Vino Imperial Gran Reserva 1960: Imperial


Corcho en perfecto estado, elástico, sin manchar en tres cuartas partes. De color rubí rojizo de capa baja, evolucionado, translúcido, con muy poca extracción. Limpio aunque presenta una gran cantidad de precipitado, finísimo, adherido a la base de la botella. Tímidos reflejos ambarinos y rojizos, mate, poco brillo. Borde amplio, atejado, apenas diferenciado del menisco.

Potente y esquivo al mismo tiempo. Contradictorio, barroco, con mucho retruécano y un montón de descriptores que vienen y se van: desconcertante. Hay unas curiosas notas iniciales reductivas que traen salazón, salmuera de limón, alcaparras curtidas y un fono yodado a calafate, brea, puerto pesquero... Hay que darle tiempo para que se temple. Va sacando un fondo cárnico al que se le suman maderas lujosas, cedro, cuero viejo, pimienta rosa, flores ajadas y un deje mineral a mina de lápiz, grafitos, hidrocarburos. Por su comportamiento parece más un vino del 59 que de su propia añada. Mala conservación? No parece el caso.

En boca es acariciante, fluido, completamente aposentado, diáfano, sin esa parte oscura que se obstinaba en ofrecer en nariz. Está desprovisto de tostados, con unos taninos de seda, y un discurrir elegantísimo. Su aparente falta de complejidad es eso, pura apariencia. Para nada un vino simple!! Su acidez es la ideal, revestida de fruta reducida, de un frescor envolvente, taninos cincelados. Gran equilibrio, tersura, ni una sola arruga. No se parece a ningún otro Imperial probado hasta la fecha. Merece su nombre.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/12/imperial-1960-gran-reserva.html

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Arrutzi_Najera

    Me fascina tu forma de escribir y tu concreción. Deberías reunir todas tus notas y pasarlas a papel, te ayudaremos formamos un grupo de mecenas, lo que sea. Calafate, todavía retumba en mi cabeza y procuro imaginármelo en el vino, me llevas a él lo disfruto. Un saludo y va en serio...

  2. #2

    Limonero

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    De hecho este tipo de registro tan a salazón, brea, era habitual en algunos vinos de Cvne antiguos, y por analogía con vinos aún más antiguos de Rioja que disponían de algo de cabernet sauvignon en su ensamblaje final. Cada vez que huelo algo parecido me viene a la cabeza la idea de un refresco en bodega o de un "blend" no declarado. Cosas mías!! Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar