Tantum Ergo  Chardonnay Pinot Noir 2016

Cava Tantum Ergo Chardonnay Pinot Noir 2016

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,3
Calidad-precio:
6,3

Bodega: Hispano+Suizas
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: Chardonnay y Pinot Noir
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Seleccionamos las mejores uvas de cepas de baja producción de nuestros propios viñedos de Chardonnay y Pinot Noir, con una densidad de plantación de 3.500 plantas por hectárea. La uva se recolecta en cajas especiales de 15 Kg. cada una. Solamente se vendimia por la mañana para mantener una buena temperatura en la uva hasta la llegada a la bodega. Una vez en la bodega se depositan las cajas llenas de uva en una cámara frigorífica, manteniendo la uva 3 días a -10ºC. Las variedades se vinifica por separado y al final de la fermentación se hace el coupage. La Chardonnay se despalilla y estruja, posicionamos toda la pasta de uva resultante en un depósito de acero inoxidable con sistema refrigerante para someter a la uva a una maceración pelicular en frío (0ºC) durante 24 horas. La Pinot Noir se encuba muy fría directamente sobre la prensa neumática, realizando un ligero prensado de no más de 0.5 Bares para poder obtener el mosto de color blanco. El mosto que se extrae de la prensa lo decantamos 36 horas de forma estática y luego solamente llevamos a fermentar la parte limpia de mosto. La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble americano de 400 litros de capacidad unitaria a una temperatura de 16ºC. Una vez finalizada la fermentación se mantiene sobre lías hasta su filtración final. La segunda fermentación se hace en botella a una temperatura de 14ºC constante para conseguir una muy lenta fermentación que nos dará la perfecta integración del carbónico endógeno reflejado en una finísima burbuja en la copa. La crianza sobre lías es de un mínimo de 22 meses y el degüelle es manual.

Varietales: Chardonnay y Pinot Noir

10 Opiniones de Tantum Ergo Chardonnay Pinot Noir

Color amarillo pálido con destellos dorados.

La nariz es media intensidad, fruta blanca, notas cítricas y frutos secos.

En boca tiene buen ataque, fresco, seco, frutal, de buen paso, amargoso y de media persistencia.

Amarillo dorado, con reflejos verdosos, limpio y brillante. Burbuja fina.

En nariz es intenso y fresco. Fruta blanca madura, notas a bollería y frutos secos (almendra amarga) con un ligero fondo de vainilla.

En boca es intenso y cremoso, con mucha amplitud y complejidad con un final muy largo y una acidez equilibrada.

Amarillo dorado, limpio y muy brillante. Burbuja abundante, de tamaño medio y persistente.

Nariz de intensidad media. Fruta muy madura y algo de pastelería.

Ataque de intensidad media-alta. Cremoso, con buena acidez y un amargor muy agradable, final prolongado.

Catado a ciegas.

Vista: Limpio y brillante, de color amarillo dorado con fina burbuja.

Nariz: de buena intensidad, compleja, muy matizada. Destacan aromas a levaduras, compota de frutas, frutos secos, castaña asada y bollería. 

Boca: Tiene buen ataque, es sabroso, amplio, muy fresco, seco, complejo por su diversidad de matices, con un carbónico muy fino, bien integrado y que se expande produciendo una agradable sensación de cremosidad; su fino amargor y su frescura dan a su final de boca una largura importante.

En resumen, un importante cava de la zona de Utiel Requena; una cuidada y meticulosa elaboración que nos trae a la copa un vino de buena complejidad en todas sus fases, lleno de sabor y frescura y que en mi opinión es a la vez elegante y atractivo.

Color dorado  intenso.

En nariz aparece una intensidad alcoholica de inicio que deja paso a uvas pasificadas y mazapan de  yema. Intensidad media alta.

En boca muy cremoso y persitente  con postgusto largo.

Complejo y gastronomico

Nariz rica en fruta muy madura, casi casi pasificada. Salen aromas que recuerdan al mazapán, hay tostados y presencia de levaduras. En boca es fresco, su acidez es buena y cítrica. En conjunto la boca es compleja, intensa y cremoso. 

Color amarillo con destellos dorados, brillante.

La nariz aparecen fruta blanca, notas cítricas, frutos secos y algo de bolleria.

En boca tiene buena entrada con una acidez bien integrada, fresco y final algo amargoso y persistencia media.

Color amarillo dorado, limpio y brillante y con burbuja fina.

En nariz aparecen aromas a frutos secos, algo de levadura, bollería. En boca buena acidez pero un poco desequilibrado por su toque amargo, algo de fruta roja y final medio-. largo.

Color amarillo dorado, con burbuja fina.

En nariz nos da aromas a frutos secos(nuez) y ligeros toques de bolleria.

En boca resulta un poco amargo aunque su entrada es agradable. 

De color amarillo dorado y burbuja fina, con aromas a frutos secos, bollería y panadería. Presenta cierta amargor aunque el carbónico está bien integrado. 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar