es lácteo pero muy amplio, una delicia. En retronasal muestra apuntes frutales de mermelada de ciruelas así como recuerdos cafetosos. Está hecho un chaval, poderoso, impactante en boca. De persistencia media, sobre los dos minutos. No sé si el vino va a ir a más, en nariz parece que esté ya decadente aunque en boca aún mantiene una magnífica acidez y está bastante redondeado. Veremos las próximas botellas (93).

La RCP la califico de muy buena ya que conseguí tres botellas a menos de 16 euros la botella.

Acompañamos este vino con un suculento entrecotte argentino poco hecho y un salteado de setas con trigueros. Este maridaje es mi debilidad, viejunos y entrecotte...que maravilla amigos, esa jugosa carne regada con estas maravillas que el Dios Baco a su paso por la Rioja nos regala, je,je... Adjunto unas fotos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar