Viña Real Reserva Especial 1962

Vino Viña Real Reserva Especial 1962

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
98
Puntuación Media:
9,7
Calidad-precio:
10,0

Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,60%
Varietales: Tempranillo, 70%, Garnacha, 20%, Graciano, Mazuelo y Viura, 10%
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. La mayor parte del vino madura durante un mínimo de 60 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Según la cosecha se deja descansar entre 48 y 100 meses en los botelleros de los calados de la bodega. Comercializado a mediados de la década de los 70.

Varietales: Tempranillo, 70%, Garnacha, 20%, Graciano, Mazuelo y Viura, 10%

4 Opiniones de Viña Real Reserva Especial

Hoy vamos con uno de esos vinos que nos tienen emocionados y espectantes desde hace cuatro días que la pusimos de pie antes de abrirla, estamos como un niño viendo una tienda de caramelos, la babita se nos cae ):. La botella (ésta y las otras que nos hemos agenciado) presentan un aspecto muy envejecido, de hecho no es visible la añada en su etiqueta, pero el proveedor es de los de fiar, no hay peligro. El nivel de líquido es óptimo, tan solo un par de cms por debajo del tapón. Abrimos la botella con el abridor estándar de tijeras aunque se nos rompió una pequeña esquina del corcho, pero sin llegar a caer en el vino. Lo dejamos respirar por espacio de tres horas y realizamos su valoración a 17°C.

VISUAL: Presenta un color rojo picota de capa media, brillante y luminoso con un amplísimo ribete en tonos teja anaranjados. Presenta escasas lágrimas, gruesas, densas y transparentes (91). Decir que en los sucesivos días el color subió de capa, probablemente al oxidarse un poco más.

OLFATIVA: A copa parada emana aromas de fruta escarchada y al agitarla encontramos sugerentes notas de bosque umbrío, hojarasca húmeda, flores marchitas, herbáceos de montebajo mediterráneo (tomillo), fúngicos de níscalos así como apuntes viejunos de polvorilla, desván y naftalina. Al rato nos sigue deleitando con su despliegue aromático y asoman elegantes especiados dulzones de vainilla y canela para terminar con fragancias terciarias de cuero curtido, cacao en polvo, guindas en licor, finos tostados de la barrica con un toque licoroso de fondo a duelas envinadas. Apabullante bouquet en su complejidad manteniendo además una intensidad media alta pese a sus 58 añitos. Una añada la del 62 que poco tiene que enviar a la del 64, espectacular... (96).

GUSTATIVA: En boca es un prodigio amigos. Perfectamente ensamblado, redondo por donde se mire, con una alta acidez y unos taninos de seda que le confieren una elegancia tremenda. Amplitud descomunal en su paso por boca, lácteo, dulzón y licoroso transmitiendo equilibrio y armonía entre la fruta y la crianza de modo descomunal. Los aromas retronasales que desprenden nos recuerdan las flores marchitas y las guindas en licor. Pero en el post-gusto... madre de Dios!... Sabroso, sedoso y aterciopelado como pocos manteniendo una estructura portentosa, con la acidez por bandera y dejándonos apuntes de pelo animal y de nuevo la fruta escarchada de fondo en total equilibrio con las notas amaderadas de ebanistería fina. Es la elegancia hecha vino transmitiendo sensaciones más que placenteras, orgiásticas diría yo. Cada sorbo que uno disfruta como un bellaco te recuerda la grandeza de estos Viña Real de los años 50 y 60, auténticas joyas enológicas, reliquias vivas que disfrutamos con intenso placer. Tenemos la inmensa suerte de habernos agenciado tres botellas más de esta añada y visto lo visto, se disfrutarán igual o más que ésta incluso después de 10 o 20 años, con toda seguridad. Rozando la perfección!!! (99).

La RCP fue excelente. Esta botella nos la agenciamos por 35 euros, algo inaudito.

MARIDAJE: Nos tomamos esta obra de arte en tres ágapes. Con nuestro surtido de embutido ibérico de los lunes, con una crema de garbanzos con queso fresco y crujientes de salchicha y maíz tostado y nos lo terminamos con unos suculentos "rib eye" con mellocos y pimiento. Realmente es un vino tan espectacular que se antepone a cualquier comida. Cuando lo bebes te olvidas del plato y te quedas mirando fijamente la copa diciendo... uuuaaaauuuu!!! ... qué pasada!!! Maridaría con cualquier vianda pero repito, la dejaría atrás. Qué espectáculo amigos y qué afortunados somos de poder disfrutar de estos néctares celestiales.

Salud-os!!

Rubí bastante subido para su edad, muy limpio y brillante.
Nariz bastante abierta desde el principio, sin duda algo menos compleja que el 68 pero intensa, frutal, trufas.
Boca aún potente, muy fina y elegante, fruta roja en licor, magnífica acidez, café en retronasal.
Excelente añada, no tiene la nariz complejísima del 68 ni la boca bestial del 81, pero todo en él es sobresaliente, y su finura y sutileza es de libro.

Compartía esta botella con amigos que nunca habían bebido algo así. Un poco de nervios al descorchar, por no defraudar a la gente con un vino pasado. Pero nada mas servir a la copa se escuchan expresiones de admiración por el precioso color. Si, el vino tiene pinta de estar muy vivito. Sobre la nota de cata, poco que añadir a lo de Manuel, impresionante la profundidad y belleza de la nariz. Nada sucia. Desde el primer momento brillando. Y el paso por boca, pura seda, suavidad y equilibrio. Muy largo en el final.

Excelente vino. Cada vez que pruebo algo así, me enamoro mas de La Rioja de aquellos años.

33,842 puntos en la escala Olaf. Si a alguien le dice algo, pues enhorabuena.

- Si rotundo.
- Hoy he vuelto a ser un niño de 8 años.
- Y el vino tenía 44 pero parecia también niño: Viña Real Reserva especial 1962.
- No debiera comentar, pero me atrevo.
- Brilla, tiene color muy suyo, y ya desde el principio, sin hacerse esperar, entrega todos sus aromas de fruta roja madura, de tostados muy suaves, de crema de chocolate, de tabacaco "burley",...
- En boca seda, terciopelo, crema de nuevo y acidez para que siga esperando a otros niños como yo, generosidad para prolongar el trago; excelente solo, excelente compañero.
- ¡ Andrés, inolvidables las dos horas largas que duró !

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar