Viña Real Gran Reserva 1938

Vino Viña Real Gran Reserva 1938

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
100
Puntuación Media:
9,9
Calidad-precio:
-

Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: Sin datos (cabernet sauvignon, tempranillo, garnacha)
Precio aproximado: Más de 100 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Larga crianza en tinos de madera antiguos hasta finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante un mínimo de 10 años (sin datos concretos de la bodega) en barricas usadas de roble americano 225 litros. Sin filtrar. Según la cosecha se deja descansar entre 48 y 100 meses en los botelleros de los calados de la bodega.

Varietales: Sin datos (cabernet sauvignon, tempranillo, garnacha)

1 Opiniones de Viña Real Gran Reserva

Cereza rojizo de capa media-alta, oscuro, tapado. Para nada un Viña Real con 75 años de vida. Reflejos rojizos y anaranjados, borde amplio, cobrizo.

Vino indómito, raruno, diferente, asilvestrado con una profunda nota apimentonada en primer plano. Difícil de entender. No liga con la idea preconcebida de un Viña Real entrado en años. De enorme fuerza, concentrado, expresivo, dando notas iniciales a hierbas aromáticas, salvia, tallos, y un fuerte aroma a huerta que nos pone en la pista del uso de la cabernet sauvignon en su ensemblaje. Tiene la tipología de las cosechas de Riscal más bordelesas (1925-1938-1945-1952) y para nada la del borgoñón VR de Cune. Van emergiendo notas mentoladas (alcanfor), torrefactados, maderas finas, cedro y un punto muy elegante a cueros viejos y terrosos, tierra húmeda, hojarasca. Nula expresión de crianza clásica, inclasificable, muy vivo, de enorme calidad.

En boca no parece un vino de Rioja. Enérgico, sobrado de fuerza, salvaje, con una acidez extrema y una concentración más propia de un tinto joven. Tiene un espinazo terrorífico y una estructura tiránica que lo hacen levitar fuera de las leyes de la naturaleza. Este vino no ha envejecido!!! Taninos aterciopelados y nerviosos, toneladas de fruta negra reducida, tostados, amargosos espectaculares, regaliz puro, balsámicos, especias en mortero...

Si Marqués de Riscal declaró que su cosecha de 1938 llevaba un 45% de cabernet sauvignon éste no estará muy lejos. Cómo puede comportarse así esta uva lejos de las gravas del Médoc es algo que se nos escapa. Un tinto del todo improbable, de una época desgraciada, de una cosecha trágica y pródiga en picaresca que nos ha dejado un puñado de vinos inmortales.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/10/vina-real-1938-gran-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar