Cune Blanco Reserva 1966

Vino Cune Blanco Reserva 1966

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
98
Puntuación Media:
9,5
Calidad-precio:
-

Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: 80% viura, 20% garnacha blanca y malvasía
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Selección de uva de viñedos viejos de diversos viticulores de zonas próximas a Haro (Chiuri, Anguciana, Tirgo, Sajazarra, etc). Uva sin despalillar. Vinificada en viejos tinos de madera y depósitos de hormigón de la nave El Carmen, en la bodega de Haro. Permanece durante 24 meses en los tinos antes de ser trasegado a barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sin datos del tiempo de crianza. Comercializado como reserva aunque cumple los requisitos para ser un gran reserva.

Varietales: 80% viura, 20% garnacha blanca y malvasía

1 Opiniones de Cune Blanco Reserva

De color ambarino oscuro, muy evolucionado, cierta sensación de turbidez, reflejos dorados y anaranajados. Graso formando grandes lágrimas, permanentes.

En nariz es pura potencia, sin problemas de guarda, sin tufos reductivos ni evolución negativa en botella. Un blanco diferente, de perfil inédito, que no se parece a nada visto anteriorente. De carácter balsámico, con apuntes de salvia, yedra, mentolados (fisherman's friend, palodul) y una fruta que trae pieles secas de naranja, salmuera de limón, citronella, orejones y un fondo de escarchados y confites, bollería y cremosos suaves (vainilla, brioche) que recuerdan a las cocas de San Juan. Necesita respirar para abrirse a nuevos registros. Va asomando una barrica austera que aporta duelas envinadas, champiñón, algo parecido a hidrocarburos, cúrcuma, almendras amargas, notas enranciadas, té verde. Desconcertante pero muy atractivo. Viene y va, cambia, aparecen más mentolados, hierbas aromáticas, herbolario, fruta dulce de hueso, especias exóticas, licorosos, ortigas, terrosos... Podríamos decir que es un vino caótico pero nos engañaríamos.

En boca es un cañonazo. Que digo seco, muy seco!! Entrada de gran vigor y acidez extrema, hiriente, amargoso, sápido, y con una sensación de grasa más propia de un vino dulce. Un blanco de contrastes. El tanino de la madera (o de lo que sea - pepitas, hollejos, racimos...) está presente, rugoso, duro, contrarrestado por fruta de hueso, cremosos, vainilla, maderas viejas, infusión de hierbas. No sabemos si se irá domando con los años o si acabará enranciándose. En todo caso, hemos sido unos privilegiados por conocer esta rara avis. Un feliz encuentro!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/07/cune-1966-blanco-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar