Aventuras Albertina

El Consejo Regulador del Cava viaja a Estonia de la mano del ICEX

La Denominación de Origen Cava ha contado con el presidente de los sumilleres estonios, Kristjan Markii, que ha impartido una clase magistral de cava dirigida a los profesionales de la restauración del país báltico. Los cavas que, personalmente, ha seleccionado Markii han sido Villa Conchi Brut, Marqués de la Concordia Selección Especial Semi-Seco, Carlota Suria Ecológico Brut Nature, Codorniu Anna de Codorniu Blanc De Blancs Brut, Bohigas Brut Gran Reserva NV, Segura Viudas, Perelada Stars Brut Rosé y Agusti Torello Cava Rosé Trepat.

Leer más

Pigar, el del pelo largo y el vino naranja

Siempre me ha parecido un tipo muy especial este Juan Piqueras, desde que le conocí hace muchos años trabajando como enólogo en Bodega Manuel Manzaneque. Sería en algún evento organizado por Grandes Pagos. Os dejo como siempre algunas fotos de mi visita, para más info sobre sus vinos seguro que sabéis cómo localizarle, es de los enólogos más activos en las redes!

Juna Piqueras

Allí, él con su melena y yo en plena difusión del documental sobre la Bobal, teníamos algo en común: la defensa de lo autóctono, del terruño, de lo distinto al resto.

Bobales Perdidos

Vino Tinto Copa

Le visité junto al equipo de Vivid en su bodega en Campo Arcís. Bodega, garaje, patio, laboratorio experimental, allí está Bodegas Pigar.

Chardonnay

Nos fue abriendo, explicando y dándonos a catar sus vinos, sobre todo el elaborado con la Royal - este chaval sería el orgullo de muchos padres viticultores - de una parcela de más de 70 años y que ha recuperado para sacar de esta cosecha unas 800 botellas. Su vino de Tardana que ha pasado ya sus meses en tinaja, con aromas a suelo y tanta estructura como algunos tintos.   Leer más

El orgullo endémico de un padre

Muchas bodegas buscan una historia para contar a sus clientes, para diferenciarse y ser recordadas, porque es lo que ahora se lleva. La de la Bodega Ferrer Gallego et al, de tan sencilla es emocionante. Estamos en la aldea de Jaraguas, una de las más antiguas de la comarca de Requena-Utiel. Obvia decir - peligrosamente despoblada - como es ya habitual en esta región.

Padre y sus 3 hijos

Esta es la historia de un padre con tres hijos. Ha podido sacar provecho de sus viñas para dar carrera a dos de ellos - Pablo es biólogo, Raúl es doctor en enología e investigador en Vitec mientras que Miguel Angel ha seguido con el negocio familiar - el horno del pueblo.

Botella y Bollo

Este padre ha cumplido el sueño que muchos otros agricultores hubiesen deseado: ver los hijos con carreras pero con amor al viñedo familiar que tanto sacrificio ha costado. Estos hermanos han recuperado esas maravillosas cepas centenarias de Bobal en secano para crear su proyecto Endemic y elaborar un vino ecológico con prácticas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente.   Leer más

Bodegas Covilor: cuando el tamaño importa

Mientras que en la oficina de Bodegas Covilor andaban liados con el cierre de fin de mes y su comercial cerraba pedidos, me fui a recorrer las instalaciones con mi cámara. Un paseo entre depósitos de un millón de litros y esas cosas que pasan en las cooperativas.

Depósitos en Bodegas Covilor

Depósito de un millón de litros

Las Cuevas es una aldea vendida a Utiel allá por 1391 cuando sus habitantes se dedicaban casi exclusivamente a la ganadería, al cultivo de cereales y a la recogida de esparto. En el siglo XV se vivió un desarrollo importante de la explotación vitícola y tras la guerra civil se produjo un gran incremento en la plantación de viñedo. En la actualidad, la economía local se basa en la producción vinícola, aunque cada día hay más plantaciones de almendros en esta comarca.

Cooperativa Agricola

La creación de la Cooperativa Agrícola “Virgen de Loreto” en 1955 marcó un hito social y económico en Las Cuevas. Hoy, con 145 socios en activo, tiene una producción de vino a granel de 6 millones de litros. Mientras tanto, su marca comercial, Bodegas Covilor, vive un momento dulce, adaptándose al mercado y en plena expansión con sus 35.000 botellas de variedades como Bobal, Tempranillo, Cabernet y Garnacha tintorera en tintos y Macabeo y Merseguera en blancos.   Leer más

Arribes 2017: Muy Buena

Volver a Arribes del Duero ha sido como volver a casa y ver a tantos amigos que he hecho allí a lo largo de 10 años visitando la región.

Mapa de Arribes

La Clasificación de Añada 2017 ha tenido lugar en unos de los rincones más especiales, el jardin de Hacienda Zorita, una cata al aire libre y a la sombra de un sol luminoso.

Display de los vinos de Arribes

Vinos Arribes

Un jurado formado por técnicos de diferentes DOs, sumilleres de Salamanca y Zamora, prensa especializada del sector, enólogos, y como invitado especial nuestro amigo Juan Manuel Gonzalvo, cataron 15 vinos arribeños en pleno auge actualmente, elaborados con las variedades Malvasía, Juan García, Rufete, Tinta Madrid, Bruñal, Mencía y la recién incorporada, la Syrah.

Panel de Cata de Expertos

Vino Blanco de Malvasía

Copa

Copa de Tinto

Experto en VInos Julio Galo y Manuel Herrera

Consejera de Agricultura y Ganaderia de CyL

Consejera

El resultado oficial de la calificación de esta añada lo falló la Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, que disfrutó tanto como nosotros de la perfecta organización y del buen ambiente. Destacó la apuesta por las variedades autóctonas de esta Denominación y del tremendo potencial que tiene. No en vano hay nuevas bodegas instalándose en la región elaborando unos vinos excepcionales. Más aún con la recién estrenada Ruta del Vino Arribes.   Leer más

Cocinas Spanish

El otro día visité a una anciana de mi pueblo. Al calor de su estufa, la señora estaba viendo una película americana, o noruega, poco importa. Una escena en la cocina, el protagonista abre el enorme frigorífico, lo deja abierto mientras va hablando, sigue la escena, y saca una botella de agua. En una cocina inmensa e impoluta, sin vida. La señora me dijo que dejar la nevera abierta así gasta mucha luz, y que qué mala es el agua fría de la nevera.

Se me ocurrió que para muchos de nuestros mayores, esas cocinas televisas son pura ciencia ficción.

Despensa típica

Despensa 2

Platos

Platos

Fideos

Despensa

Manos pelando tomates

Guisado

Garbanzos

pegatinas

Religión

Benditas estas cocinas de mi pueblo, y qué suerte tengo de que las señoras me dejen fotografiar su lado más íntimo.

www.albertinatorres.com

  Leer más

Con tal de tener aceite para la casa

Son días de recogida de la oliva y la almazara del pueblo bulle de actividad. Vienen socios de toda la comarca, incluso de la vecina Cuenca, para descargar aquí su cosecha. Algunos la traen en remolques, otros en sacos o en canastos. Vienen después de todo el día en el campo, satisfechos de haber cumplido. Hacen cola, piden turno, se saludan, se ríen, se quejan, esperan los papeles después de la entrega. Ya llevo años fotografiándoles, me conocen y siguen su marcha. Veo caras conocidas, echo de menos algunos que ya no están, otros que han dejado sus tierras, otros que simplemente han arrancado sus olivos. También hay gente joven, valientes que apuestan por esta agricultura tan agridulce y tan ingrata a veces.

Agricultores

Este año la producción ha sido un 40% menos que la anterior, aunque la calidad es mejor. El tema de conversación es la escasez de agua. La preocupación es tremenda. Ya no es una broma. Estos señores son los que mantienen la comarca. Hablan de economía, de ecología, de supervivencia. Con sus palabras, sin hacerse oir.   Leer más

Salir y no parar. Altolandón.

Una cosa es vender vino. Otra es saber transmitir el esfuerzo, explicar cómo huelen tus viñas cuando vas temprano a trabajarlas, o cómo mimas la pequeña parcela que acabas de comprar para elaborar tu próximo proyecto.

Sarah Jane Evans MW y Rosalía Molina

Salón Guía Peñín con Sarah Jane Evans MW

rosalia en el campo

En sus viñedos, Bodega Altolandón, Landete.

Rosalía alma de Altolandón

Cuando aparcas en Altolandón, te tomas un momento para respirar y disfrutar del paisaje. Ya sale Rosalía Molina a darte un abrazo, con su sonrisa y su móvil. Porque es ella quien controla todo lo que allí está pasando. El camión descargando las nuevas tinajas, los trabajadores, los importadores a punto de llegar con clientes, las viñas, la fermentación - todo - además de sus dos gatos que la persiguen en su paseo. Un torbellino pelirrojo.

Rosalía y su dedicación

Una mujer entregada a esta pasión, que no la deja descansar en los laureles. Una vez que se han abierto mercados como los suyos, hay que mantenerlos, y viajar, y saber vender el producto en esta vorágine de ferias y eventos internacionales tan competitivos. Muchos aviones la esperan en el 2018.   Leer más

El Alajú de la Señora Clotilde

Mi abuela Adela era de Vallanca (Rincón de Ademúz) y esta era su receta para hacer alajú.

receta de alajú

Recetas haylas...pero tuve la suerte de coincidir con la señora Clotilde en la elaboración de su alajú. Su marido Miguel Guerrero había seguido el oficio de sus padres: era el turronero de Utiel (Valencia). Desde que falleció Miguel hace 35 años, es Clotilde la que sigue vendiendo el turrón por los pueblos, una figura imprescindible en la Ermita de El Remedio, "hay que echar a la Virgen las peladillas y los caramelos".

Clotilde

"Antes, si no había turronero en la fiesta, no había turrón."

Turrones Guerrero

El gran día del alajú para la Cofradía de San Isidro empezó a las 7 de la mañana. Clotilde no interviene en nada. Sólo supervisa que todo esté en orden y es ella quien da el punto a la miel. Las cantidades fueron 600 kilos de miel de romero, 100 kilos de limones y unos 300 kilos de pan rallado. El proceso así contado es bastante elemental. Se hierve la miel, se deja enfriar. Se le echa la ralladura de limón y luego el pan rallado que admita. En las obleas se va echando la masa y pretando. Se van haciendo los envoltorios y se parte en triángulos. ¿Fácil no?   Leer más

Con Amaya y Yolanda, el equipo de Spanish Wine Lover - en Salón Peñín

El equipo de Spanish Wine Lover, SWL, con su flamante reconocimiento como Mejor Plataforma Online en los IWC Merchant Awards, estuvieron el lunes en el Salón Peñín, trabajando. Y yo, previo permiso, acompañé con mi cámara a Amaya y a Yolanda. Nos perdíamos por las meses, las volvía a encontrar concentradas en su trabajo.

SWL

catanda

SWL Yolanda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SWL

Tasting Notes

SWL

Su web Spanish Wine Lover - Pasión por el vino español -  está en marcha desde 2014, y tras tantos años de duro esfuerzo, del que he sido testigo, me alegro tanto que todo este trabajo se vea recompensado. Enhorabuena Amaya Cervera, a Yolanda Ortíz y al resto del equipo. Ahora toca leer vuestras impresionantes sobre los vinos catados. Nos vemos muy pronto.   Leer más

Herramientas del blog


Mi fotografía forma parte de mi proyecto sobre la vida en España, sobre todo en el ámbito rural, con mucho vino, comida, objetos y sobre todo personas. www.albertinatorres.com

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar