Imperial Gran Reserva 1973

Vino Imperial Gran Reserva 1973

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
90
Puntuación Media:
8,1
Calidad-precio:
9,3

Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: 75% tempranillo, 15% graciano, 10% mazuelo
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Según la cosecha se deja descansar entre 36 y 60 meses en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Varietales: 75% tempranillo, 15% graciano, 10% mazuelo

5 Opiniones de Imperial Gran Reserva

Ya que el 72 es una añada muy floja en Rioja, este 73 es desde hace tiempo mi vino de referencia.

Color rubí con notas marrones y algún deje anaranjado, dejando ver tonos tejas en el ribete. Muy limpio y sin apenas sedimentos.

Nariz finísima, muy franca, una fragancia de fruta compotada ligeramente dulce combinada con notas de café, finos especiados (vainilla), cuero viejo, tabaco y ese fondo delicadamente terroso de los grandes vinos.

Boca tersa y sabrosa, con los taninos aún en su sitio, finísimos, y una acidez magnífica que juega con los tonos especiados, la fruta en confitura, el chocolate y el tabaco, con ligeros toques terrosos. Largo final, sabroso y especiado.

Un prodigio de elegancia, es uno de esos vinos que hay que probar para entender la gran Rioja clásica.

Rojo rubí, ribete rojizo, capa media-alta.

No muy intenso en nariz pero encantador por su finura y complejidad desde un primer momento. Con ese carácter tan otoñal de muchos 73 aparecen notas de bosque umbrío, tierra mojada, tabaco de pipa, finas maderas, especias orientales, una fruta roja en confitura, trazas minerales y un cierto fondo de chocolate negro. Tremendamente elegante.

En boca es una delicia por su entereza y su equilibrio, con una clase sobresaliente, una acidez muy fina y un paso redondo y persistente, dejando en el final recuerdos especiados, terrosos y minerales, con un tanino fundido y que es pura seda, pero que todavía denota que hay cuerda para rato.

Imperial GR es una referencia indispensable sin la cual no se puede entender el vino tinto riojano y español en su máxima calidad. Este 73 en concreto es uno de los grandes, fino, delicado, estiloso, elegante, armónico, una verdadera delicia que sin duda hace honor a esta gran referencia.

Un clásico que nunca falla, todas las botellas abiertas de este 73 (y van ya 5 o 6) salen excelentes. Para muchos, la mejor nariz de la cata.

Rubí de capa media con amplio ribete ligeramente atejado, muy limpio y bonito. Nariz de excepcional clase, fina y compleja, muy franca desde el principio pero evolucionando continuamente, muy frutal (ciruela, confitura de fresas), con puntas cítricas (cáscara de naranja), hojarasca, trufa, deliciosamente especiado, con una intensidad y una cantidad de capas y matices tremendas.

Ataque firme, con magnífica acidez, magnífica fruta confitada envuelta por esos tonos especiados que evocaba la nariz, con gran estructura y aún con mucha vida por delante. Grande!

Enlace al post con la cata completa:
https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1183237-cata-historica-rioja-parte-i

Recien abierto. Sin decantar. Corcho absolutamente destrozado. Mal indicio de lo que -parecía augurarse- iba a pasar después.

Vista: Rubí marronoso, con ribetes tejas y naranjas. Capa baja. Escasos sedimentos de pequeño tamaño.

Nariz: Poco expresivo, con predominancia de los aromas brandydizados, alguna madera vieja, humedad, marrasquino.

Boca: Puro licor, sin más. Absolutamente plano e inexpresivo. Sin mejora apreciable en las horas siguientes.

De vez en cuando toca.. es la ley del vino y a ella nos sometemos -a pesar de estos, por fortuna, esporádicos episodios- todos. Y, además, con gusto y veneración.

Descanse en paz.

De color rubí marronoso de medio cuerpo, reflejos cobrizos y anaranjados, limpio, borde amplio, atejado.

Nariz generosa, abierto, totalmente entregado, elegante, de una madurez y accesibilidad impresionante. Un Imperial en estado de gracia que nos reconcilia con los grandes Rioja de toda la vida. Potente, expresivo, con una ráfaga de notas notas de cacao recién tostado, café aromático, fruta negra en compota (ciruelas maceradas, pasas, algarroba, higos), cremosos, vainilla, bombón en licor, y un deje de mermelada, de guindas, fruta roja madura, confitura de cítricos, piel de naranja. No se acaba... Al respirar comienza a sacar todo tipo de aromas terrosos, maderas nobles, humus, hojarasca, pimientas, especias, cava de puro, tabaco de pipa. Bufff!!!!

Inunda el paladar, sabroso, lleno de tostados y notas achocolatadas, con una acidez de vértigo y unos taninos firmes. Mucha estructura y elegancia, persistente, lleno de fruta en confitura, cítricos dulces, especias, largo, amplio, redondo, armónico, aposentado. Lo tiene todo y en grandes cantidades: igual de serio como de accesible.

Otro gran vino del 73 que sigue mostrando su capacidad para concebir bombas de relojería que como éste explotan 40 años más tarde. Al nivel de las mejores añadas de Imperial GR.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/06/imperial-1973-gran-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar