Cvne Imperial Reserva 2012

Vino Cvne Imperial Reserva 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
8,5

Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: Tempranillo, Graciano y Mazuelo
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Tras la fermentación, el vino se mantiene en las tinas unos días más, alargando el proceso de maceración hasta obtener el color y la estructura deseados. La fermentación posterior, es decir el paso de ácido málico a láctico, se realiza en barrica produciéndose un afinado del vino dejándolo en su adecuada acidez. Este vino ha envejecido durante 24 meses en barricas de roble francés y americano antes de ser clarificado de forma tradicional y embotellado. Una vez en la botella, descansa en nuestros calados bajo unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas completando su crianza hasta el momento óptimo de consumo.

Varietales: Tempranillo, Graciano y Mazuelo

7 Opiniones de Cvne Imperial Reserva

Rojo intenso de corte picota, brillante  y de capa media-alta. Es un vino que aconsejamos airear pues es un vino de aromas complejos que nos sorprenderá cada vez que agitemos la copa. Podemos apreciar frutas negras sobre un fondo de violetas y regaliz muy agradable. También sobre salen esencias a especies como el clavo o la vainilla. En boca es un vino con cuerpo, de tanino redondo, y un punto final mineral que complementa y da juego a la acidez equilibrada con un punto de frutas licorosasa agradable. Es un vino que en el retrogusto notamos algún matiz de chocolate negro, es un vino de largo recorrido que evoluciona y mejorará con el tiempo.

Hoy abrimos este Imperial RVA 2012 del cual nos han hablado maravillas. Abrimos la botella y dejamos respirar por espacio de 45 minutos. El tapón impecable, largo, compacto y tintado en su base. Servimos a 17°C:

VISUAL: Bonito color rojo rubí de capa alta con un ribete cardenalicio. Lágrima abundante, esbelta y transparente (94).

OLFATIVA: A copa parada emana nítidos aromas de fruta madura (fresas y frambuesas). Al agitar hay aromas herbáceos de montebajo mediterráneo, especiados de pimienta negra, regaliz así como apuntes terciarios con recuerdos de chocolate negro, cuero curtido con un puntito a roble y duelas envinadas. De intensidad y complejidad medias (87).

GUSTATIVA: En boca posee un buen ataque, bien de acidez con los taninos un pelín verdes, presentes, con un paladar ligeramente secante. De amplitud media muestra un retronasal de fruta en compota con notas licorosas y especiadas. Persistencia larga, de unos dos minutos y 40 segundos. Post-gusto amable, ligeramente lácteo aunque de cierta astringencia. Un par de añitos más de botella le vendrán fenomenal (o 5 mejor...). Por lo demás vino elegante, con una materia prima excelente y con mucha vida por delante (88).

La RCP no la califico pues se trata de una botella regalada.

MARIDAJE: Nos tomamos nuestro reservita en dos ocasiones. En la primera con un lomo de picudo al tomillo con gambas plancha y pulpo a feira. Delicioso maridaje con notas marineras, herbáceas y pimentosas en total armonía con los apuntes especiados y frutales del vino. Y nos la terminamos con una paella de leña con pollo, conejo y costilla. Siempre deliciosa la combinación de las notas cárnicas y vegetales del arroz con el puntito licoroso y terciario de nuestro Rioja. Muy buen vino con largo recorrido.

Salud-os!!

En poco tiempo he vuelto a probar este Imperial Reserva y qué bueno que está. Muy frutal, goloso, elegante, , muy agradable y un placer. 

Color picota oscuro de capa media alta.

Tras buena aireación asoma una nariz franca con protagonismo de la fruta roja, también algo de negra, ligeros lácteos, notas tostadas, ahumados, vainilla, cueros y al fondo sensaciones florales que refrescan, paleta aromática compleja y cambiante.

En boca tiene buena entrada, muy buena acidez que forma el esqueleto del vino, paso estructurado, amplio, tanino presente, buen cuerpo y final muy largo donde vuelven muchas de las sensaciones vividas en nariz.

Se trata de un gran vino que es disfrutable ya pero al que le queda mucho recorrido.

Le damos tiempo y aire para poder penetrar entre las notas a cueros y aves de pluma. Notas finas del tostado, cremas y de la fruta madura. Hay intensidad aromática, aunque el vino se muestra algo esquivo. Se limpia y surge una sorprendente nota a flor azul, violeta. Fondo especiado de vainilla y clavo y un punto balsámico que le da profundidad y frescura.

La entrada en boca es amplia, el tanino marca sin dañar, es puro, además la acidez marca, la boca se llena de los aromas tostados y de una inmensa carga frutal, desde la madura a la confitura requemada. Tiene chicha y una fruta roja, golosa y licorosa. Se bebe con gusto, aún a pena de su fuerza, es grato y sientes que cada día que pase dentro de la botella, irá a mejor.

He percibido mejoras respecto a la añada del 11 y ésta , ya había mejorado la del 10. Encuentro un vino no tan clásico, con una buena expresión frutal que predomina y lo hace con brillantez. Un vino que tiende a expandirse hacia la complejidad sin perder su esencia y sus terciarios esperados, pero moderados y equilibrados...En boca tiene textura y excelente acidez, suave tanicidad que se pulirá todavía más. Es elegante, clásico y frutal, bueno...OH 14º

El Imperial Reserva es un Rioja clásico de los buenos. Color rojo cereza con reflejos granates y muy brillante. En nariz los primeros aromas que se despliegan al verterlo en copa son aromas clásicos, recordando a los burdeos. Mucha fruta madura y  y fruta roja, toques ahumados y unas notas de bosque. En boca se abre rápidamente de forma golosa, es elegante, muy frutal, una presencia mineral, es muy jugoso, con una buena acidez,  buen cuerpo y estructura, es un vino carnoso. Es un vino potente pero no muy concentrado. Es joven pero ya se puede disfrutar, aunque envejecerá muy bien. Un buen Rioja

 

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar