Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010

Vino Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,5
Calidad-precio:
8,3

Bodega: Ramón Bilbao
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Tempranillo 50% y garnacha 50%.
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Fermentado en barricas con posterior crainza en barricas de roble francés usado durante 14 meses. Solo unos pocos viñedos viejos de las zonas de mayor altitud de Villaba de rioja y Tudelilla son los elegidos para esta pirueta enológica. La vendimia se realiza a finales de octubre en pequeñas cajas, cuando las uvas se encuentran en sazón. La garnacha y la tempranillo se elaboran por separado. Sólo los mejores racimos superan la prueba de las mesas de selección, que hacen que llegue a los depósitos de fermentación sólo los racimos elegidos. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés nuevas sobre las que continuará su crianza sobre lías. La crianza se prolongó durante casi 19 meses, en 222 barricas,.

Varietales: Tempranillo 50% y garnacha 50%.

Consumo: Servir a una temperatura entre 15 y 16 grados.

Envejecimiento: Bien conservado evolucionará positivamente durante 4-5 años

13 Opiniones de Ramón Bilbao Viñedos de Altura

Color rojo picota con ribete ligeramente granate. Nariz de buena intensidad con mucha tipicidad, aromas de frutos rojos y frutos negros, como las ciruelas maduras, tostados, apuntes de vainilla, pimienta negra, tierra mojada, monte bajo... En boca tiene un tacto cremoso, destaca una buena acidez que da una sensación fresca, pese a que el tanino continúa firme e irá integrándose con el tiempo en botella. PVP aproximado: 11-12 €

Vino de color picota, con bordes violáceos que empiezan a virar a color teja. Limpio y brillante, de capa media. Forma una buena lágrima que se tiñe levemente.

En nariz presenta una buena intensidad aromática, la madera se entremezcla con la fruta roja con un fondo lácteo. Notas especiadas y balsámicas se combinan con toques a monte bajo.

En boca se muestra muy elegante, fresco, con un gran equilibrio en sus sabores. Acidez correcta y un final amargo, con un punto goloso. Taninos perfectamente integrados y envolventes. Postgusto largo.

Un clásico riojano con muy buen porte...

Guinda de capa media-baja, nariz de intensidad media con abundante fruta roja apoyada en marcados balsámicos( Pino, eucalipto, regaliz y notas mentoladas como de bombón inglés). Toques vegetales, monte bajo de tomillo y romero y especias como la vainilla, clavo y curry completan la paleta aromática sobre un fondo mineral. En boca es elegante, fino, fresco y delicado con un final adictivo.
Rico Rioja con un nuevo "concepto" renovado.

Rojo cereza intenso. Rica nariz desplegando aromas de frutas rojas maduras con pinceladas de guirlache y caramelo. Hay notas de vainilla, canela, pastas de té, con un fondo floral ( lavanda ) que le da una pequeña tilde femenina. Algo de tabaco y un toquecito de bombón anglais. En boca es de ataque algo seco, amplio y con elegante acidez que le da frescura al paso y a su fruta roja en sazón, que se antoja con hueso justo antes de llegar hasta el posgusto, que es persistente, especiado y levemente astringente. Sensaciones tostadas ( cacao y maderas nuevas ) por vía retronasal. Un vino de Rioja con una elegancia diferente, es comedido en las formas pero contundente en el estilo, aunque en boca tiene unos taninos aún algo recios. Le auguro una buena mejoría en botella los próximos 5 / 10 años como mínimo.

Rojo intenso de capa media alta y ribete granate-violaceo. Lágrima pronunciada y fina.
Nariz compleja de frutos negros bien madurados, confituras, hierbas de monte en flor (romero, tomillo), bombón de frutas, balsámicos mentolados, toffe y fondo mineral. Mucha frescura en nariz, flores rojas y lilas.
Buena complejidad en boca, con ataque muy frutal y sabroso, profundo y fresco, con cierta elegancia y finura. Le acompañan especiados sabrosos y dulces, finas notas de café, matorral y atisbos lacteos muy agradables sobre un ligero velo de grafito, flores frescas y chocolate negro. Tiene cuerpo, acidez de libro, muy fresca y en su sitio, en una estructura fina pero firme. El final de boca es floral, muy fresco, afrutado y limpio, invita a repetir.

Color rojo cereza de capa media con irisaciones de color rubí y ribete violáceo, limpio y brillante. 
Nariz de buena intensidad con fruta roja, regaliz, madera de cedro y notas balsámicas. 
En boca es sabroso, fresco, buena presencia de fruta roja, taninos pulidos, cuerpo medio, notas de la crianza en madera dejando un final balsámico de larga persistencia. 
Es un vino rico y por un excelente precio, su RCP es muy buena.

De color cereza picota con menisco viola, de capa media-alta.

Intenso y de cierta complejidad en nariz en la que predominan las moras, la vainilla, la pimienta y los tostados.

En boca ataca punzante pero pasa ligero, con tacto agradable aunque haya por ahí "taninos sueltos". Me sabe goloso, a gominola de moras, con buena acidez, tostaditos también en boca, final con ramalazo amargoso...

Ramón Bilbao?

Me gusta.

Ramón Bilbao pertenece a ese grupo de vinos con porte de Rioja clásicos, pero con un toque afrutado que pretende desmarcarse. Mención a parte la relación calidad/precio de todos sus vinos, incluido este viñedos de altura.

Etiqueta en la linea de la bodega, con botella muy trabajada. Rojo picota, afrutado cereza, vainilla, muy equilibrado, fresco, persistente y perfectamente equilibrado..

Un vino que encuentra sitió en cualquier mesa: un valor seguro.

Botella bordelesa con relieve, cápsula corriente, corcho mejor, etiqueta peculiar partida en 2, la superior nombre del vino y en la inferior mención al numero de barricas y el correspondiente a la botella. Contraetiqueta con informacion edafológica y de los varietales.
Color rojo cereza, capa media, menisco malva con tonos anaranjados, lágrima muy abundante.
Nariz intensa y sugerente, fruta dulce, especies, vainilla.
En boca taninos jugosos y frutales, un poco delgado como pequeño defecto, posgusto correcto.
Un Rioja moderno, fácil my agradable de beber, interesante ver la evolución.

Rojo cereza con ribete granatoso y capa media. Limpio y brillante. Lagrima fina.

Nariz de media intensidad a frutilla roja madura, nata, fondo mineral y pimienta. Aromas mas elegantes que potentes. Monte bajo en un conjunto atractivo y bastante integrado aportando por ello complejidad con dominio de notas primarias.

Entrada golosa, calido, acidez idonea, sabroso y amable. Tanino pulido y dulce, marcados especiados y gran frutosidad en esta fase. Cuerpo medio. Final medio-largo, muy facil de beber y agradable.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar