Muga Crianza 2007
Muga Crianza 2007
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Graduación (vol):
13,50%
Varietales:
70% Tempranillo,20% Garnacha,5% Graciano y 5% Mazuelo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.89
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,8
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
24 meses en barrica de roble francés y americano. Resto del tiempo en botella.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Muga Crianza
OPINIONES
10

Mi última botella de este vino.

Corcho de buena calidad y muy buena longitud que sale, con cuidado, muy bien con el sacacorchos de dos tiempos.

Muy poco bañado en vino rojo granate-picota por el interior, no más de 1 mm (sorprendente para un vino de 13 años y que llevará embotellado no menos de 10 años). Huele muy bien.

Sacado a 14-15ºC de vinoteca. Abierto y decantado 60-90 minutos antes de disfrutarlo.

Visual

Picota oscuro con reflejos cerezas de capa media-alta tirando a alta, ribete cereza-transparente sin apenas destellos anaranjados, limpio (salvo algo de posos en la botella y en la última copa), brillante y de fina y abundante lágrima de lenta caída que cae en forma de palmera por el cáliz de la copa.

Bastante menos evolucionado de lo esperado. Muy buena visual para un crianza riojano de 12 años y medio (que podría pasar en muchas otras bodegas como un Reserva). Excelente corcho. (9,4)

Nariz

De buena intensidad desde el inicio a fruta negra y algo de flores marchitas que, con la aireación se disipan.

A los 90 minutos de decantado, tenemos alta intensidad, una paleta de fruta roja y negra madura (pero no sobremadurada), regaliz, especias dulces, vainilla, canela, laurel, pimienta negra, herbáceos de monte bajo, potentes balsámico-mentolados, flores azules maduras (ya casi ajadas), toffee, notas de chocolate negro, un buen punto mineral, mina de lápiz, tabaco rubio y un fondo de un roble de excelente calidad que envuelve el conjunto.

Grande la nariz de este Muga Crianza 2007 dando el máximo de lo que de este vino se puede esperar (y más con casi 13 años). (9,2)

Boca

Ataque frutalmente maduro, de cierta contundencia y buena potencia en la entrada pero, aún así, fresco y fluido, seco, de muy buena acidez, de buen volumen, expansivo, densidad media, cuerpo medio-alto y notable estructura.

El paso por boca es muy agradable, elegante, sabroso y redondo, de taninos con cierto nervio pero ya bastante dulces y pulidos.

El final es bastante largo y equilibrado con notas de fruta negra de cierta madurez y amargosa, herbáceos, especiados, balsámicos y un leve fondo de madera muy bien integrada que deja un retrogusto y retronasal espectacular.

Gran boca. Con mucha menos evolución, mucha más fruta y acidez de la esperada, de gran equilibrio, muy buena integración y elegancia. Muy redonda. (9,4)

Excelente Muga Crianza 2007, muy elegante y en un momento de madurez espectacular, donde conserva acidez, fruta roja y negra (si se le deja oxigenar 1 hora o más), cuerpo, volumen, estructura y todo en su sitio, definido y equilibrado.

Su PVP, hace 8-9 años, no difería demasiado de la actual. Recuerdo que lo compré en oferta.

En cualquier caso, me parece excelente para todo lo que ofrece (y más con los años que tiene).

Acompañó espectacularmente un rico arroz de costillitas de cerdo y setas.

  • Muga Crianza 2007, DO Ca Rioja

    Muga Crianza 2007, DO Ca Rioja

  • Muga Crianza 2007, DO Ca Rioja

    Muga Crianza 2007, DO Ca Rioja

  • Muga Crianza 2007, DO Ca Rioja

    Muga Crianza 2007, DO Ca Rioja

Excelente corcho, largo y muy poco bañado en vino esta vez: sólo 2 mm y de color rojo picota concentrado.

Visual: rojo picota, capa media-alta, ribete cereza-transparente con sutiles destellos granates, algo menos joven que hace 1-2 años, pero joven aún en visual. Limpio, brillante y con muy buena y abundante lágrima.

Nariz: fruta roja y negra madura, de buena intensidad, tostados, especiados poderosos, vainilla, regaliz, café negro, torrefactos, madera de caoba, algunos lácteos todavía. Aprecio también aromas terciarios a cueros, algo de pieles animales y carne fresca pero que, muy bien integrados en el conjunto, suman. Muy complejo en nariz.

Boca: entrada fresca, suave, sedosa, frutal, con bastante volumen, compleja, con fondo de maderas finas poderoso, paso por boca muy agradable, taninos potentes y bastante pulidos aunque con alguna astringencia muy leve que desaparecerá probablemente con 1-2 años más de botella. Buena acidez. Final de persistencia media-larga con recuerdos tostados, especiados, maderas, torrefactos y fruta en licor.

Muy buen crianza que evolucionará muy bien en botella (bien conservado), al menos 4-5 años más.

Corcho algo bañado en vino hasta más o menos 7-8 mm.

Oxigenado 45 minutos para que pueda desarrollar gran parte de su potencial.

Visual: rojo picota, capa media-alta, de buena concentración, ribete cereza-transparente con sutiles destellos atejados pero también remotamente se observa algún reflejo violáceo. El vino es relativamente joven teniendo en cuenta sus características. Limpio y brillante con una fantástica y abundante lágrima.

Nariz: de buena intensidad, licoroso, fruta negra madura, uvas pasas, tierra húmeda, maderas y muebles viejos, especiados varios, coco, vainilla, regaliz y muchos balsámicos, se aprecia una apreciable dosis de terciarios no apreciada en anteriores catas: piel de animal, carne fresca, cueros, desván y ahumados aunque bien integrados en el conjunto.

Boca: entrada suave y sedosa, compleja, de apreciable volumen y contundencia, llena bastante la boca, con sabor a frutas maduras pero unido a un buen fondo de maderas, taninos presentes pero notablemente pulidos (sin embargo queda recorrido para seguir puliéndolos). Acidez media. Paso por boca ligeramente pasificado. Final medio tirando a largo con postgusto licoroso, especiado y balsámicos muy agradables.

El vino está muy bien, evoluciona lentamente, está relativamente joven y tiene margen de mejora pero no lo veo tan bueno como lo recordaba y esperaba.

Puede ser la botella (es probable) o también que quizás sea éste, segun la "Cata Biodinámica", el peor día del mes para catar un vino: el 9 es "día hoja" (día regular para la cata), pero el 10 (también abarcado por la cena con este vino), es día "Nodo lunar": el peor día del mes de Enero de 2013 para cualquier cata, actividad agrícola o abrir buen vino :(

Me acabo de dar cuenta. Ahora, valoro mucho más a este Muga Crianza 2007 pues está muy bueno para el día tan malo que es para catar (según la Biodinámica). Según el calendario biodinámico, en este día no habríamos de pensar siquiera en abrir una botella de buen vino (menos mal que fue descorchada, todavía, en día 9, aunque ha abarcado el 10)...

Haré una nueva cata del mismo en no más de unos pocos meses buscando un día "Fruto" o, en su defecto, "Flor" (los mejores días para la cata, según el "calendario biodinámico").

En cualquier caso, es muy buen vino.

primero algo frio....lo dejo tranquilizarse 1 hora....mejora
Lo cato
la mitad
la otra mitad,...corcho y 24 h de encierro.
Lo vuelvo a catar....mejora y termina con la oxidation propia de un viaje de 200km

V-mora de capa baja, ribete rosado
N-Mucha madera, suelo y terroir, mineralidad y especias de montebajo. Aun con todo con equilibrio
B-Desde su ataque , longeva y con volumen, muy buenos tostados y cafes torrefactos, armonizados y sin despuntar tanicidad o sequedad en ningun momento, muy afinado definiria yo,....pero no soy quien.

Nueva cata 6 meses después.

Visual: rojo picota, ribete cereza con ligeros destellos todavía violáceos pero también atejados ya. Capa media. Buena lágrima, bastante densa. Vino muy limpio.

Nariz: intensa desde el principio. Aromas terciarios y a reducción recién descorchado que desaparecen con el tiempo de aireación. Buena fruta roja y nega muy maduras, buena madera muy abundante, tostados, especiados abundantes, regaliz, mentolados. Muy complejo.

Boca: entrada sedosa, fácil, suave, potente, frutal y compleja, bien estructurado, buenas maderas, tanino más pulido e integrado que en la botella probada hace 6 meses. El final es largo y con retrogusto y retronasal con cierto peso de la madera pero muy suave y amable.

Un muy buen vino que no falla; aún mejor que hace 6 meses.

De color rubi oscuro con ribete tirando atejado,en nariz es de media alta intensidad,frutos rojos y negros,especiado,vainilla,monte bajo,cierta mineralidad,en boca sabroso,frutal,con cuerpo,redondo,buena acidez,lleno,con un final largo,una gozada.

En su línea, sin grandes subidas ni bajadas pero siempre quedando satisfecho añada tras añada, con buena carga de frutos rojos y negros, con apuntes de confitura, y notas de especias, balsámicos, vainilla, madera aromática, tostados, regaliz y un fondo mineral.
En boca tiene buen ataque, con buena potencia, de marcado paso, bien de acidez, frutal pero se le nota demasiado la madera, amplio, buen recorrido y persistencia todavia secante.

Non falla nunca. Vino acorde a un resto. de cena tranquila, pues va cambiando en botella y en copa durante la cena una pasada!
Color rojo cereza vivo, con capa baja, reflejo aun rosado cardenalicio.
En nariz toques de fruta roja,bombones, cafe que se refleja en segundo tiempo mucho mas. , todo armonia en ataque, largo paladar, largo en tostados con la copa, caoba, mineral suave y compotado.

Rojo burdeos de capa media y ciertos asomos de evolución por el menisco. Lágrima perezosa y algún que otro precipitado.

Nariz expresiva y rica en matices. Fruta roja bien madura, regaliz y en segundo plano claros indicios de terciarios, bien agradables y nobles. Nariz incitante y francamente agradable.

En boca rasca algo y presenta una buena acidez. Retronasal evidente y en consonancia con la nariz.

Muy buen crianza.

Oxigenado de 1-2 horas antes de la cata-comida.

Visual: rojo picota, ribete cereza-rubí con destellos violáceos que indican la juventud de este crianza de larga estancia en barrica. Capa media-alta, brillante, limpio, fantástica y abundante lágrima, densa.

Nariz: gran complejidad, fruta roja y negra muy maduras, maderas finas abundante, tostados, toffee, especiados, clavo, vainilla, regaliz, balsámicos, mentolados y algunos terciarios (posiblemente de la oxigenación) como a ahumados, tierra húmeda y piel de animal.

Boca: entrada fácil, suave pero poderosa a la vez, llena la boca, frutal pero con un fondo de madera fina notable que, EMHO, lo engrandece por su calidad. Ligeramente tánico todavía, creo que 1 año más en botella le sentará fenomenal para terminar de pulir, domar e integrar dicho tanino. Muy equilibrado, estructurado y voluptuoso. Final largo con postgusto amable y ligeramente amaderado. Retronasal también notable y ligeramente especiada.

Un gran vino con una RCP insuperable. No falla. Para los amantes como yo de las largas crianzas en barrica de calidad esto es, dentro de su gama, un auténtico "top". Una delicia de vino por poco más de 13 euros (aunque yo conseguí sacarlo por poco más de 10 euros/botella en una súper oferta lo que lo haría prácticamente insuperable en RCP).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar