Perpetual 2013

Vino Perpetual 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
5,5

Bodega: Excelsia - Familia Torres
D.O./Zona: D.O.Q. Priorat
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: Cariñena y garnacha
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Perpetual 2013 fermentó en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada 7-12 días. Pasó por una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino.

Varietales: Cariñena y garnacha

76 Opiniones de Perpetual

De nuevo llegamos un poco tarde a la cata virtual, pero aquí estamos. Dar las gracias a las bodegas Torres por esta oportunidad de catar sus vinos. Abrimos la botella una hora antes previo a su cata, el tapón en perfecto estado y catamos a 16°C:

VISUAL: Viste un precioso color rojo burdeos muy oscuro, de capa media-alta y con el ribete amoratado. De abundante lágrima, densa, fina, transparente y ligeramente tintada (88).

OLFATIVA: A copa parada aparece fruta roja, moras y grosellas. Al agitar nos muestra aromas a fruta escarchada, orejones, muy balsámico, con un toque de eucalipto y algo vegetal, pimiento verde y estragón. Al seguir oliendo apreciamos notas minerales, pizarrosas, así como recuerdos de su crianza, a duelas envinadas, tostados de la barrica y terciarios de cuero, cacao y un leve atisbo de frutos secos, a avellanas en concreto. De intensidad media, algo más baja de lo esperado aunque bien en complejidad (87). Quizás le faltaba algun gradito más de temperatura pero ese 15% de alcohol me causó respeto y lo catamos a 16°C.

GUSTATIVA: En boca se muestra muy fresco, amable, con buen ataque, de elevada acidez y con los taninos bastante pulidos pero aún presentes. Es carnoso y muy amplio. En retronasal nos devuelve notas afrutadas y dulzonas de mermelada de ciruelas y también un recuerdo a regaliz de palo. Los 15 grados no son perceptibles, no los aparenta al menos. Al final los taninos se van apoderando y sí percibimos una cierta astringencia al irse elevando la temperatura en boca. Es realmente goloso, incita al siguiente trago, muy rico. De persistencia media, sobre los dos minutos, con un final dulzón muy agradable. Buen priorato de las manos de una gran bodega. Muy rico, mucho mejor en boca que en nariz. Por supuesto que habría que darle al menos 3 - 4 años en barrica para que se redondee. Le auguro un buen futuro (91).

Lo maridamos con unas lentejas con morcilla de Burgos... alucinante, rico, apetitoso, una delicia que pudo y se impuso a sabores muy intensos. Gran trabajo, una vez más en las bodegas Torres. Enhorabuena y muchas gracias!!

Como no pude participar en la virtual a la primera ocasion he abierto esta botella para dar las gracias a Verema y a Torres.

Color rojo cereza profundo con reflejos violaceos.

Nariz muy aromatica, en principio destacan los aromas de la crianza, los tostados, puro de fumar, ligeros balsamicos y especiados, la fruta recuerda la ciruela negra y los arandanos, hierbas aromaticas y aunque se da por hecho hay mineralidad.

En boca es potente, con gran carga frutal en boca, algo alcoholico, con buena acidez, los taninos marcados y ligeramente astringente ( la botella le ira bien), toques de regaliz y fondo mineral, final amargoso y con mucha longitud.

Presentación del producto en la linea de la bodega con un salto de calidad de botella y materiales utilizados. Buen corcho, suficiente informacion.

V: picota oscuro capa realmente alta, lagrima potente que tiñe la copa. Reflejos algo evolucionados pero sin enmascarar que el vino aun esta muy vivo. Brillante y denso en copa.

O: Entrada muy potente madura, fruta maduramoras y balsamicos muy buenos pero nada punzantes. Muy equilibrado, cacaos amargos y algo de tabaco. Vainillas y un toque de canela. Cambiante, calido, con final mineral. Delicioso.

G: Entrada potente y glicerica. Bien estructurado sin puntas y con una retro muy agradabkle balsamica, y algo licorosa. Muy largo en final de boca.

Es un vino espectacular con un maridaje sencillo con carnes potentes, pucheros o pescados con verduras. Tb un vino de estar sentado con el un buen rato sin comer. Apuntado quedas perpetual!!!

Visual:Bonita presentación y etiqueta sobria
Rojo picota con ribete violáceo de capa alta
Olfativa :Fruta negra madura, especias , balsamicos, notas licorosas, regaliz, cuero
Gustativa:Paso medio, goloso y sabroso, buena acidez con mucha posibilidad de seguir evolucionando y largo final
Me ha gustado y creo que evolucionará con tiempo en botella

Botellón de impresión y buen corcho. Respecto a la etiqueta y la contraetiqueta me mola el diseño y la información que hay en la contra. Por poner un pero, los colores del fondo y la letra así como su pequeño tamaño hacen bastante incómodo de leer la info de la contra.

Al lío....

Color rojo picota oscuro con ribete violáceo. Capa alta. Lágrima ligeramente tintada que desciende lentamente.

Nariz ligeramente golosa y de buena intensidad. A copa parada caja de puros, tostados, fruta negra madura y un fondo balsámico importante (pebrella, tomillo). Si le damos ritmo a la cosa aparece el tabaco, la regaliz, ligeros toques como de barniz, notas minerales (muy sutiles para ser un Priorat, cosa que llama la atención), especias (pimienta negra, algo de nuez moscada). Con la aireación va volviéndose más licoroso, aparecen notas de cacao y toffee.

En boca entra con potencia pero al mismo tiempo el paso es sedoso. La verdad es que al principio incluso llega a desconcertar. Tanino ya bastante maduro y acidez correcta. Es bastante goloso en boca, más de lo que apuntaba la nariz. Ligero amargor final que aporta elegancia y una buena persistencia. Vuelve ese fondo balsámico y la fruta madura en el retrogusto.

Me ha gustado mucho más en nariz que en boca. Desde luego, el vino está muy bebible, demasiado y todo para ser un 2013, o al menos bastante más de lo que cabía esperar. Para mí va más bien justo de acidez con lo cual yo no le daría mucha guarda.

Presentación elegante, con botella y etiqueta oscura, corcho de calidad.

Color picota, capa media-alta, ribete morado, y una gran lágrima, densa y pintada.

En nariz muy especiado, compota de manzana, frutas negras y toques lácticos.

En boca de inicio tiene una entrada sedosa, acidez marcada, ligeramente áspero, mineral, y largo. En el retrogusto aparecen los lácticos y algo que me ha recordado al membrillo.

Botella bordelesa con etiqueta demasiado oscura aunque elegante.
Picota intenso con ribete violáceo, ligeros tonos azulados, capa alta, lágrima densa que tiñe la copa.
En nariz intensidad alta con fruta negra compotada, ligeramente licoroso, monte bajo, algunos balsámicos, terciarios cosiderables. A medida que pasa el tiempo la sensación licoroso se nota más, es un poco alcohólico.
En boca entra con fuerza, es muy potente, sensación alcohólica, acidez buena, tanino todavía por limar, especiados.

Fase visual:
Botella de tipo bordalesa, con cuerpo estrecho. Etiqueta con presencia, los dorados resaltan la botella.
Color violáceo, lágrima densa, muy pigmentada
Corcho de buena calidad y largo (5 centímetros)

Fase olfativa:
Intensa fruta negra, licoroso, aromas muy volátiles y con pequeños matices de crianza moviendo la copa.
Al oxigenarla empiezan a aparecer notas de bosque mediterráneo...

Fase gustatitva:
Explosivo en boca, marcada acidez, persistente. Taninos marcados, tal vez le falta un punto por redondear.
Entrada dulzona y post-gusto largo y ligeramente amargoso. Seca el paladar.

Con un par de años de guarda seguro nos ofrece más y mejores sensaciones!

Buena botella con etiqueta típica de la Bodega, buen corcho que estaba algo seco, costó un poco sacarlo.

Vino de color cereza picota, casi parece sangre, de intensidad alta, y ribete cardenalicio. Limpio y brillante, con una lágrima fina y constante que tinta la copa.

En nariz presenta una gran intensidad aromática, mucha fruta negra, en un principio, después aparecen aromas a sotobosque, licor con toques florales y por último notas especiadas, tostados, tabaco y cuero.

En boca, tiene una entrada de vértigo, fresco, alegre, con cuerpo, buenos taninos que no te dejan indiferente, acidez perfecta. Se hacen presentes los tostados, balsámicos, la fruta licorosa y la profunda mineralidad de este vino. Se mantiene goloso en todo su trayecto por la boca. Postgusto largo con un punto amargo.

Vino con muchos matices y todos muy agradables, bien integrado y equilibrado. Añadir, ahora mismo, que tiene gran vida por delante, la botella le sentará muy bien.

Para beber tranquilamente, sin prisas (tiene 15º, así que ojo) y disfrutándolo...en definitiva, un vino con calidad...

Preciosa etiqueta la de este tinto potente de Torres, clásica, buen corcho y en perfecto estado y colores sobrios que revisten un vino muy serio y complejo.
En Fase Visual: Color rojo picota de capa alta, de ribete amoratado, intenso color que mancha la copa, denso y con lágrima que desciende lentamente, soporta 15%.
En Fase Olfativa: A copa parada, y después de una hora abierto el vino, aparece fruta madura, mucha intensidad. Movemos la copa y aparecen vainillas, algo de lácteos, tostados, alquitranes, tabaco, fruta negra madura, compotas...... especias, compotas, mucha complejidad, balsámicos que te embriagan, licoroso con puntas alcohólicas, especies.
En Fase gustativa: destaco la redondez y suavidad, se va ajustando de tal manera que ahora si, el ensamblaje entre fruta y madera va a positivo...buena sensación es goloso, fresco pero maduro, balsámico, amargoso, potente pero equilibrado, fondo de chocolate, taninos por domesticar. Muy largo en boca, agradable, agreste, pimientas, cacaos, mermelada de fruta negra.

Debe maridar con cualquier embutido y plato de cuchara, no se le pueden poner pegas, porque ya es un gran tinto, que además mejorará en los próximos años. Quizá, como pega, su precio, pero se redondeará en botella y justificará su pago.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar