Ramón Bilbao crianza 2006

Vino Ramón Bilbao crianza 2006

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
88
Puntuación Media:
7,5
Calidad-precio:
7,4

Bodega: Ramón Bilbao
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: 100% Tempranillo
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Tras la fermentación a temperatura controlada, este vino permaneció durante 14 meses en barricas de roble americano. Le siguió un período de otros 8 meses afinándose en botellero subterráneo.

Varietales: 100% Tempranillo

Consumo: 2011 - 2020

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2011 - 2020.

10 Opiniones de Ramón Bilbao crianza

Suena a ficción pero así es, un vino que va y llega a todos los lados, visualmente tiene una capa media, de color rojo cereza oscuro, aromas bien perfilados agradables como las vainillas, cuero, torrefactos o frutos secos tostados, un poco de pimienta negra.
Su recorrido es más bien corto o medio, para un vino tinto, buena acidez, muy viva.

VISUAL: Capa media, de color cereza con borde rubí.
OLFATIVA: Intensidad inicial media, con fruta muy madura destacando. Frutas silvestres, moras, aún así se muestra algo reducido, va apareciendo y destacando cada vez más un recuerdo a humedad, habitación cerrada, corcho y notas especiadas. No destaca por su evolución.
GUSTATIVA: En boca es ligero, con poco peso, sin acidez marcada ni tanicidad. Paso rápido y recorrido corto.

Descorchada última botella del Crianza de esta añada.

En la visual destaca un rojo rubí brillante y capa media-alta que ya es indicativo de la calidad que vamos a encontrar en el resto de fases. El menisco tiene reminiscencias cardenalicias pero combinadas con ribete algo teja (lo que indica que estamos con un vino con fruta pero también ya algo evolucionado y donde se notan los 14 meses de barrica).

En nariz aromas muy agradables a frutas silvestres (moras y grosellas), especiados, regaliz, laurel y un fondo de pimienta negra. Con aireación todos estos aromas van mejorando e incluso descubrimos un fondo de cuero, tabaco y cedro.

En boca la entrada es agradable, todavía con bastante fruta, el ataque con taninos domados y muy golosos, poco astringente. Invita a seguir bebiendo. VIno de calidad.

El conjunto es un buen vino con una buena RCP.

La única nota negativa: El Corcho. En contraste con la cápsula (preciosa) y el vino que también está muy bien, el corcho no ha salido bueno (por no decir que malo de solemnidad). Al extraerlo no se rompió de milagro, poco entero, se resquebraja con inusitada facilidad (está como desgastado), los restos de corcho que cayeron a la mesa (no a la copa, por suerte el descorche lo hice sin traspasar el corcho) eran casi polvo de corcho... suerte que al vino no le había afectado todavía (menos mal). Probablemente de haber estado 2-3 años más embotellado sí podríamos haber tenido problemas de estanqueidad o de destroce del corcho al intentar extraerlo (todo ello afectando probablemente a la calidad del vino).

Si tienen botellas de este Ramón Bilbao Crianza 2006 no dejen pasar mucho más de 1 año en consumirlas pues está en un momento óptimo pero como los corchos de esta partida hayan salido iguales podemos tener un disgusto en el futuro.

El vino presenta un aspecto joven y brillante, con un color picota cubierto y capa media-alta, con aromas de media intensidad a frutos rojos maduros, con notas de tostados de crianza, espécias aromáticas y ligeramente balsámico.
En boca tiene buena entrada, suave, fresco, de medio cuerpo, facil de beber, frutal, equilibrado y elegante y con un notable recorrido y persistencia.
No se le puede pedir más.

Color cereza media-alta intensidad.
Aromas de fruta escachada, especias de tipo clavo, maderas nuevas y con tostados acusados, necesita poca aireacion para expresarse.
En boca casi calca la nariz con unos taninos dulces y madera nueva de nuevo, facilon de beber, de corte muy comercial.

Fase visual:
Matiz rojo granate, corazón picota profundo y capa media.

Fase olfativa:
Primera impresión agradable de buena calidad. Intensidad media.
Aromas primarios y terciario. Priamrios a fruta madura. Terciarios; madera, especias(pimienta), regaliz. Duración media/larga

Fase gustativa:
Primera impresión agradable, seco en azucar.
Paso por boca tosco, acidez viva, con una potencia alcoholica suficiente.
Es un vino lleno y vinoso. Tanino marcado(asrigente).
Retronasal de buena calidad de una naturaleza afrutado(ciruelas)

Impresión final:
Es un vino con un equilibrio correcto,un postgusto estable y una persistencia larga

Un vino muy digno y muy correcto que llega a ser elegante y sedoso en su presencia en boca. Color rojo picota con toques violaceos. En nariz buenos aromas a fruta roja muy madura y unos tostados de una madera integrada. En boca entra con muy buena intensidad, es un vino redondo y completo y como ya he dicho elegante y sedoso. Buenos taninos y una buena acidez. Postgusto largo.

Botella bordelesa, bue corcho. Etiqueta clásica, contraetiqueta con nota de cata muy completa. Color rojo rubí oscuro, capa lata y lágrima muy abundante. En nariz frutso rojos, vainilla y especies, regaliz. en boca destaca su sedosidad y frescura. Un vino de trago fácil, posgusto largo y buen compañero de una cena de verano con tapas de calidad.

De capa media-alta y toalidad cereza. Aromas de intensidad alta que recuerdan principalmente a los torrefactos de la madera quedando la fruta y el regaliz en un segundo plano. Quizás demasiado evidentes estos tostados aunque hay que reconocer que es una nariz fácil de entender. En boca es de ataque suave, con una acidez equilibrada y una sensación cálida por el alcohol. La retronasal es duradera y amarga, evocando torrefactos. Fácil

En fase visual, picota granatoso con destellos violaceos, capa media-alta con gota lenta. En nariz presenta aromas a fruta roja muy madura y sobretodo a fruta negra, arandanos y moras. Aparecen tambien notas de tostados y balsamicos. Se abre mucho tras agitacion, toques de vainilla y chocolate blanco.
En boca presenta buena intensidad, con un caracter muy redondo y completo, tacto muy sedoso. Taninos y acidez perfectos. Buena persistencia. Posgusto muy agradable en el que continua la fruta negra y emerge la madera.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar