Purgatori 2013

Vino Purgatori 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
6,2

Bodega: Torres
D.O./Zona: D.O. Costers del Segre
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Cariñena, garnacha y syrah
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Tiempo de maceración: 10-15 días. Tipo de fermentación: F. alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Fermentación maloláctica 100% en barrica. Tiempo de fermentación: 7-10 días. Temperatura de fermentación: 22ºC Crianza: Se ha realizado crianza 100% en barrica durante 15-18 meses (40% roble nuevo francés de Nevers). Fecha de embotellado: Julio de 2015

Varietales: Cariñena, garnacha y syrah

57 Opiniones de Purgatori 2013 (D.O. Costers del Segre)

Purgatori 2013 (D.O. Costers del Segre)
Calidad-Precio: - 10 8,6 10

Verema 16/12/16 12:45

Fecha cata: 16/12/16

El vino Purgatori 2013 presenta un color rojo picota de capa media con reflejos púrpuras. Sus aromas son elegantes pero conforme pasa el tiempo y se va abriendo, muestra su verdadero potencial. Fruta roja y negra madura, suaves ahumados, pimienta negra, aromas balsámicos envueltos con unas elegantes notas vegetales. Presenta una nariz compleja y elegante. La aireación juega a su favor, y hace que sus aroma crezcan y sean cambiantes. La entrada en boca es sabrosa, fresca con un tanino vivaz. Piedra blanca y ligeras notas yodadas. Tiene buena estructura para evolucionar y crecer en botella durante los próximos años.

Purgatori 2013 (D.O. Costers del Segre)
Calidad-Precio: - 10 - 10

FPardo 01/02/17 23:22

Fecha cata: 15/12/16

Rojo picota, ribete púrpura.

Inicialmente mucho predominio de la madera, vainillas y tostados. Luego el vino evoluciona algo con más presencia de la fruta (negra). Fondo dulce.

En boca muestra el buenhacer de la casa, muy equilibrado, sin aristas. Con buena acidez, tanino presente pero de calidad. Buena longitud.

Purgatori 2013 (D.O. Costers del Segre)
Calidad-Precio: 5,0 10 9,0 10

ToloS 25/01/17 12:09

Fecha cata: 25/01/17

Como siempre en torres un vino bien elaborado. Puede gustar más o menos pero la bodega tienen un sello de calidad claro y demostrable.

Buena botella y interesante etiqueta. Sin duda tentador el nombre.

V: Color rojo picota. Muy denso brillante y de capa alta. Densa lágrima que tinta la copa. Muy fragante ya solo en esta fase casi sin agitarlo. Apunta a ser un vino potente ya en copa.

O: Muy intenso y cálido. Mineral, frutas rojas muy maduras, panaderia y algo de cueros. Ligeramente terroso con notas de cafe y caramelo tostado. Al final algo balsamico. Para la potencia que muestra se puede decir que es delicado y sobretodo muy cambiante.

G: Acidez muy bien conseguida y taninos muy pulidos y maduros. Potente y largo en boca deja unas sensaciones especiadas y de cafe en la retronasal. Un vino muy redondo en boca y con una vida por delante interesante

Purgatori 2013 (D.O. Costers del Segre)
Calidad-Precio: 7,0 10 9,0 10

Y cuelgo la última de las tres catas virtuales que tenía pendiente. Repito que sólo cuando vuelvo de Ecuador puedo proceder a la cata de estas botellas. Como siempre debo dar las gracias a las bodegas Torres y a Verema por tener el honor de ser elegido para catar estos vinos. Gracias de verdad.
Se trata de un vino de la DO Costers del Segre, con lo cual Bodegas Torres sigue ampliando su abanico en España (Penedés, Priorat, Rioja, Rueda y Ribera del Duero). Increíble y digno de alabanza que en tiempos de crisis existan empresas que sigan invirtiendo a esos niveles. Olé!
Pero vamos con la cata: Botella bordelesa con una impresionante etiqueta, letras doradas, en donde aparecen impresos en tonos grises los Ángeles que se llevan su parte del vino, tal y como nos indica su contraetiqueta "inexplicablemente, cada año desaparecía vino de las barricas, quedando éstas medio vacías. Los monjes creían que así era como los ángeles se cobraban sus pecados". Me encantan estas cosas aunque seguro que las "fugas" se debían a motivos más terrenales, je,je...
Abrimos la botella y la dejamos respirar por espacio de 90 minutos. Corcho de buena calidad, compacto y largo. Servimos a 17°C:

VISUAL: Impactante color, picota de capa media-alta muy brillante con un ribete en tonos granatosos y rubíes. Su lágrima, densa, gruesa y lenta (92)

OLFATIVA: En nariz y a copa parada encontramos en primer término un predominio de la fruta roja y negra acompotada, muy madura, licorosa diría yo. De alta intensidad, brutal. Al mover aparece toda una sinfonía aromática: herbáceos de estragón, laurel y algo de té verde, cítricos de naranja, especiados de vainilla, comino y pimienta negra, mentolados de eucalipto, apuntes minerales de grafito y como no los aportes de la madera muy marcados, ahumados, aromas a tabaco de pipa, café torrefacto y chocolate negro. Exquisita nariz, potente y muy compleja. De esos vinos que apetece que nunca se acaben pues es una delicia ir descubriendo la infinidad de matices que atesora. Recomiendo consumir al menos tras cuatro horas de aireación como mínimo pues realmente es un tanto perezoso. Al día siguiente un culín conservado con tapón de vacío estaba fabuloso (92).

GUSTATIVA: Nos lo llevamos a la boca y resulta ser un vino carnoso, elegante, de acidez marcada y taninos presentes, de gran frescura, en donde todo el conjunto está muy armonizado, puro equilibrio. El paso por boca muy agradable, suave y sedoso. En retronasal la fruta madura sigue predominando aunque también se hacen notar los aromas tostados y balsámicos con ese fantástico apunte mineral a tinta china y mina de lápiz. En cuanto al contenido alcohólico se nota en boca pero desaparece rápido en el post-gusto. De persistencia alta, unos tres minutos y medio.
Se nota un gran trabajo detrás del ensamblaje de este coupage en donde creo que la cariñena predomina. Se nos antoja un vino en fase ascendente con un magnífico porvenir. Seguro que la botella terminará por suavizar esos taninos revoltosos con el resto de la estructura del vino aunque me parece ya un vino fantástico. Habrá que comprar alguna botellita para guardar y ver su evolución (89).

La RCP la dejaremos en buena pues cuesta sobre los 30 eurazos. Pican pero creo que estamos ante un vino sobresaliente.

Nos lo tomamos con un "tombet de bou" guisado a fuego lento unas 4 horas y media. Carne suave, especiada y tierna que se fundía con la acidez del vino y en donde los herbáceos y la mineralidad armonizaban el conjunto. Una delicia este maridaje, perfecto! Por cierto, ya me he agenciado otra botella para de aquí unos añitos, je,je...
Conclusión final: "Un ví més a prop del cel que del purgatori".. Salud-os!!

Purgatori 2013 (D.O. Costers del Segre)
Calidad-Precio: - 10 8,5 10

_Guillermo_ 09/01/17 19:02

Fecha cata: 20/12/17

Purgatori 2013 es un vino intenso, potente, se le nota denso nada más servirlo, y de color bien oscuro, cubierto. De aromas complejos, con fruta negra, maderas tostadas, balsámicos, y muy especiado; con unos 15 meses de crianza en barrica de roble francés, aunque estaba más rico la segunda mitad de la botella - catada al día siguiente - que la primera mitad, y es que le cuesta un poco abrirse al muy canalla...
Ciertamente, me encantan los coupages de ciertos vinos catalanes con Cariñena, y/o Garnacha y/o Syrah, de viñedos viejos. Somiadors, por ejemplo, también de Bodegas Torres aunque en la D.O. Empordá fue otro vino que me gustó mucho.

https://devinosque.blogspot.com.es/2017/01/purgatori-2013-bodegas-torres-costers.html

Purgatori 2013 (D.O. Costers del Segre)
Calidad-Precio: - 10 9,5 10

J-Carlos 02/01/17 08:19

Fecha cata: 31/12/16

Bonita etiqueta y bonito grabado. Corcho muy limpio y poco tintado. Color picota granate, capa media alta. Lágrima leve pero densa. Tinta ligeramente la copa.

Aromas a fruta roja, laca de uñas, confitura de grosella, jalea, caja de puros.

En boca se presenta amplio, sabroso, persistente, buena acidez, taninos apenas presentes. Muy fresco y con un leve toque abocado que me encanta. Sedoso, cálido, llena la boca, está riquísimo.

Maridó perfectamente con un estofado de ciervo y zanahorias.

Purgatori 2013 (D.O. Costers del Segre)
Calidad-Precio: - 10 8,0 10

Herni 30/12/16 09:17

Fecha cata: 30/12/16

Color picota intenso de capa media-alta y ribete granatoso con algún destello violeta.

En nariz encontramos la madera perfectamente ensamblada con la fruta (grosellas, frambuesa). Inicialmente hay notas lácteas que van desapareciendo para predominar los balsámicos. Es un vino fresco.

En boca se confirma lo esperado, potente en su acidez, sabroso y fresco.

Purgatori 2013 (D.O. Costers del Segre)
Calidad-Precio: 7,0 10 8,5 10

Menendezgallego 27/12/16 22:37

Fecha cata: 27/12/16

Bonita presentación en botella bordelesa. Elegante etiqueta y una curiosa historia .
Visual: Rojo picota oscuro, limpio, brillante, capa media-alta. Glicérico, con lagrima abundante, densa y lenta. Tiñe la copa ligeramente.
Olfativa: muy buena intensidad con fruta negra madura y un fondo citrico. Especiado, canela, pimienta negra, regaliz. Muy completo en nariz invita a beber.
Gustativa: Muy buena entrada, acidez comedida, taninos presentes y pulidos, goloso, carnoso, fruta negra. Recorrido medio con un final ligeramente amargo muy agradable.
Magnífico vino de Bodegas Torres. Muy recomendable.

Purgatori 2013 (D.O. Costers del Segre)
Calidad-Precio: - 10 8,0 10

Elrostroimpenetrable 26/12/16 11:25

Fecha cata: 12/12/16

Visual: Color picota con ribete violáceo, lágrima densa.

Olfativa: Fruta escarchada, especias dulces, balsámicos y anisados.

Boca: Largo y sedoso. Un poco dulzón para mi gusto. Se notan toques anisados y fruta escarchada.

Un vino muy agradable y fácil de beber, aunque no es mi perfil de vino.

Purgatori 2013 (D.O. Costers del Segre)
Calidad-Precio: - 10 8,5 10

elozanog 23/12/16 00:04

Fecha cata: 15/12/16

Visual:granate oscuro con ribete violáceo de capa media alta.
Olfativa: fruta roja y negra, arándanos, cítricos.
Gustativa:Paso lento, sedoso,agradable acidez, elegancia de largo paso.

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2018 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar