Bodega Ramón Bilbao

Bodega Ramón Bilbao en Haro
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Distribuidores: Viñafiel, Bañó Orbezo

Localidad: 26200 Haro (La Rioja)

Dirección: Avda. Sto Domingo, 34

Facebook: facebook.com/ramon.bilbao

Visitar web
Director Gerente Rodolfo Bastida
Vino Monte Blanco Verdejo 2014 de Ramón Bilbao
En plena vendimia
Vino Ramón Bilbao Rosado 2014
Rodolfo Bastida
Recogida de la uva
Vino Ramón Bilbao Reserva 2010
Reposo en botella
Vendimia
Vino Ramón Bilbao Crianza 2012
Paisaje viñedos
Lote vinos Ramón Bilbao
Viñedos
La bodega de Haro
La bodega de Ramón Bilbao

Rodolfo Bastida nombrado “Personaje del mundo del vino 2017 en España” por Verema.com

Rodolfo Bastida, Director de Ramón Bilbao, ha sido elegido como Personaje del mundo del vino 2017 en Españapor los usuarios de Verema en la última edición de los Premios Verema.

Tras una edición de récord (11.300 votos) el ganador en la categoría “Personaje del mundo del vino” ha sidoRodolfo Bastida, Director Técnico de Zamora Company Wines, y Enólogo y Director de Bodegas Ramón Bilbao. Las palabras deRodolfo hacia la comunidad de verema muestran todo su agradecimiento:

Estamos muy agradecidos a la comunidad de foreros de Verema que han reconocido el trabajo enológico de nuestras bodegas en las diferentes denominaciones de origen en las que trabajamos.

Su labor como Enólogo y Director Técnico de Zamora Company Wines abarca el trabajo...

OTROS TITULARES

Cata Ramón Bilbao Experiencia Verema Madrid

La Experiencia Verema Madrid 2017 comenzó fuerte, en este caso, de la mano de Ramón Bilbao. Una...

Presentación de Ramón Bilbao Viñedos de Altura

En un aeródromo de Madrid, se presentó la innovadora imagen que ahora representa a Ramón Bilbao...

Ramón Bilbao se suma a la Gira por España del violinista Ara Malikian

La Bodega Ramón Bilbao acompañará al violinista Ara Malikian en sus 28 conciertos por España

Vinos desde el terruño. Los vinos de Ramón Bilbao y Cruz de Alba

Dentro del programa de la XV Experiencia Verema tuve la suerte de asistir a la cata que el grupo...

Ver todo

Ramón Bilbao, primera bodega en obtener el WFCP

Ramón Bilbao se convierte en la primera bodega en obtener el certificado Wineries for Climate Protection para sus viñedos.

Ramón Bilbao: En busca del terroir y la expresión varietal.

Cata dirigida por Rodolfo Bastida en la que pudimos disfrutar de un recorrido por las diferentes DDOO en las que el grupo Zamora produce vino.

Conoce a los nominados como Personaje del mundo del vino en España en los Premios Verema 2017

En los Premios Verema existe una categoría que premia al personaje del mundo del vino en España. En este artículo pretendemos presentar a todos los candidatos de los Premios...

Ramón Bilbao inaugura su nueva bodega en Rueda

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina acompañaron junto...


Ramón Bilbao. En el corazón de la Rioja desde 1924

RAMÓN BILBAO HARO –RIOJA ALTA

Bodegas Ramón Bilbao nace en 1924 en la localidad de Haro, capital del vino de Rioja y origen ancestral de los vinos de calidad, representa un factor diferenciador para Bodegas Ramón Bilbao, un enclave único con una herencia vitivinícola que combina conocimiento y tradición con una zona límite de cultivo que ofrece un paisaje de viñas viejas idóneas para elaborar vinos con gran aptitud de envejecimiento.

 

RAMÓN BILBAO RUEDA

Situada en el centro de Castilla León, Rueda es una de las D.O. más icónicas de España y la que da nombre a los vinos blancos españoles más reconocidos internacionalmente. En busca del sabor y el aroma de los vinos de esta tierra, hemos construido recientemente nuestra propia Bodega en la Finca las Amedias, rodeada por 60 ha de viñedos en los que cultivamos las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc.

Hoy, cuenta con 240 ha de viñedos propios repartidos entre Rioja y Rueda, más otras 900 ha de las que cuida en las principales zonas de calidad de la D.O. Ca Rioja y la D.O. Rueda. Para ello cuenta con un equipo de especialistas en viticultura, que trabaja bajo el respeto a la tierra y trata las viñas con métodos naturales. Su amor al vino por encima de todo, unido a un espíritu inconformista que se hace tangible en la innovación y la aplicación de una nueva mirada al “Terroir”, ha conseguido sorprender a críticos y consumidores, llegando a ser un referente enológico a nivel global y logrando que sus vinos sean los más vendidos en la hostelería española

 

Elaboración

Básicamente el trabajo de la bodega y del personal de la misma consiste en acompañar a la naturaleza en su evolución positiva y controlar los factores externos que nos permitan la detección precoz de las variaciones en los factores naturales y conseguir conducirlos a la elaboración de vinos de máxima calidad. Entendemos que no hay nada más perfecto que la naturaleza y nuestro esfuerzo se centra en conocer su comportamiento en nuestros viñedos y vinos.

En Ramón Bilbao se realiza un calendario de vendimias que selecciona las fincas en función de su óptima maduración. La vendimia se realiza de forma manual y la uva viaja directamente a la bodega en perfecto estado.

Para la elaboración de Mirto de Ramón Bilbao y Edición Limitada las uvas se depositan en pequeñas cajas y se realiza una selección manual en bodega de forma exhaustiva, racimo a racimo, de las mejores uvas de fincas escogidas de Rioja Alta.

Existen en bodega dos zonas de elaboración de vinos: los depósitos de acero inoxidable con camisas de control de temperatura, lugar destinado para la elaboración de las ediciones especiales de Ramón Bilbao; y la zona de tinos de madera de roble francés, de 17.500 litros cada uno, donde se elaboran las ediciones especiales, como el Mirto de Ramón Bilbao y el Ramón Bilbao Edición Limitada.

Los mejores vinos de cada añada realizan la fermentación maloláctica en barricas lo que les aporta complejidad aromática y un mayor cuerpo.

En Ramón Bilbao se presta un especial cuidado a la selección de las barricas en las que se criarán sus vinos; para ello, se trabaja con los mejores maestros toneleros. La bodega cuenta, además, con un equipo asesor en la compra y mantenimiento de barricas.

La bodega de Haro alberga unas 18.000 barricas de roble francés y americano que se renuevan a cada 5 años. Los trasiegos se realizan con sumo cuidado y vaciando la barrica por gravedad cada 4 meses.

Para realizar la crianza de Mirto de Ramón Bilbao, se utilizan barricas nuevas de roble francés, cuyas especificaciones y nivel de tostado se ajustan a las características propias de la cosecha. La duración del envejecimiento en barrica es de unos 20 meses. Transcurrido ese tiempo se decide tras catar todas las barricas y valorar el equilibrio de la fruta y la aportación de matices durante la crianza, que el vino ya ha alcanzado todo su desarrollo.

Es entonces cuando se lleva a cabo el 'coupage' antes de trasegar el vino a la botella y depositarla en los calados subterráneos para su periodo de afinamiento en botella.

Antes de su comercialización, permanece en botella durante unos meses, puliendo las aristas y estabilizando sus matices y aromas, junto con otras 1.400.000 botellas de Ramón Bilbao que de forma permanente reposan en óptimas condiciones de humedad y tempera

Equipo Humano

Rodolfo Bastida es el Director Técnico y Director General de Bodegas Ramón Bilbao, dirige el equipo de técnicos formado por ocho enólogos profesionales muy cualificados y de sólida experiencia y que cubren las áreas de viñedo, elaboración y crianza de vinos, así como el control de calidad en la producción.

Es el trabajo en equipo con comunicación permanente y reuniones con catas en común muy frecuentes lo que está detrás de la calidad y el estilo tan único y personal de nuestros vinos.

Contamos con el apoyo de un enólogo externo con larga trayectoria internacional que nos aporta una visión valiosa tanto de los mercados internacionales como de las distintas técnicas seguidas en otros países, para así poder estar al día y ofrecer vinos de corte actual y también con toques vanguardistas.

Rodolfo Bastida. Director General y Enólogo de Ramón Bilbao desde 1999. “Elaborar el vino es como pintar. Puedes usar un pincel grande y un recipiente grande para obtener algo que no será muy interesante o puedes usar pinceles pequeños con recipientes pequeños repletos de color para crear algo con carácter y complejidad.”

Sara Bañuelos. Enóloga de la Bodega de Rueda. “Para mí, la elaboración del vino es como dirigir una película. Tras elegir tu guión, con la vendimia comienza el emocionante rodaje que sin duda termina llevándote hacia un sorprendente desenlace.”

Rosana Lisa. Innovation Manager y Directora Técnica. “El enólogo es el director de orquesta que pone en sintonía a todos los " instrumentos" procedentes del viñedo, para que la combinación de todos dé lugar a una melodía única.”

Bodegas Ramón Bilbao en la Experiencia Verema Valencia 2016

Rodolfo Bastida, director técnico de Bodegas Ramón Bilbao, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Valencia 2016 y nos habla sobre sus proyectos y la implementación de la agrohomeopatía en sus viñedos.

Bodegas Grupo Ramón Bilbao en la Experiencia Verema Madrid 2013

Aquí tenéis un video de la entrevista que condeció Paula Zúñiga, Responsable de Marketing de Bodegas Grupo Ramón Bilbao, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Madrid 2013 y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía del grupo de bodegas.

Ramón Bilbao en el Espai Verema 2012 del 12º Encuentro Verema

Paula Zúñiga, Responsable de Marketing del grupo Ramón Bilbao Vinos y Viñedos, nos cuenta sus impresiones acerca del 12º Encuentro Verema y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía del grupo bodeguero.
 

 

Ramon Bilbao en la Experiencia Verema Valencia 2017 

Lorena Salvanés, Brand Ambassador del Grupo Ramón Bilbao nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema ​Valencia 2017, la filosofía de la bodega, y nos acerca a sus vinos y novedades. 

Consulta todos los vinos catados en Verema.com de Bodegas Ramón Bilbao

 

Ramón Bilbao en la experiencia Verema Madrid 2017

Rosana Lisa, directora de Innovación en Vinos de Ramón Bilbao,  nos comenta sus impresiones acerca de la cata y de la Experiencia Verema Madrid 2017.

Ver más
Bodega Ramón Bilbao - Haro (logo)

Ramón Bilbao

Pulsar para ampliar

Vino Ramón Bilbao Viñedos de Altura

Etiqueta de Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2011

Pulsar para ampliar

Vino Ramón Bilbao Reserva

Etiqueta del vino Ramón Bilbao Reserva 2010

Pulsar para ampliar

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2018 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar