Tantum Ergo Pinot Noir Rosé Brut Nature 2013

Cava Tantum Ergo Pinot Noir Rosé Brut Nature 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Hispano+Suizas
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: 100% Pinot Noir
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Tantum Ergo Pinot Noir Rosé Brut Nature 2013 procede de uva vendimiada en cajas de 15 kg. sólo por la mañana para mantener la temperatura hasta su llegada a bodega donde se mantiene la uva -10ºC durante 3 días. Tras una selección caja por caja, se despalilla, estruja y pasa a depósito de acero inoxidable donde se somete a una maceración pelicular en frío (0ºC) no más de 2 horas. Se prensa ligeramente y se pasa la parte limpia del mosto a barrica nueva de roble americano de 400 lt a 16ºC. Tras la fermentación, se mantiene sobre lías hasta su filtrado final. La segunda fermentación se hace en botella a una temperatura constante de 14ºC lo que hace que sea una fermentación muy lenta y así lograr una perfecta integración del carbónico. Posterior crianza sobre lías de 15 meses como mínimo y degüelle manual.

Varietales: 100% Pinot Noir

Consumo: Servir a 8ºC. Cualquier precipitado que se pueda apreciar en el vino es natural ya que el vino se elabora con la mínima filtración posible para poder potenciar al máximo su calidad.

13 Opiniones de Tantum Ergo Pinot Noir Rosé Brut Nature

Color salmón anaranjado, limpio y brillante. Burbuja fina y escasa.
Bouquet aromático que oscila entre los frescos balsámicos y las notas golosas de fruta roja, redondeados por ligeros tostados.
Ataque en boca amplio y carnoso con el carbónico perfectamente integrado, sin aristas. Primer sabor con recuerdos al espárrago blanco, le siguen notas elegantes de agua de rosas, piedra blanca y fondo de cerezas. Final amargoso, relieve al tacto, largura y estructura
Un cava que aúna lo clásico y lo moderno con elegancia.

Vino encerrado en una botella de diseño que está vestida con una etiqueta de diseño moderno y en la que predomina el color negro y el rojo purpurina. Corcho que la cierrra de calidad y muy fresco.
A la vista un color piel cebolla con destellos dorados, fina y ligera lágrima en su desplazamiento por el cáliz de la copa. Fino perlaje que asciende con contancia por la copa formando una pequeña isla pero sin formar corona en el ribete. Ribete de piel cebolla..
En nariz, frutillas rojas maduras y leve bollería fina.
En boca le encuentro, de entrada, con un burbuja agresiva. Vinoso y frutal. Con el transcurrir del tiempo se vuelve menos agresivo y va ganando en elegancia y frutalidad. La burbuja no muy bien integrada. Mantiene una viva acidez que le va a dar vida por delante. Correcto paso de boca. Es largo. Me da una permanencia de 2,15 minutos.
No entiendo como la Asociación Española de Periodistas y Escritores del vino le considera el mejor cava de España. Pocos cataron ese año.

Porque desde hace un tiempo todo lo que estoy probando de esta bodega me está gustando mucho. En la Experiencia de Valencia me quedé con ganas de probarlo y ahora me he resarcido pro partida doble :D

Y he de decir que ha valido la pena la espera, porque es un cava que ahora está hecho un chaval, es poderoso, frutal, pasional... Vamos, que me gusta ese punto de disfruta la vida que tiene!

En nariz hay mucha fruta roja, bollería, flores, mantequilla salada, herbáceos, cítricos, mineralidad... Es joven, refrescante, con raza y poderío. Notas pasteleras, tostados... crece con la oxigenación y va yendo hacia una fruta roja un poco más marcada, con toques ácidos... Una delicia.

En boca tiene una burbuja abundante, fina, redonda, acidez afilada, fruta roja ácida, mantequilla, mineralidad, tostados, pastelería, cremosidad, balsámicos y herbáceos. Es joven, racial. Y le queda mucha "tela que cortar".

Un cava al que la botella me da que lo redondeará y sosegará, pero que ahora ya destila calidad y que tiene una facilidad para beberse tremenda a pesar de su complejidad.

93 puntos. Un cava rosé que desmitifica la calidad de este tipo de elaboraciones en España, un cava que lleva años cosechando los primeros puestos en las Guías y críticas de nuestro país. AkataVino fue uno de los primeros en gritar las bondades de esta exquisita elaboración que presenta una añada con estructura, cálida y fresca, un cava estupendo para compartir en mesa, que se comporta con versatilidad y te aclama la atención para que el disfrute sea pleno al 100%

Bodegas Hispano Suizas. Analizamos y puntuamos las 10 creaciones de Pablo Ossorio para Guía AkataVino 2017. Vinos agarrados con sofisticación a la calidad.
http://www.akatavino.es/bodegas-hispano-suizas-vinos-a-examen.html

Color piel de cebolla, burbuja mediana y abundante. Nariz con lima y miel. Boca carnosa, plena, a melocotón maduro. Rico y serio.

De color piel de cebolla claro con tonalidades más anaranjadas, no demasiada burbuja pero muy fina.
Con una nariz compleja, en primer lugar aparecen notas muy golosas de bollería que dan paso a aromas florares yfrutales, sobretodo fruta roja del bosque muy fresca.
En boca se presenta intenso, buena acidez, muy expresivo y frutal, de final largo, con un carbónico perfectamente integrado.

Sigue en un gran momento. Color salmón con destellos rosados presenta una nariz intensa, expresiva, con un lado más maduro, en el primer plano, donde encontramos notas de bollería y algo de mantequilla sobre un fondo más fresco, en el que aparecen matices florales y sensaciones frutales, que en el caso de la fruta roja, aportan incluso toques de frutillos del bosque. Tiene buen ataque, el carbónico aparece vivo pero bien integrado, con sensaciones cremosas en boca, con buena acidez es largo y se dejar beber muy bien...

aunque con los mimbres que tiene, en un par de añitos será un vino sobresaliente.

Color rosado rubi con toques anaranjados brillantes.

Aromas de mediana intensidad, donde destacan los frutos rojos y algunos silvestres, flores, hierbas de monte, toques cítricos y de tostados, algo de pastelería, no esta nada mal la calidad y sobre todo la complejidad de la nariz.

En boca es fresco y al mismo tiempo agradable, el paso de boca con atisbos de elegancia, pero con exceso de acidez, recuerdos frutales, florales y cítricos, el final largo y con buena persistencia.

No esta mal, aunque necesita como minimo año y medio o dos para equilibrarse y reducir o domar la acidez.

Calidad muy buena.Muy conseguido.

Color asalmonado, claro. Burbuja muy fina.
En nariz me aparece un poco apagado. Cierto toque de frutos rojos mezclados con la bolleria. Nada claro.
En boca me parece el punto más fuerte de este cava. La burbuja fina es muy agradable, y el conjunto del mismo en boca me parece muy bueno.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar