Viña real Gran Reserva 1950

Vino Viña real Gran Reserva 1950

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
98
Puntuación Media:
9,5
Calidad-precio:
-

Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,00%
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

2 Opiniones de Viña real Gran Reserva

Si los datos son fiables, esta botella fue reencorchada a mediados de los años 80. Y hay que otorgarle al corcho una parte importante de responsabilidad del excelente estado de consumo que muestran estos viejos vinos de CVNE. Ha salido de una pieza, completamente elástico, apenas tintado.

De color rubí granatoso de capa media-alta, muy extraído, opaco, sin mucho brillo. Reflejos rojizos, mate. Borde mínimo, anaranjado. Sensación de grosor, con cierta crasitud, lágrimas enormes, permanentes.

Sorprende por su semejanza a los blancos Monopole de los 40 y 50, con toda esa carga brutal de balsámicos y reductivos. Se presenta inicialmente con un fuerte perfume a ramillete de hierbas secas (lavanda, salvia), infusión, tallos de manzanilla, hinojo, cebollino, discurriendo rápidamente a terrrenos más agrestes y fangosos, de sándalo, alcanfor, ungüento, armario, buhardilla... Tan potente como difícil. Tras una hora de reposo en botella, sin decantar, comienza a evolucionar. Primero salen aromas de té negro, tostados, mondaduras secas de naranja, clavo, tabaco de mascar... Sigue evolucionando durante horas, muuuy lentamente. Recuperado al día siguiente nos encontramos un tinto de una pureza absoluta, perfumado, desnudo de cualquier ropaje. Ha resucitado!!! Destila aromas de rosas ajadas, cerezas escarchadas, madroños, y un fondo elegantísimo a café aromático. Juvenil, limpio, lleno de verdad.

En boca es un señor vino, perfectamente ensamblado. Fresco, fluido, sedoso, con taninos de puro terciopelo y sin perder ese punto de generosidad y amplitud tan propio de Viña Real. Mantendrá el tipo durante muchos años gracias a una acidez que lo hace levitar sobre nuestra encías fatigadas. Todo lo demás queda ahí, comprimido en esa agresión de vida. Un vino sin otra posibilidad que ir a más en el futuro. Ojalá lleguemos a su centenario y podamos recuperar otra botela parecida. Gran vino!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2014/09/vina-real-1950-gran-reserva.html

Así nos sorprendió hace unos días este anciano, en plena forma con 60 años a sus espaldas. Adquirido hace directamente de la bodega para una ocasión especial. El corcho estuvo complicado, con ganas de deshacerse y lo dejamos respirar más de dos horas, al principio como no podía ser de otra forma mostraba intensos aromas de reducción.

En vista los tonos teja y cobrizos que envolvían el corazón rubí y la capa baja delataban la edad del fenómeno y también su longevidad... porque seguía vivo.

En la nariz comenzó el despliegue con aromas terciaros, cuero, tabaco, maderas envinadas, que dejaban adivinar un fondo de frutas rojas secas. De buena intensidad, fue varias horas después e incluso al día siguiente cuando mostró todo su potencial, más elegante aún aparecieron aromas a café, a chocolate y lo más atractivo, un dulce perfume a rosas, a pétalos secos... ¡qué maravilla!

En boca fue redondo siempre, agradable, con una gran acidez para su edad, y taninos suaves... con esto se enamora uno de los clásicos riojanos. Un hermano suyo del 54 todavía me espera.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar