Ramón Bilbao Finca Valpierre Tinto Reserva 2009

Vino Ramón Bilbao Finca Valpierre Tinto Reserva 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
10,0

Bodega: Ramón Bilbao
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 90% Tempranillo, 5% Mazuelo y 5% Graciano.
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Reserva moderno de Edición Limitada que se elabora a partir de uvas de las variedades Tempranillo, Mazuelo y Graciano procedentes de los pagos de Briones situados en el área de Las Ventas (Haro). Envejece durante 18 meses en barricas bordelesas de roble francés. Reposa otros 18 meses en botellero, como mínimo, antes de su salida al mercado. Embotellado: 04/2013 Consumo: En perfecto estado hasta principios de 2019. Acidez total (g/l): 5.5 Acidez volátil (g/l): 0.65 Azúcar (g/l): 2 PH: 3.59

Varietales: 90% Tempranillo, 5% Mazuelo y 5% Graciano.

1 Opiniones de Ramón Bilbao Finca Valpierre Tinto Reserva

Botella bordelesa ligeramente alargada. Etiquetas no muy llamativas, pero de grafía moderna y con buena información en la contraetiqueta. Corcho no excesivamente largo pero de buena calidad apenas bañado medio mm por el interior en vino de color rojo granate oscuro. Huele por dentro muy bien (a frutillos rojos).

Visual: rojo picota de buena capa (media-alta tendente a alta) que denota bastante extracción, ribete granatoso-transparente, limpio, brillante y con excelente y abundante lágrima.

Nariz: de muy buena intensidad a frutos negros maduros licorosos, especias dulces, tostados, ahumados, maderas finas nuevas, clavo, regaliz, torrefactos y, sobre todo, con una buena dosis de chocolates, toffee (bombón de licor) así como barnices (mueble nuevo). Bastante buena complejidad en nariz. Se observa claramente nariz de vino de corte moderno (y con una relativa larga crianza en roble francés nuevo en buena parte).

Boca: vino sabroso, de potencia media-alta, de buena densidad y estupenda estructura pero nada pesado en el paso por boca, es decir, es un vino potente pero, a la vez, de ataque fresco y muy fácil de beber (a pesar de su notable carga de madera francesa). Acidez alta. Taninazo poderoso (y con margen todavía de doma), pero dulce y bastante pulido ya. Paso por boca equilibrado y rico con bastantes recuerdos a bombón de licor y chocolates. El final es largo con postgusto a frutos negros en licor y cacao y retronasal tostada, especiada y con recuerdos ahumados y a ligeros barnices.

Buen Rioja Reserva de corte moderno. De los que ahora (quizás) ya no están "tan de moda" (estamos tendiendo a volver a vinos de corte algo más clásico) pero de los que, hasta hace 4-5 años, veneraban muchos de los críticos, gurús y aficionados al vino. A mí, personalmente, me ha gustado aunque, por la extracción que tiene y el roble francés nuevo que lleva, no sea el tipo de vinos que más suelo beber ahora. Las razones de que me haya gustado es que creo que conjuga: su relativa alta potencia y densidad, buena carga de fruta negra licorosa y madera francesa nueva pero, a la vez, dado su tanino y alta acidez, es un vino muy equilibrado, fresco y fácil de beber.

Me queda un par de botellas a las que habrá que seguir su evolución en los próximos 2-4 años.

Por 9€ que pagué por él (Vinoselección), me parece que tiene una RCP excelente (para mí es, de largo, mejor vino que Ramón Bilbao Edición Limitada Crianza jugando en la misma banda de precios).

  • Ramó Bilbao Finca Valpierre Tinto Reserva 2009

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar