Cuando Alicante es mucho más
En estos tiempos tan convulsos urge actuar con eficacia en todos los sectores más perjudicados. Especialmente dañado ha sido el turismo, arrastrando consigo entre otros el mundo del alojamiento, del vino y de la gastronomía.
Hablar con María Miñano es hacerlo desde la esperanza y la positividad y es que ahora esta alicantina tiene en sus manos uno de los retos más apasionantes de su carrera profesional.
Tomando el relevo de Mercedes Menor como presidenta de la Ruta del Vino de Alicante, María desborda energía al contarme su ilusión por recorrer este camino con la implicación de los socios. “La visión de un futuro prometedor para la ruta y el apoyo que recibí de todos los miembros de la junta directiva fue lo que me llevó a optar por la presidencia ”.
Valorando todas las fortalezas y debilidades de la Ruta del Vino de Alicante, María asegura que hay un gran potencial con mucho trabajo por hacer e interesantes proyectos por desarrollar. Su visión es la de un futuro prometedor para la ruta, y a pesar de la adversidad pandémica, no es momento de desanimo. Al contrario, María ya ha propuesto dar otro enfoque a la amplia oferta turística. De la mano de la DO Alicante con sus más de 40 bodegas, se ofrecen diferentes experiencias enoturísticas y se está trabajando para poner en valor los productos únicos de la provincia - por ejemplo y cómo no - el Fondillón.
Diferentes factores propiciaron los inicios del turismo en la Costa Blanca desde el siglo XIX. Además de sol y playa, la provincia de Alicante ofrece desde la Marina Alta hasta el Bajo, Medio y Alto Vinalopó una diversificación única que la Ruta del Vino va a seguir estimulando.
Una oferta gastronómica que cuenta con 17 estrellas Michelin repartidas en 13 restaurantes
Una de las provincias más montañosas de España con toda una red de turismo activo, alojamientos y agencias de viaje a lo largo de los 11 municipios que forman la Ruta.
Aquí existen multitud de rutas para visitar sus más de 100 castillos y arquitecturas que resumen 1.500 años de batallas.
La Ruta del Vino es miembro de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana. Ya están previstos workshops con agentes comerciales nacionales e internacionales para abrir aún más si cabe las puertas a los turistas extranjeros. Y sobre todo formación - la palabra clave - de las generaciones futuras que son las que tendrán que transmitir el mensaje.
Confiando en que la situación se restablezca cuanto antes, queda la ilusión de hacer un buen trabajo y poner Alicante en el mapa, más allá de los esterotipos ya de todos sabidos. La Ruta del Vino es más y Alicante será mucho más con María Miñano como presidenta.
©Albertina Torres