Imperial Reserva 1975

Vino Imperial Reserva 1975

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,3
Calidad-precio:
-

Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: 85% tempranillo, 10% graciano, 5% mazuelo
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante unos 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Sometido a diversas trasiegas manuales cada año. Un mínimo de 36 meses de guarda en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado a mediados de la década de los 80. Reencorchado cada 20 años.

Varietales: 85% tempranillo, 10% graciano, 5% mazuelo

2 Opiniones de Imperial Reserva

Y vamos con nuestra última cata de las vacaciones de otoño. Nos abrimos en este caso una botella de 3/8 de este Imperial de 1975. El nivel estaba bien y el corcho salió aunque con ciertas dificultades con el abridor de tijeras. Lo catamos a 17°C.

VISUAL: Nos muestra un color cereza virando a ocres, con lágrima fina y abundante. De capa media-baja. El ribete es poco diferenciable, pero de tonalidad algo más teja.

OLFATIVA: Recién abierto dejó claro que necesitaba su tiempo para "reviscolar" (palabro auténtico de mi terreta que significa resucitar, revivir). Entramos al quite. A copa parada predominan las notas de duelas envinadas y un leve atisbo de fruta negra madura. Pese a la hora y media de oxigenación aún lo noté un tanto aletargado, desprendiendo aromas a desván, a mueble viejo. Un tanto fúngico con recuerdos de trufa negra. Seguimos acercando una y otra vez la napia a la copa y con el pasar de los minutos nos va mostrando todo su repertorio...su lado mineral, pizarroso, un cierto toque especiado a canela y vainilla así como unas agradables notas herbáceas de orégano y laurel. Exquisita y compleja nariz.

GUSTATIVA: En boca es mágico, afrutado todavía, delicado y voluptuoso. Con una buena acidez y con los taninos totalmente dulcificados. Tiene un retronasal de chuches de fresa, un tanto dulzón, avainillado con recuerdos de canela. A mi parecer está en su momento álgido, quizás aguante algunos años más pero recomiendo bebérselo ya. Gran vino, con una boca sensacional. De persistencia media-larga, unos dos minutos y medio. Fantástico vino, Imperialmente redondo.

La RCP la dejo en blanco pues me regalaron algunos botellines de 3/8 por algunas compras mayores.

Mi "Última cena" en Benicasim merecía este vinazo que acompañó a un "peaso" chuletón gallego de 500 grs con un "tomatón" del Perelló. A pelo, sin anestesia...brutal este Imperial maridando a la perfección con tan rica y jugosa carne. Rica y feliz despedida. Las próximas catas ya desde Ecuador de nuevo...pero nos llevamos cositas buenas, je,je...
Adjunto fotos.

De color rubí marronoso de medio cuerpo, límpido, claro, luminoso. Reflejos rojizos y anaranjados, refulgente. Lágrimas finas, numerosas, permanentes, con sensación de grosor. Borde amplio, cobrizo.

Imperial hasta la médula. Sutil, fragante, vaporoso, muy delicado. Transpira verdad y elegancia como pocos vinos, brillando a gran altura. A las notas de ahumados, tostados y maderas finas se suma un extraordinario fondo mineral (grafito, pedernal). Emerge la fruta roja y negra, muy madura, con apuntes de hierbas aromáticas, anises estrellados, salvia, laurel... Tiene un curioso aire de vino montañoso, profundo y complejo, que ya hemos encontrado en otros vinos del 75.

En boca lo tiene todo. Envolvente, lleno, ágil, vivísimo, dotado de una estructura pétrea y una concentración que cuesta creer. Es tan fresco como sedoso y refinado, sin nada que envidiar al Gran Reserva de la misma cosecha. Un tinto mayúsculo, de enorme potencia y equilibrio, que está a punto de cumplir los 40 años y aún se muestra totalmente entero, casi juvenil. Muy buen vino!!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar