Imperial Gran Reserva 1960

Vino Imperial Gran Reserva 1960

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
98
Puntuación Media:
9,5
Calidad-precio:
-

Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: 70% tempranillo, 15% garnacha, 10% mazuelo y graciano, 5% viura
Precio aproximado: Más de 100 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos de madera en los que realiza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser transvasado para su posterior crianza en barrica. El vino madura durante unos 10 años en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés, con una edad máxima de 15 a 20 años. Sometido a diversas trasiegas manuales de forma periódica. Según la cosecha se deja descansar entre 36 y 60 meses en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado a mediados de los años 70. Reencorchado cada 20 años.

Varietales: 70% tempranillo, 15% garnacha, 10% mazuelo y graciano, 5% viura

2 Opiniones de Imperial Gran Reserva

Caoba de ribete teja y capa media.

Intensidad media baja, chocolates de inicio, cueros y regalices con ciruela negra confitada, complejo, tostado, café, se viene un poco abajo con el paso del tiempo, bastante tímido en la copa.

Boca muy potente, estructura, acidez, carnoso, corpulento, paladar no tan limpio como el 1973 y más tosco, queda recuerdo aposentado de muchísima fruta negra, menos sútil, queda mucho vino en boca, que distinto a la fluidez del 73, guinda en licor, otro vinazo pero de un estilo más pesado

Corcho en perfecto estado, elástico, sin manchar en tres cuartas partes. De color rubí rojizo de capa baja, evolucionado, translúcido, con muy poca extracción. Limpio aunque presenta una gran cantidad de precipitado, finísimo, adherido a la base de la botella. Tímidos reflejos ambarinos y rojizos, mate, poco brillo. Borde amplio, atejado, apenas diferenciado del menisco.

Potente y esquivo al mismo tiempo. Contradictorio, barroco, con mucho retruécano y un montón de descriptores que vienen y se van: desconcertante. Hay unas curiosas notas iniciales reductivas que traen salazón, salmuera de limón, alcaparras curtidas y un fono yodado a calafate, brea, puerto pesquero... Hay que darle tiempo para que se temple. Va sacando un fondo cárnico al que se le suman maderas lujosas, cedro, cuero viejo, pimienta rosa, flores ajadas y un deje mineral a mina de lápiz, grafitos, hidrocarburos. Por su comportamiento parece más un vino del 59 que de su propia añada. Mala conservación? No parece el caso.

En boca es acariciante, fluido, completamente aposentado, diáfano, sin esa parte oscura que se obstinaba en ofrecer en nariz. Está desprovisto de tostados, con unos taninos de seda, y un discurrir elegantísimo. Su aparente falta de complejidad es eso, pura apariencia. Para nada un vino simple!! Su acidez es la ideal, revestida de fruta reducida, de un frescor envolvente, taninos cincelados. Gran equilibrio, tersura, ni una sola arruga. No se parece a ningún otro Imperial probado hasta la fecha. Merece su nombre.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/12/imperial-1960-gran-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar