Muga Gran Reserva 1982
Muga Gran Reserva 1982
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
12,50%
Varietales:
Tempranillo 40%, Garnacha 40%, Mazuelo 10%, Viura 10%
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 50 a 99,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.26
/
96
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
10,0
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
El 40% de la uvas procede de viñedos propios y el resto de pequeños viticultores de la Rioja Alta, junto a una pequeña proporción de vino hecho de elaboradores de la máxima confianza de la bodega. Cada variedad de uva es vinificada por separado. Fermentación alcohólica en tinos de madera de 18.000 litros tras la cual es trasegado a otras tinas limpias. Durante el trasiego se sostiene ante el grifo un manojo de escobajos secos que hacen la función de filtro. Permanece durante 12 meses en tinas y en depósitos horizontales en los que realiza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado. Sometido a crianza entre 36 y 48 meses, según la añada, en barricas usadas de roble americano con una media de 12 años de edad, buena parte de ellas elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Trasiegos manuales cada 4 meses. Clarificación con claras de huevos frescos. Un mínimo de 6 años de guarda en botellero en los calados antes de ser comercializado, a principio de los años 90.
MARIDAJE
Solomillos con foie, Civet, asados y caza mayor.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Muga Gran Reserva
OPINIONES
6

Corcho que sale perfecto con sacacorchos de láminas.

Sin defecto alguno.

Decantamos muy suavemente pues olemos el vino y vemos que está bastante bien armado.

Visual

Bastante buena: capa media, cereza con tonos picota, ribete atejado pero sin gran degradación del mismo.

El vino no tiene posos ni en la botella ni en el decantador (cosas de la filtración que ha hecho de siempre Muga).

Nariz

Ya de recién abierto huele bastante bien, sin reducciones ni aromas raros, se nota la fruta negra madura tirando ya a algo seca, algunas flores marchitas, potentes balsámicos y muy buenas maderas.

Con la oxigenación (unas 2-3 horas) fue del "más" del inicio al "mucho más" dando más cosas (descriptores) que no espera uno encontrar en un vino de más de 40 años.

Boca

De muy buen ataque, más voluminosa de lo esperado, redonda, sedosa, equilibrada, con muy buena acidez y muy buena longitud. Sin notas de declive todavía.

Gran añada y muy buen vino tanto en nariz como en boca teniendo en cuenta que hablamos ya de 41 años.

Era la tercera botella del mismo vino-añada que abríamos ese mismo grupo de amigos en los últimos 6 meses y fue, por cierto y con diferencia, la mejor de las tres botellas abiertas (pues ninguna salió mal pero no todas salieron tampoco igual).

Un vino que, actualmente, ya no se elabora y donde sólo tenemos Prado Enea Gran Reserva como vino de dicha categoría de Muga. En la época (años 80) se elaboraban ambos: Muga Gran Reserva y Prado Enea Muga Gran Reserva.

 

  • Muga Gran Reserva 1982, DO Ca Rioja

    Muga Gran Reserva 1982, DO Ca Rioja

Gran día hoy, abriendo una de las primeras botellas que empezamos a comprar para guardar. Compramos en Septiembre de 2012 dos botellas, 27 euros las dos... increíble. Muchas ganas la verdad, vinazo con 10 añitos en mi bodeguita de Benicasim y viajado hasta Ecuador. Tapón lacrado desde la bodega, lo cual ha mantenido el corcho en perfecto estado. Tanto es así que lo abrimos con el abridor de tijeras estándar y el tapón salió enterito sin problemas, tintado en el 100% de su longitud. Lo dejamos abierto una horita, más otra hora servido en la copa aireándose. Degustamos a 17°C.

VISUAL: De capa media alta, rojo picota, brillante y muy limpio, con un ribete en tonalidades teja con el borde externo anaranjado. Su lágrima es más bien una cortina, lenta y transparente. Increíble aspecto con 41 añitos (95).

OLFATIVA: Desprende aromas frutales variados, mermelada de frambuesa, fruta escarchada, orejones y uvas pasas... dulzones en general. Agitamos y asoman especiados exóticos de nuez moscada y fenogreco, junto con algo de clavo y canela. También apreciamos fruta con hueso, albaricoque y melocotón, ciertos tostaditos muy sutiles, herbáceos de té negro y un matiz balsámico de regaliz. Ahora son las notas aviejunadas las protagonistas, tierra húmeda, desván y armario cerrado, dando paso a la pátina terciaria, chocolate negro y madera muy clara, ebanistería fina y duelas envinadas. Excelente complejidad en nariz y de una intensidad media (94).

GUSTATIVA: ¡Qué maravilla de Rioja, qué sensación de vinazo!. De alta acidez, mostrando una prestancia en boca elegantísima, gran frutosidad y muy licoroso, parece que tenga 13,5 o 14% de alcohol y no sus 12,5. Qué joven se mantiene. Recuerdo al proveedor, mi amigo Rafa que nos proveyó de estas reliquias a un precio increíble, ¡mil gracias Rafa!. Tremenda la variopinta frutosidad en su paso por boca, guindas en licor, fruta escarchada, mermeladas de frutas rojas intensas, todo aderezado con un tacto que es pura seda, dulcificado, con los elegantes taninos aumentando de tono sorbo tras sorbo, pétreos y de gran calidad. Ahora nos viene un retronasal que nos recuerda a las chuches de fresa y a las gominolas de regaliz roja. Post-gusto de tacto aterciopelado, con la fruta predominante de entrada y con los apuntes viejunos marcaditos, flor marchita, polvorilla, con esos exóticos especiados de fenogreco y con un intenso recuerdo de guindas en licor de fondo. ¡Qué botella nos estamos bebiendo, qué elegancia y qué prestancia!. En una cata a ciegas nunca diríamos que es un 82, que tiene 41 años, lo ubicaríamos en el 94-95, no más. Persiste casi tres minutos en boca, de carnosidad media y muy, muy sápido. Cómo estamos disfrutando esta botella tan emotiva, y lo que aguantará su hermanita, 10 años más con toda seguridad. ¡Memorable Muga! (95).

La RCP fue excelente, dos botellas por 27 euros en 2012, me provoca hasta risa ): 

MARIDAJE: Lo abrimos con un monumental Porterhouse steak de 1 Kg 300 grs al romero con all-i-oli. Otro día acompañó nuestro surtido de queso curado, jamón de bellota 5 J´s y embutidos ibéricos variados. Y nos lo terminamos con un exquisito "zancocho" colombiano que me hizo mi esposa. Espectacular en todos y cada uno de los maridajes, pero con el 5 J´s se nos caía la baba...¡¡qué barbaridad amigos, placer en grado sumo!!

VIDEOCATA:  https://youtu.be/Epn_eRT8xCk

Salud-os!!

Nueva ocasión de abrir una botella de las pocas que quedan en el fondo del armario.
Botella lacrada que precisa de tiempo de apertura y deja ver un vino evolucionado de color rubí con menisco y capa que delata su edad.
La nariz con tiempo de apertura, expresa lo que se espera de un buen Rioja: fruta licorosa, especias (mucha vainilla, calvo, nuez moscada), tabaco, maderas nobles, especias, café, cueros, algo cárnico.
En boca tiene más cuerpo de lo esperado, una acidez notable, cerezas en licor, vainilla, café tostados.
Un disfrute.

De color rubí rojizo de capa media, claro, con un ligero precipitado en la base de la botella. Reflejos granadinos, refulgente, con mucho brillo. Borde amplio, anaranjado.

Estamos ante una botella excelente. Se presenta con tanta potencia como expresividad, muy bien perfilado, sin la sensación de un vino con 30 años. Nada fatigado, muy limpio. Da notas de fruta roja muy madura, con un ligero apunte de licor de endrinas, matorral mediterráneo, té de roca, fenugreco, hinojo marino... De carácter meridional, especiado, muy atractivo. Toda la carga de crianza va apareciendo de forma perezosa, sin prisas pero exigiendo su lugar. Salen maderas finas, de lujo, ensambladas en un conjunto elegante, sutil, acompañadas por todo tipo de notas cremosas, especias dulces, nuez moscada, cuero, flores ajadas. Gran Muga!!!

En boca está ensamblado con precisión. Todo en su lugar, preciso, envolvente, pero sobretodo: elegantísimo!! Brilla a un nivel muy alto, pero muy por encima del Prado Muga de la misma cosecha. La comparativa entre ambos vinos comienza a resultar aburrida. Este Gran Reserva deslumbre y ofrece lo mejor de la bodega. Se ha desarrollado en botella de forma excelente. Amplio, vivo, sabroso, permanente. Con este vino tocamos el cielo cenando unas grandiosas chuletitas de cordero lechal, asadas con sarmientos de la misma bodega, y con el cielo riojano como techo.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2014/09/muga-1982-gran-reserva.html

Desde el 64 no había otra cosecha excelente en una bodega que en aquel momento estaba en puestos altos (también en mis preferencias) y que sacó un gran reserva en botella lacrada. Ocasión especial para vino especial.
Color rubí intenso, borde atejado, brillante, buena lágrima y densa. En nariz con buena intensidad sobre todo fruta roja licorosa, vainilla y especias dulces. En boca tiene buen cuerpo (más de lo esperado), conserva su acidez (¿aún durará y durará?), una madera perfecta, denso, algo goloso pero elegante, incluso persistente.
Lo recordaba bueno de la botella de caja de tres, que (compré en ElCI) tomé en unas navidades hace años, pero sigue estando excelente.
Actual precio en subastas 151€ (ha duplicado precio en los últimas 3-4 años, pero no cabe valorar RPC.

De color rubi claro,en nariz es de media intensidad,cueros,flores marchitas,todavia algo de fruta roja,guindas,maderas,en boca su paso es suave,con cierta intensidad,acidez correcta,equilibrado,medio cuerpo,dulcedumbre,licoroso posee cierta elegancia,envolvente y especial,con un final medio,ahora mismo esta estable pero personalmente creo que empezara a decaer en breve , pero ahora mismo se puede disfrutar muy bien. (botella lacrada,corcho en muy buen estado y buena conservacion)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar