Viña Turzaballa Gran Reserva 1996

Vino Viña Turzaballa Gran Reserva 1996

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,2
Calidad-precio:
-

Bodega: Ramón Bilbao
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: 100% tempranillo
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Vendimia manual a mediados del mes de octubre en los dos viñedos más antiguos de la bodega, situados en los alrededores de Haro con una edad superior a los 75 años: Finca de la Turca y La Zaballa; propiedad de la familia Ramón Bilbao desde la fundación de la empresa. Permanece en depósitos en los que realiza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser transvasado para su posterior crianza en madera. Madura a lo largo de 40 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Ligeramente filtrado antes del embotellado. Producción limitada a 122.000 botellas de 75 cl. Un mínimo de 40 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Varietales: 100% tempranillo

1 Opiniones de Viña Turzaballa Gran Reserva

De color rubí rojizo de capa media, abierto, muy claro. Límpido, sin asomo de precipitados, brillante, repleto de reflejos granadinos y anaranjados. Borde atejado, amplio.

Recuerda a los añorados Turzaballa de los 60 y 70: ordenado, limpio, abierto, sacando el espíritu clásico de la marca. Madurez, una buena dosis de maderas elegantes, cuero y ese clásico fondo de vainilla fina tan riojano. Compacto, sin avasallar, completísimo aunque prescindiendo de lo innecesario y ganando en complejidad de forma paulatina, sin prisas, al sacar una vistosa pátina de térreos, hojarasca, turba, limo, cacao tostado, laurel. Buff, qué bien!!

En boca es ligero, simular ser frágil, pero para nada lo es. Fino, fresco, vivaz, brillante, con un paso ágil y desprovisto de músculo. Hay tensión y nervio, acidez integrada, y un buen número de capas entrelazadas las unas con las otras. Bien perpetrado. No deja nada al azar, alejado de cualquier pretensión de cara a la galería. En definitiva, responde a lo que esperamos encontrar en un buen vino de Rioja: que sea equilibrado, fiable y tremendamente bebible. Y además, tiene maneras para ser un tinto de guarda. Qué más se puede pedir?

Tremendo Turzaballa, más accesible que el ofuscado 94 y muy por encima del 99. No es la primera vez que nos encontramos con una joya escondida del 96. Aunque esta cosecha no recibió la atención merecida sí que nos ha dejado un buen número de vinos memorables que no paran de mejorar año a año en botella; y lo que le queda a éste!!! Es complicado entender las razones que llevaron a Ramón Bilbao a prescindir de su vino emblema a lo largo del siglo XX. Ya han pasado unos años desde que los Viña Turzaballa pasaran al limbo de los Rioja suprimidos y siguen imponiéndose sin esfuerzo a la actual gama de vinos de la bodega. Que nadie se lleve a confusión: aquí está el tope de calidad de la bodega, su mejor vino fino, el que va a seguir recordándonos que a veces se toman decisiones sin ninguna necesidad.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/12/vina-turzaballa-1996-gran-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar