Cune Viña Real Crianza 2009

Vino Cune Viña Real Crianza 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
9,5

Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,00%
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío. El mosto fermentó a temperatura controlada y se crió en barricas de roble americano durante 12 meses.

Consumo: Temperatura de servicio de 16 a 18 ºC. No es necesario decantar.

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2012 - 2020.

4 Opiniones de Cune Viña Real Crianza

Hoy volvemos a retomar este vino casi tres años después habiendo estado bien guardadita en la bodega de casa. Abrimos la botella y dejamos respirar una horita. El tapón excelente, largo, compacto y tintado en unos 5 mm desde su base. Servimos a 17°C:

VISUAL: De color rojo picota con el ribete rubí algo atejado. De capa media con una lágrima lenta, transparente y abundante (86).

OLFATIVA: A copa parada hay fruta negra en compota, ciruelas y arándanos. Al agitar aparecen especiados de pimienta y fenogreco con un atisbo a nuez moscada así como aromas a flor marchita y un curioso recuerdo a betún. Las notas de lavanda no se perciben y el punto herbáceo es mucho más suave. Los terciarios son de tabaco de pipa, cuero curtido y café torrefacto. De intensidad media-alta, un pelín más complejo y más intenso que en la anterior cata (90).

GUSTATIVA: En boca presenta un potente ataque, amplio con una alta acidez y con los taninos dulces pero marcándose a cada sorbo aportando mucha personalidad. En retronasal vuelve a ser frutal, acompotado, con recuerdos especiados de pimienta negra y notas a duelas envinadas. Su persistencia media, de unos dos minutos. Me parece que ha evolucionado maravillosamente pese a que en mi cata de 2014 pensaba que no le quedaba mucho recorrido. Sin duda me equivoqué, fantástico desarrollo en botella en donde su estructura se ha asentado definitivamente consiguiendo un ensamblaje realmente armonioso y asemejándose más a un reserva que a un crianza, de lo cual me alegro y mucho. Se merece que le subamos una decimita la nota. Lo único malo... creo que era mi última botella, lástima! (91).

La RCP excelente, en Julio de 2013 pagamos 6.9 euros por botella. Increíble.

Sacamos este vino en una paella en casa con amigos, la última antes de las vacaciones de Navidad. Maridaje fantástico, la gran personalidad del vino lidió exitosamente con la contundencia de nuestra paella con costilla (al estil de Castelló, je,je...).
Salud-os!!

Un vino que ha sido bien puntuado por las guías. Esta cata la realicé tras 24 horas abierto y conservado con su tapón de vacío. Se sirvió a 18ºC. El tapón sensacional, como suele ocurrir con los CVNE.

VISUAL: Rojo cereza de capa media-baja y ribete rubí. Lágrima transparente, densa y abundante.

OLFATIVA: En nariz es muy frutal, de intensidad media, sin duda menor que la apreciada ayer, recién abierto. A copa parada percibo frutos rojos, grosellas y también torrefactos. Al agitar surgen notas herbáceas de eneldo e hinojo acompañadas de recuerdos florales de rosas rojas y geranios. Incluso intuyo matices a lavanda. Para mi gusto le falta un "pelín" más de intensidad en nariz aunque es muy fresco y con una cierta complejidad.

GUSTATIVA: En boca es una delicia, con un paso muy suave. Cremoso y de acidez media con los taninos muy finos. En retronasal aprecio la fruta claramente, cerezas y grosellas así como notas especiadas de pimienta. De persistencia corta. Está en su momento óptimo de consumo, no hay que esperar más para bebérselo y creo que su color y acidez le delatan.

Haré otra cata sin dejarlo "al vacío", pues el recuerdo de ayer era mejor que lo percibido en la cata de hoy especialmente en nariz. Aun así, me ha gustado, está totalmente redondeado y puede que se mantenga un par de años más, pero repito, en su clímax a mi parecer. Lo dejo rozando el sobresaliente.

En cuanto a la RCP excelente, menos de 7 euros!!

Fue maridado espectacularmente con un surtido de embutidos de mi ciudad natal, de Terrasa: "butifarra del perol", "catalana", "butifarra de ou" y unas lonchitas de un buen "Joselito" ... je,je ... como no iban a entenderse?

Color granate, capa media-alta sin distinción de color en su ribete.

Aromas moderados a vainillas notas especiadas y ligeros ahumados, dan paso a otras de tipo licorosas con alguna punta alcohólica y recuerdos a fruta roja madurada.

La primera sensación en boca es de cuerpo medio, taninos pulidos, tacto cremoso, acidez moderada y un desarrollo más bien corto. Sin mucha personalidad y un tanto aburrido aunque correcto. Retronasal de notas especiadas.

Buen Rioja para tapear, correcto en todos los sentidos.

En la parte visual es de capa media, de color cereza, brillante y limpio.

La nariz es frutal, destacando la fruta roja sobre todo. Toques especiados y torrefactos de su paso por barrica.

En boca es muy estructurado, de buena acidez, de paso muy fácil y con bastante carga frutal.

Persistencia media.

Vino perfecto para tapear y con una bastante buena relación calidad-precio.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar