Imperial Gran Reserva 1976

Vino Imperial Gran Reserva 1976

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
5,0

Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: Supongo que Tempranillo, Graciano y Mazuelo, pero desconozco la proporción.
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Mínimo 36 meses en barrica.

Varietales: Supongo que Tempranillo, Graciano y Mazuelo, pero desconozco la proporción.

10 Opiniones de Imperial Gran Reserva

Marrón con ribete anaranjado. Capa bastante baja.

Muy buena intensidad. Tras las notas de reducción iniciales, aparecen progresivamente los orejones, balsámicos, caja de puros, licor de guindas, notas anisadas y de brandy.

Muy buen ataque. Muy bien estructurado, ligero, sedoso, balsámicos, muy buena acidez. Buena amplitud. Post-gusto largo a balsámicos, orejones y madera.

Único gran reserva de la cata en Alimentaria. Debido a que fue servido en último lugar y a la escasez de tiempo, no pude dedicarle todo el tiempo que me hubiese gustado.

Muy claro, brillante, de color rubí marronoso de capa media-baja, sin apenas diferencias entre menisco y ribete. Reflejos rojizos y ambarinos, borde teja.

Un compendio de notas reductivas, de enorme elegancia y clasicismo. Inicialmente parece una chimenea: humo, carbonilla, sándalo, granos de pimienta, ahumados, maderas exóticas y un fondo balsámico-vegetal (salvia, laurel, hoja de morera). A ratos parece "cabernetear" con aromas que recuerdan a fruta negra confitada, torcidas de regaliz y herbolario. Gana en suavidad con apuntes de madera avainillada, cremosos, escarchados, que derivan a un perfil tradicional a cuadra, cueros, faisandaje, tierra húmeda, terrosos. Muy sólido y estable.

En boca tiene muchas similitudes al Viña Real 76. Maduro, cremoso, casi achocolatado, lleno de especias y tostados elegantes. No se hace nada pesado gracias a su acidez intensa. Fruta reducida, licorosa, picante, con taninos fundidos, grasos. Un Imperial diferente, de añada difícil, sin defectos, que muestra una madurez e integración absoluta. La impresión general es que la añada se hace notar como en pocas ocasiones. Para beber ya!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/07/imperial-1976-gran-reserva.html

Le custa abrirse y lo primero, casi eterno en nariz y en mi copa, van a ser las notas a laurel.
Le doy todo el tiempo que quiere y me rodea de pimienta roja y blanca, clavo, hinojo y tierra húmeda.
Vuelve el laurel envuelto esta vez, en caza, pluma, parece un gran vino borgoñon.

Entra en boca algo goloso, especiado, con potencia y elegancia, se une el dulzor cremoso de la madera, sin empalagar. Tiene otro cuño, otra personalidad, es otro Cvne. Más sureño, cálido, muy cautivador.

Cata realizada en Rekondo junto a la enologa Maria Larrea, dentro de una vertical de Imperiales y Viña Reales.

Añada oscura, no termina de abrirse, no quiere mostrar lo que sus 36 años nos pueden susurrar. La oxigenación le otorga un pequeño empuje para ofrecerno notas de maderas viejas y ahumados, culminando con claros apuntes de sándalo y regaliz, que nos ofrecen una boca con toques salinos, con buena acidez aún y gustoso. No ha sido la añada de la cata, pero bien es cierto que quizás deberíamos esperar unos años más, para que pierda por completo su timidez.


Lugar: Restaurante Rincón Asturiano (Arroyo de la Miel)
Distribuidora: Exclusivas Soto (Representada por Antonio Soto)
Directora de cata: María Larrea (Directora Técnica de Bodegas CVNE)
Asistentes: Asociación de Sumilleres de Málaga
Artículo y Fotografías: akataVino wineXTreme ® www.akatavino.com

Bonito color rojo cereza teja, de capa descubierta pero una preciosa degradación. Muy limpio y brillante, con reflejos e iridiscencias rubi.

Nariz potentemente terciaria. Cueros, cera de abejas y humos de sacristía en un inicio que a los pocos minutos saca algo de fruta seca. Al oxigenar deja notas picantes y algo ardientes.

Boca facil, taninos fundidos, acidez fina y muchas notas de hollejos delicados. Es largo pero al final queda un poco delgado. le moja la oreja el Viña Real, pero esto ya es apreciación particular...

Final aromático medido y en la linea terciaria antes descrita

Es uno de los vinos que fue de mas a menos quizás mas rápidamente. Nada mas servirlo esta muy marcado por notas de café con leche, toffe diría. También da tabaco y elegantes cueros, sobre alguna nota medicinal y ahumados deja ver al fondo una capa arcillosa. Pero se apagó bastante rápido en la nariz.
En boca si que se mantuvo mejor, con una buena tanicidad y la acidez típica de la marca, de nuevo muestra una buena terrosidad y un buen final.

Lo acogí con cariño ya que siempre uno acude con gusto a probar un vino de su año de nacimiento. Apareció mucho más turbio que todos los vinos anteriores, al menos mi copa, y muestra mucho cacao, toques florales y fruta confitada en la nariz. En su movimiento se aprecia un cierto volumen superior a los otros vinos. En la boca presenta un buen equilibrio, sin nada que destaque pero con una redondez deliciosa y un final de buena longitud. Muy rico.

Vinos maduritos que dan buen ejemplo.
Vino de color rubí con bordes atejados.Muy suculento en nariz,complejidades que pueden venir de los años y su paso por la madera.
La botella creo tambien se nota.Hay matices lácteos y de especies.Con un bruñido y fino paso por boca que deja ese tabaco y cafe casi como los vestigios de su tiempo en botella.
Todavia hay finos tostados,minerales y la madera,ya no aromatica,si tiene esa punta de ceniza que ha dejado la tierra,calafateado la barrica y mostrando un rastro de bien hacer de quienes han estado marcando buenos vinos con su manera de entender el placer que nos atañe.Cualquier Contino hoy en dia tiene mucho que aprender,no obstante.Quizás al final algo de almizcle.
Y los granitos de cafe.

First of all I have to emphasize that this bottle had a very "bad life". A complete picture about the whole taste process of this bottle can be read in https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=43025 (sorry, it’s only available in spanish)
An approximate tasting note could be the following one: When we open the bottle it smells like a barnyard, but this smell disappear leaving it breath for 45-50 minutes, although we find a slight touch of animal smells.
Its colour is morello cherry going to red ocher. The rim is completely tile colour. Medium-low coloured. Smooth animal aromas (which disappear the second day). Red fruits (fruits in liquor when it’s warmed up). It’s moderately dry. Vanilla in backnose. It has still more than a considerable and pleasant acidity for the age that it has. When it is warmed up then we find prunes. Tobacco and toasting smells. It’s a wine to be drinked slowly and slowdown. A meditation wine...

A destacar de antemano la "mala vida" que ha llevado esta botella. Una imagen
más completa de cómo ha sido la cata de esta botella se puede leer en
https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=43025
Pero una nota de cata aproximada podría ser la siguiente:

Al abrir la botella huele a cuadra, este intenso olor se le pasa a los 45-50 minutos, aunque sigue presentando algunos aromas animales.
Visualmente tiene un color rojo guinda muy evolucionado hacia tonos ocres. El ribete es totalmente atejado. Capa media/baja.
Aromas suaves animales (que desaparecen el segundo día). Frutas rojas (en licor al tomar temperatura). En boca moderadamente seco. Retrogusto de vainilla. Todavía tiene una más que considerable y agradable acidez para la edad que tiene. Al tomar algo más de temperatura aparecen ciruelas pasas. Tabaco y tostados.
Es un vino para tomar tranquilo y despacito. Para pensar.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar