Altos Ibéricos Parcelas de Graciano 2011

Vino Altos Ibéricos Parcelas de Graciano 2011

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
90
Puntuación Media:
8,1
Calidad-precio:
6,1

Bodega: Excelsia - Familia Torres
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: 100% graciano
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Altos Ibéricos Parcelas de Graciano 2011 es un vino de Rioja elaborado por Bodegas Torres y que procede de una única parcela de la variedad graciano. La vendimia se realizó manualmente a principios de octubre de 2011 y ha recibido una crianza de 12 meses en barrica nueva de roble francés.

Varietales: 100% graciano

77 Opiniones de Altos Ibéricos Parcelas de Graciano

Rojo picota brillante con ribete de ligeros toques cardenalicios. Lágrima densa que cae lentamente por la copa casi tintándola. Bonito color.
En nariz comienza algo cerrado pero enseguida se abre dejando paso a notas herbaceas, frutos rojos, mentolados y especias. Intensidad y frescura a partes iguales. Apenas se notan en nariz sus grados alcohólicos y creo está bien integrsdo.
En boca se muestra intenso pero con unos taninos aún muy marcados, que lo hacen algo duro y le restan complejidad y equilibrio. Bien de acidez, alcohol apenas perceptible, llega a todos los rincones de la boca y su posgusto es largo.
Buen vino que queda un pelín penalizado por esa dureza en boca. Posiblemente le falten aun unos meses-años de botella.

Color rojo granatoso intenso, capa media tirando a alta, en la parte olfativa a copa parada le encuentro un toque a establo, animal, un poco reducido, lo he decantado durante una hora aproximadamente.

Toque muy mineral, sotobosque, balsámicos, tomillo, especias muy pronunciadas pimienta blanca. Fruta madura en mermelada, moras, fresas, arándanos. Ligero toque a chocolate amargo y regaliz.

Entrada en el paladar con cuerpo, intenso, con un final un poco astringente y amargo. Le queda recorrido en botella.

Lo que ido catando en diferentes días y su evolución es impresionante.

Rojo cereza con reflejos violáceos. Capa alta, mucho brillo y tinta la copa. Glicerico.

Nariz de media intensidad a moras, especiados muy marcados, ciruela, terroso, chocolate y vainilla. Con aire las notas de barrica suben y se marcan las notas de regaliz negro.

Entrada amable, tanino marcado, algo rugoso y secante. Es fresco pero le falta un poco de fruta. Final medio. Sencillo y fácil, habrá que ver en futuras añadas.

Se que llego un poco tarde, pero aquí va mi valoración.
Vista: Rubí oscuro de capa media-alta.
Nariz: torrefactos es lo primero que me sale, frutas negras maduras después, y por último balsámicos y un poco de mentolados.
Boca: vamos a ver, la entrada es muy buena y agradable, parece que va a empalagar pero no, todo lo contrario, invita a beber más. Estoy de acuerdo con los compañeros que opinan que mejorará en botella pero ya está a punto. Buena acidez y retronsal que confirma la fase olfativa. Bastante largo.

ALTOS IBÉRICOS PARCELA DE GRACIANO 2011
www.thedocadhocconcept.com

VISUAL
Botella más moderna de lo normal. Creo que cada rubí o romboide representa una parcela de Graciano. 

El corcho no huele mal, correcto. Un 6.

La botella un 8 de packaging cuya etiqueta blande un 15% vol .

Visual de color rojo vivo carmesí y rubí en ribete, denso y capado medio donde el cuerpo presenta un color granate. Lágrima rápida y densidad media en copa movida. Elegante como una alfombra de terciopelo rojo, casí del Conde Drácula. Me gusta mucho en esta fase ocular. 
La uva Graciano tiñe la copa movida, y en este caso también lo hace.


Nota 20/20 puntos ad hoc.

OLFATIVA
A copa parada, me encuentro unos aromas a tabaco, terroir, hierro mineral, bastante intenso y denso en copa. En movimiento, aparece el toque vegetal, matorral y madera de boj. La madera está presente en ambas fases, parece nueva. Se nota una uva de calidad, con registros profundos primarios (bayas negras) y terciarios (puros habanos=cohiba).
Más tarde las notas de cacao amargo, te, hojas de tabaco, minerales del terroir (hierro, sales), dejan recuerdos y preparan la boca.
Tras 30 minutos abierto, lo primero es fruta negra (moras, cassis), helado de chocolate amargo 99%. A copa movida, más cacao, y bayas, alguna nota de tobacco. Es un vino profundo de sobremesa y de tertulia. Necesita recorrido, pues está muy bien elaborado.
Nota 28/30 puntos ad hoc.....sobre todo por la calidad del vino, que francamente me sorprende.

GUSTATIVA
Tras 1 hora de su apertura......

Buen ataque, denso, con cuerpo y potencia, mucho volumen, bien domado el alcohol (15%) y con taninos muy pulidos, dejan un paladar suave y con peso en fruta negra, toffee, tabaco, hojas secas, vegetales, y un retrogusto de moras y confitura de ellas, además de cacao negro y con frutos negros, ambos dignos de coleccionista. Postgusto con notas de arándanos, licor de cassis, cereza picota, yogur de cereza, moras, cacao, uva, y con longitud y recorrido hasta llegar al café Kenia. Sabores de fruta y equilibrio, con notas de juventud todavía, dejan ver el caracter varietal tan maravilloso de este vino, con notas de su paso por madera.

Nota 45-46/50 puntos ad hoc

TOTAL 93-94 en un primer contacto con el vino durante 4 horas.

24 HORAS AD HOC
Carácter varietal, vegetal en fase olfativa, con notas de tabaco y madera. A copa movida aparecen notas de miel y caramelo de fresa. En boca, un paso denso, agradable, gustoso,con cuerpo, y notas de la madera como hojas secas, cacao, y en postgusto bayas rojas, arándanos, miel, caramelo y chocolate. Tras 48 horas sigue noble y con buen conjunto cuerpo-alcohol-madera.

FINAL 94

NOTA AD HOC
Creo que el vino está para consumo óptimo y además, ha aguantado 3 días bastante bien, con contenido varietal y con fruta y madera en la boca bien ensambladas, más que agradables y equilibradas.

....a mi me ha gustado

He catado el vino no inmediatamente después de haberlo abierto, sino al día siguiente y en días sucesivos, lo cual lo ha mejorado considerablemente.
Presenta color picota intenso, subido, con ribete rubí y capa alta.
En nariz predomina la fruta negra bien madura, compotada, así como notas de crianza. Hay aromas mentolados, a café y balsámicos potentes, muy del gusto de la casa.
En boca es potente, tánico, algo alcohólico al principio, frutal, con presencia de notas verdosas, regaliz, torrefactos. Potente, por domar aún, presenta maneras y mejorará en botella. Posgusto persistente, a café.
Mucho mejor que el Altos Ibéricos de tempranillo, sin duda.
Gracias nuevamente a Torres y a Verema por esta interesante virtual.

Rojo picota intenso, capa media-alta, tinta la copa, lágrimas que forman palmera y descienden rápidamente por la copa, ribete cereza.

Aromas intensos, mentolados, frutales, cítricos y finalmente torrefactos y algo de bollería.

En boca,me resulta áspero, noto demasiados tanino para mi gusto, acidez alta.

Aunque ya se puede tomar, yo hubiera esperado un tiempo para abrir la botella, todavía lo veo demasiado jovial y vivo.

Color rojo picota con reflejos violaceos y capa media-alta, que denota su juventud

En nariz aparecen notas especiadas, tostados, tabaco, ligera fruta negra,...
Buena intensidad y complejidad

En boca ahora mismo se muestra tanico, aparecen las frutas rojas y especias que tienen bastante peso, muestra amplitud y es sabroso y fresco.

Una buena apuesta y buen resultado final, pero este vino se tendría que valorar en un par de años, todavía le falta botella

En primer lugar quiero agradecer a Bodegas Torres su disposición y rapidez para subsanar el incidente del corcho en la cata virtual, haciéndome llegar una segunda botella de la que si he disfrutado en su plenitud.

Visual_ Rojo picota de capa alta y ribete granate. Limpio y brillante. Lagrima abundante, fina, lenta y algo coloreada.

Nariz_ Buena intensidad.Fruta negra bien madura, notas de café tostado, chocolate amargo, pimientas y unos deliciosos balsámicos y mentolados sobre un fondo ligeramente herbáceo.

Boca_ Volumen medio, estructura media, excelente acidez, taninos elegantes ligeramente marcados. Largo especias y mentolados.

Quizás la botella dome un poco la boca a este vino, pero esta en un gran momento para disfrutar de él, pero recomiendo algo contundente para acompañarlo.

Color cereza oscuro, capa media-alta, ribete violáceo, lágrima densa y que tinta la copa.

En nariz de inicio muchas especias, unas notas a gominolas, y un fondo herbáceo. Después se perciben notas a tabaco y un ligero toque balsámico.

En boca tiene una entrada redonda, con final secante y ligeramente rasposo. Esos 15 grados se encuentran muy bien integrados en el conjunto, con una acidez muy correcta. Está para beber ya, pero tengo la sensación que vendrán tiempos aún mejores.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar