Ramón Bilbao 2012

Vino Ramón Bilbao 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Ramón Bilbao
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: 100% Tempranillo
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Ramón Bilbao Crianza 2012 es un Vino Tinto elaborado con uva de los viñedos de Haro y sus alrededores (Pagos de Armentari, Los Hoyos, La Cañada, El Pago, Arenales). Monovarietal elaborado con uvas de la variedad Tempranillo, variedad típica de La Rioja, procedente de varias parcelas. La uva se vendimia en su punto óptimo de maduración gracias al seguimiento que se realiza durante todo el ciclo. La uva se despalilla y se fermenta cada parcela por separado a una temperatura controlada de 28-29ºC. Se realiza un descubado rápido, una vez que se consigue la extracción de color deseada. Permaneció durante 14 meses en barrica de roble americano. Le siguió un período de otros 8 meses afinándose en el botellero subterráneo de la bodega.

Varietales: 100% Tempranillo

1 Opiniones de Ramón Bilbao

Hoy tenemos un vino que está acaparando un buen segmento del mercado, con una marketing realmente admirable a un precio muy asequible. Vamos a ver. Se abre la botella 30 minutos antes de la cata. El tapón correcto. Se sirve a 18°C.

VISUAL: Precioso color rojo cereza de capa alta, con un amplio ribete burdeos. De lágrima abundante, transparente y fina.

OLFATIVA: A copa parada es pura fruta roja, recuerdos a fresas y frambuesas. Al agitar surgen herbáceos mezclados con balsámicos, estragón, hinojo, eucalipto acompañados de unos toques especiados de pimienta negra, vainillas y nuez moscada. Al final se perciben aromas terciarios de duelas envinadas, cueros y madera ahumada. De intensidad media y con muchos matices pero todo muy condensado. Echo de menos algo más de nitidez aromática y quizás le sobre algo de carácter alcohólico.

GUSTATIVA: En boca es una maravilla, amplio, carnoso, envolvente y muy redondeado ya. Con una excelente acidez y unos taninos bastante pulidos. En retronasal mucha fruta roja madura mostrando notas como a chuches de fresa y un sugerente carácter mediterráneo, con aromas claros de orégano y tomillo. De persistencia media, sobre el minuto y medio. Un vino al que la barrica ha aportado mucho y que se ha redondeado maravillosamente. Está en un momento óptimo de consumo, pero creo que podrá aguantar el tipo tres o cuatro años más sin problemas. Me ha gustado mucho en boca, más que en nariz. Buen marketing y buen vino.

La RCP la considero muy buena pues cuesta en torno a los 8 euros.

Lo maridamos con un exquisito guisado de cabrito con patatas y zanahorias, a fuego lento, 2 horas. Una combinación fantástica, en donde el vino salió airoso, manteniendo el tipo frente a tan potente guiso alegremente condimentado.
Fotos adjuntas.

  • Ramón Bilbao crianza 2012

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar