Monte Rojo Reserva 1981

Vino Monte Rojo Reserva 1981

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Ramón Bilbao
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: 70% tempranillo, 20% garnacha, 10% mazuelo
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos de maderas en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado. Criado por 30 meses en barricas de roble americano de 225 litros, usadas de diversas edades. Entre 16 y 20 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Algunos años se comercializaba como gran reserva, otros como reserva y los menos como Vino de Crianza, según la cosecha y según el momento de comercialización. Se trata del mismo vino.

Varietales: 70% tempranillo, 20% garnacha, 10% mazuelo

2 Opiniones de Monte Rojo Reserva

Hay ocasiones tan especiales que se celebran descorchando una botella añeja : este año fue un excepcional brote de setas de Burdeos en pleno mes de julio. Este reserva procede de la bodega harense " Ramón Bilbao ", uno de estos vinos que los riojanos designaban como un " rioja con ache " porque era elaborado en Haro, lo que suponía una especie de valor agregado.
De color rojo carmesí tirando a teja, perfectamente límpido y translúcido, sin asomo de precipitados, se destaca por su perfume singular compuesto por notas resinosas y especiadas que recuerdan a la pimienta cubeba, notas que se entremezclan con aromas de tomates confitados : un conjunto aromático poco exuberante pero de suprema finura.
En boca, se muestra ligero, fresco, elegante, armonioso, bastante largo pero sin aparato ni ostentación : el sabor a arándanos rojos - particularmente estimulante - pone el contrapunto a toques terciarios : maderas nobles, champiñones y tabaco rubio. Maridó idealmente con un simple redondo de ternera al horno y un atracón de setas recién cogidas en el bosque aledaño.
Lástima que, en " Bodegas Ramón Bilbao ", hayan abandonado este estilo llano y genuino, de gran pulcritud, en favor de una nueva gama resueltamente comercial.

De color rubí rojizo de medio cuerpo, muy limpio, brillante, claro, sin asomo de precipitados. Reflejos anarajados, vivos. Borde amplio, atejado, dejando unas finísimas lágrimas que no desaparecen.

Inicialmente se presenta con poca intensidad, suave, cremoso, con apuntes de especias dulces (canela, nuez moscada) y un deje casi imperceptible a manteca de cacao que no deja de ganar protagonismo. Un tinto sin excesos, muy ordenado, marcado cada vez más por su paso por barrica. De un estilo que podríamos llamar "moderno". Le sienta bien ir respirando. Se abre dando un fondo varietal a flores marchitas y pimienta negra.

En boca es muy fresco y suave, ligeramente acídulo, menos denso de lo esperado, con un punto casi mentolado que se suma a la fruta roja reducida. Se bebe con mucha facilidad. Correcto en todo momento, sin venirse abajo. Uno de los mejores Monte Rojo de principio de los 80.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2014/06/ramon-bilbao-monte-rojo-1981-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar