Ramón Bilbao Edición Limitada  2017

Vino Ramón Bilbao Edición Limitada 2017

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,4
Calidad-precio:
7,6

Bodega: Ramón Bilbao
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Tempranillo
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Mesa de selección de la bodega donde eligen los mejores racimos. Fermentación artesanal en tinos de madera a temperatura controlada. Durante 15 meses el vino realiza un envejecimiento en barricas nuevas de roble francés. Después, el periodo de envejecimiento se completa en botellero subterráneo donde se afina durante 10 meses más.

Varietales: Tempranillo

57 Opiniones de Ramón Bilbao Edición Limitada 2017

Y como no podía ser de otra manera procedemos con la valoración de este vino que teníamos pendiente desde la cata virtual el 27 de Marzo pasado (solo las puedo hacer en Verano y en Navidad, cuando vuelvo a España). Lo sacamos de nuestra vinoteca, lo abrimos y dejamos respirar por espacio de 30 minutos antes de proceder con su valoración a 17°C. Botella n° 098.875 de 266.940 producidas en esta edición limitada. Me gusta la sobriedad de su etiqueta.

VISUAL: De color rojo picota de capa media, luminoso y con un bonito ribete en tonos violáceos. Presenta abundante lágrima, fina y transparente (86).

OLFATIVA: Muy frutal en nariz con aromas a frutos del bosque frescos. Al agitar asoman unos frescos toques herbáceos de orégano, fragancias florales de lavanda, especiados de pimienta negra y un sutil recuerdo a regaliz. Al final se intuye la madera con notas de roble y unos finos tostados de intensidad media (86).

GUSTATIVA: Se muestra potente, de acidez alta, aportando un tacto secante con los taninos a medio pulir, de gran amplitud y de cuerpo medio. En su paso por boca se percibe muy frutal y fresco, desprendiendo aromas retronasales de fruta roja a fresa y frambuesa. En el post-gusto hay apuntes de guindas en licor así como unas elegantes y delicadas notas amaderadas. Persistencia de dos minutos y 20 segundos. Un buen vino que seguro mejorará en botella dulcificando esos taninos un pelín verdes todavía. Con 15 meses de barrica hay que darle tiempo (85).

La RCP viendo que se puede conseguir por 11 - 12 euros en tiendas, la considero buena.

MARIDAJE: Nos lo tomamos en dos ocasiones. Con una tablita de queso y embutidos ibéricos y con un suquet mar y montaña de lomo y gambones. Muy rico con los embutidos y el queso pues su frutosidad y alta acidez lidiaron bien con las notas cárnicas y grasas del embutido. 

Una vez más agradecer a Verema y a la bodega el que nos tengan en cuenta y nos regalen estas botellitas que siempre son bienvenidas y por ello intento aportar mi granito de arena con esta valoración.

Salud-os!!

Color picota, capa alta, limpio y brillante, con ribete morado. Lágrima densa y tintada.

En nariz se muestra intenso de inicio, especiado, fruta negra. Al evolucionar destacan notas balsámicas, aparece un punto dulzón, a madera, ahumados, tabaco regaliz. Alcohol muy bien integrado.

En boca tiene una entrada golosa, astringencia menos presente de lo que esperaba, largo, llena la boca. Sorprende la evolucionado que ya se encuentra, lo esperaba mucho más verde. Un punto picante al final que denota la presencia de málico.

Bonita y elegante botella borgoñona, con etiqueta clásica en tonos oscuros y cápsula plateada que redondean la presentación.

Color picota oscuro, capa media-alta, limpio, brillante, con ribete violáceo, lágrima gruesa, abundante y lenta.

En nariz algo tímido de inicio, intensidad media, con muchos matices de fruta roja y especialmente negra madura, notas balsámicas y alcohol ocas, madera presente con cacao, especias (nuez moscada, pimienta). es un vino complejo en nariz.

En boca tiene buena entrada, con acidez equilibrada, sabroso, con la fruta presente y los taninos aun bastante vivos, pero sin suponer una molestia. Largo, con final amargo elegante y persistente. Un vino serio.

Buen Rioja que mejorará con el tiempo en botella y que es de los vinos serios que piden comida seria. Muy rico.

Gracias a Verema y a la Bodega por esta nueva oportunidad. 

Botella borgoñona, etiqueta clásica pero elegante. Estilo Rioja.


En la fase visual comentar que se trata de un vino con capa media-alta.
Color brillante, intenso, cereza picota. Ribete rosado.
Lágrima lenta.

En la fase visual destaca la fruta madura aunque también aparecen aromas secundarios de la crianza.

En boca es potente. Tiene una buena acidez. Aparece más fruta en boca que en nariz. Notas de regaliz y un punto de maloláctica.
Taninos pulidos. Presenta un post gusto medio.

¡Un buen Rioja!

Nos gusta la botella borgoñona, bastante elegante, buen detalle el sello en relieve.

Encontramos que el color del vino es cereza picota,  de capa media alta y lágrima densa.

En nariz evoca a fruta madura silvestre y toques de especias.

En boca buena acidez, de gusto intenso y con suaves matices a regaliz. Se nota la crianza.

Un RIOJA para tener en cuenta.

 

 

 

Color rojo picota, de capa alta y bordes rosados. Limpio y brillante. A copa movida forma una lágrima fina que cae lentamente dejando un pequeño reguero de color.

En nariz, le cuesta abrirse, cuando esto ocurre desprende mucha fruta roja y negra en sazón, también despuntan notas alcohólicas. Toques especiados y tostados.

En boca tiene una buena entrada, fresco, goloso, con una acidez equilibrada. Los taninos se hacen notar. Presenta un largo recorrido. 

Un vino que está en evolución, un tiempo en botella le vendrá perfecto para que esos taninos se hagan menos de notar y se ensamble todo el conjunto de aromas y sabores. 

El vino se presenta en botella borgoña, con una presentación sobria y elegante.

Color rojo granate con ribetes azulados, de capa media alta. Lágrima densa y de media persistencia.

Notas de frutos rojos y negros, muy maduros, con fondito de licor, bien ensamblados con las notas de crianza tipo chocolate negro, café, vainilla, especias, monte bajo, y fondo balsámico. Todo muy armónico, aunque en el transcurso de la cata va alternando el predominio a ratos de la fruta, y a ratos de la madera.

Boca potente y sabrosa, con un tanino fino y elegante. Me da más sensación de frescor en boca que en nariz.

Retro limpio y largo.

Un buen Rioja. Muy bien elaborado. 

La botella tipo borgoña con las iniciales y el nombre de la botella grabado que le da elegancia. 

El vino es de color rojo picota, con ribete granate, limpio, brillante y de capa media alta y con lágrima densa.

 

En un primer momento, y de forma algo tímida, aparece la fruta negra, la regaliz, algo de chocolate, pero con tiempo y muñeca esos aromas primarios se van intensificando, dando paso a aromas propios de la crianza, vainillas, especias, balsámicos..

En boca es un vino fresco, amplio y envolvente. Tiene buena estructura, con una acidez bien integrada, y un tanino, que a pesar de la juventud del vino, se muestra suave y pulido, al margen de la calidad de la uva se aprecia un buen trabajo de maceración. En definitiva es un vino fácil de beber a pesar de los 14% que lleva.

VISUAL: Rojo picota. Muy oscuro. Brillante. Capa alta.

OLFATIVA: Fruta predominantemente roja, algo de fruta negra. Madera presente. Evidentes notas especiadas de pimienta negra. Ligeros balsámicos. Una nariz difícil, muy tapada aún. El alcohol está demasiado presente, necesitado de mucha aireación.Se nota la falta de integración en botella.

GUSTATIVA: A pesar de que el alcohol sigues estando presente, la entrada no es agresiva. Corpulento, poderoso. Acidez notable, tendrá buena guarda. Se repite la fruta roja en abundancia, chocolate negro, fondo de madera por acoplarse, bombon de licor, toffes, ligero lacteo. El especiado se aprecia menos que en nariz. Paso por boca correcto, pero un tanto excesivo aún. Con recorrido.

Un vino a considerar en 3/4 año, pero respecto del cual hoy -EMHO- solo se puede sacar una conclusión: demasiado pronto.

Comprar para guardar.

Etiqueta clásica y elegante, botella numerada pese a ser una tirada grande, lo que no es usual. La cápsula ha salido muy bien, sin romperla. Corcho bastante largo, se aprecia que de calidad, muy poco tintado, ni en longitud ni en color. Rojo picota intenso, capa alta, lágrima leve pero muy lenta.

A copa parada ya es muy fragante. Fruta y madera nueva. Arándanos, pimienta. Yo noto pimienta negra, y con bastante intensidad. Aromas a cacao, pero a haba de cacao, no en polvo.

Sabroso, un poco verde tal vez. Está muy bebible aunque auguro que mejorará en botella. Redondo, sabroso, taninos interesantes que piden acompañamiento gastronómico.

Maridó muy bien con un entrecot argentino angus madurado un mes y medio. También con un resto de pollo al curry korma y otro resto de macaroni al huevo con tomate y chorizo picante.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar