Las Pisadas 2015

Vino Las Pisadas 2015

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
89
Puntuación Media:
7,8
Calidad-precio:
5,5

Bodega: Familia Torres
D.O./Zona: DO Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Tempranillo
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Procede de viñedos tradicionales de entre 25 y 50 años, plantados en vaso y cosechados a mano, repartidos en tres zonas situadas a diferentes alturas. Maceración 18 días. Fermentación durante una semana aproximadamente depósito de acero inoxidable bajo control de temperatura (26-28ºC). Luego envejecen durante 10 meses en barricas de roble francés de 225 y 300 litros, parcialmente nuevas, y otros 12 meses en botella.

Varietales: Tempranillo

62 Opiniones de Las Pisadas

Esta es otra botella catada en mis vacaciones de Navidad pero procedente de un envío de una cata virtual realizada en Noviembre. Con retraso pero aquí estamos, cumpliendo. Agradecer como siempre a la bodega (Familia Torres) y a Verema que nos tengan en cuenta a la hora de elegir los afortunados de estas catas virtuales, muchas gracias.

Abrimos la botella y dejamos respirar por espacio de una hora. Tapón un pelín corto, compacto y tintado tan solo en su base. Etiqueta blanca, sobria, bastante clásica con un grabado al agua de los viñedos "muy francés", me gusta. Servimos a 17°C.

VISUAL: Encontramos un vino de color rojo cereza de capa media, cristalino, con el ribete en tonalidades rubí. Lágrima fina, abundante y ligeramente tintada (rosácea) (84).

OLFATIVA: A copa parada hay notas frutales de mermelada (fresa y frambuesa). Al agitar el líquido emanan especiados de pimienta negra, herbáceos de montebajo (romero y tomillo), algo de regaliz y notas terciarias de su crianza: roble, cuero curtido, tostados y tabaco habano. Sensación de frescura en nariz. De intensidad y complejidad medias (86).

GUSTATIVA: En boca se muestra amplio, de alta acidez y con los taninos bastante mulliditos aunque presentes. Retronasal que nos deja aromas afrutados y un toque intenso a regaliz. Post-gusto secante y fresco a la vez, sabroso, de persistencia media (1 minuto y 40 segundos aproximadamente). Con mucho potencial de mejora, en dos-tres añitos creo que estará en su clímax (87).

La RCP y viendo que se comercializa por unos 12 euros la considero buena.

MARIDAJE: Nos lo tomamos con un suculento entrecotte de ternera gallega macerado en aceite trufado de Morella. Exquisito maridaje pues los apuntes cárnicos y fúngicos armonizaron fantásticamente con las frescas notas frutales y de regaliz. Muy rico, pero mejorará sin duda.

Salud-os!!

Color rojo cereza con reflejos morados. Limpio, brillante, con buena intensidad de color y capa alta.

Alta intensidad aromática con un aroma franco. Fruta negra madura con ahumados y tostados. Recuerdos a almendra tostada.

Boca muy agradable, taninos sedosos, acidez equilibrada, fluido y con buena amplitud de boca.

Un postgusto largo y agradable.

Color rojo picota con ribete granate, brillante, capa media y lágrima densa. En nariz es de intensidad media. Aparecen notas de fruta roja (cereza, ciruela), toques especiados (vainilla), notas lácteas y un ligero punto de regaliz. En boca es suave, ligero, sabroso, con buena acidez y tanino bien cuidado. El retronasal es largo y persistente y nos devuelve las notas frutales y un leve deje de regaliz.

No está nada mal la presentación de este nuevo vino.

Tiene color picota, ribete violáceo, capa medio-alta.

En nariz es muy frutal, especialmente fruta roja. Es licoroso, se aprecian especiados y balsámicos, ahumados y tostados propios de la crianza.

Buena acidez en boca, intenso, cierta frescura. Hay también frutas rojas, especias, café (bastante marcado), en un fondo de tostados suaves. Hay tanicidad, que irá puliéndose con el tiempo, al igual que mejorarán en general todos los aspectos de este vino. Posgusto persistente, amargoso, agradable.

Muchas gracias a Torres y a Verema, nuevamente.

La botella no se diferencia, estilo clásico, no nos dice nada de que se trata de un vino nuevo. LA CARBONERA le da un toque de distinción.

Mucha frescura, frutal, madera ligero, tabaco, caramelo.

Lo encuentro sabroso, acidez apropiada,largo, frutal, nota de especias clavo, prolongado, toque de aspereza final que lo resalta.

Carnes a la brasa, quesos suaves y embutidos ibéricos

Color picota con ribete granate de buena capa.

En nariz tiene buena intensidad. Mucha fruta roja. Cerezas. Ciruela madura y especias. Balsámico, regaliz. Notas a cacao a media evolución.

En boca tiene una entrada ligera aunque es persistente. Es atercipelado. Con una astringencia gustosa. De acidez correcta. Es equilibrado, redondo. Con una retronasal llena de fruta roja y especias.

Vino encerrado en botella bordelesa, con etiqueta clásica, correcta, tradicional. Contraetiqueta muy espartana sin apenas información sobre el producto. color rojo picota de capa medio-alta ribete color rubí .Lagrima casi transparente  de descenso lento.

Cerrado al principio, enseguida aparecen frutos rojos maduros , sotobosque, especias, vainilla

Un vino fresco con acidez media , seco ,que muestra algo de astringencia, un poco áspero que necesita pulir más esos taninos,

notas balsámicas , regaliz, frutos rojos, madera.

Para mi gusto debería esperarse a abrir un par de años para que se dome un poco.

Cereza de capa media. Límpido y brillante.

Muy cerrado, hay que darle tiempo o "trabajar" el vino en copa. Aromas de frutas rojas y negras. Predominan los aromas tostados y especiados dulces. Sensación licorosa.

En boca es sabroso, cálido, con cierta densidad y acidez justa. Taninos todavía por pulir, demasiada astringencia. Longitud media.

 

Elegante presentación de la botella, etiqueta sobria pero que da sensación de clase. Algo mas de información en la contra se agradecería. Buen corcho.

Color picota intenso de capa media-alta. Lágrima abundante y medianamente densa.

A copa parada no se muestra muy expresivo, y se intuyen notas alcohólicas. Tras la aireación empieza a asomar la fruta roja madura y notas especiadas bastante intensas (clavo, algo de pimienta y regaliz). Las notas de crianza (ahumados) muy sutiles  (no dominan en absoluto). Notas dulzonas de cacao.

Entrada en boca con presencia, con peso (bastante volumen), pero no lo nota nada astringente. Presenta unos taninos muy pulidos y sedosos, sin aristas. Se bebe con mucha facilidad. Reaparecen las sensaciones de la nariz: para nada domina la madera (queda muy sutil) y sensación de cierto dulzor. Presenta acidez correcta y un recorrido bastante largo. Me ha gustado bastante.

Presentación elegante, con un nombre contundente, Las Pisadas, explicando su origen en la contraetiqueta. Me gusta particularmente saber el origen de los nombres de los vinos, creo que ayuda a recordarlos. Si bien, en la etiqueta falta algo de información acerca del contenido.

Color rojo picota, capa media-alta.

En nariz, al principio cerrado, predominan frutas rojas maduras, algo de chocolate.

En boca al principio cierta astringencia, pero evoluciona con rapidez mostrándose sedoso, goloso, con sabor medio-largo.

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar