Viña Turzaballa Gran Reserva 1999

Vino Viña Turzaballa Gran Reserva 1999

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
-

Bodega: Ramón Bilbao
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: 100% tempranillo
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Vendimia manual a mediados del mes de octubre en los dos viñedos más antiguos de la bodega, situados cerca de Haro con una edad superior a los 75 años: Finca de la Turca y La Zaballa; propiedad de la familia Ramón Bilbao desde la fundación de la empresa. Permanece en depósitos en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza en madera. Madura a lo largo de 40 meses en barricas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Producción limitada a 102.000 botellas de 75 cl. Un mínimo de 40 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Varietales: 100% tempranillo

1 Opiniones de Viña Turzaballa Gran Reserva

De color rubí granatoso de capa media-alta, extraido, muy oscuro, limpio y sin precipitados. Reflejos rojizos y cobrizos, luminoso. Borde amplio, anaranjado, marcado respecto al menisco. Lágrima tintada. Mantiene una gran estabilidad de color. Clara sensación de estar ante una cosecha reciente; lo que ya venía siendo habitual en las últimas añadas comercializadas por Ramón Bilbao y que las diferenciaba de las antiguas.

Nariz muy especiada, de fuerte intensidad. Tiene un marcado carácter meridional en el que se juntan las hierbas aromáticas (té de roca, fenugreco, salvia), pimienta jamaicana, clavo, laurel molido, con un aporte asilvestrado, casi balsámico, de hiedra, anises estrellados y raíces de regaliz. Todavía está encorsetado por la barrica, que apuntala con fuerza el conjunto. Aún dándole tiempo sigue en sus trece. De fondo emerge un tímido apunte de fruta roja ajada por cueros viejos y flores marchitas.

En boca es de medio cuerpo, vivo, con una acidez sorprendente, aunque el conjunto aún se resiste: algo duro y por pulir. Taninos marcados, presencia de amargosos, tostados finos. Más amplio que largo, bien armado. Un tinto cumplidor al que le va a sentar bien una temporada de guarda. Está claro que es menos "clásico" de lo que solía ser pero sigue siendo un producto digno, con pleno potencial de crecimiento. Ojalá se volviera a elaborar en el futuro.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/09/vina-turzaballa-1999-gran-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar