Bodegas Covilor: cuando el tamaño importa
Mientras que en la oficina de Bodegas Covilor andaban liados con el cierre de fin de mes y su comercial cerraba pedidos, me fui a recorrer las instalaciones con mi cámara. Un paseo entre depósitos de un millón de litros y esas cosas que pasan en las cooperativas.
Las Cuevas es una aldea vendida a Utiel allá por 1391 cuando sus habitantes se dedicaban casi exclusivamente a la ganadería, al cultivo de cereales y a la recogida de esparto. En el siglo XV se vivió un desarrollo importante de la explotación vitícola y tras la guerra civil se produjo un gran incremento en la plantación de viñedo. En la actualidad, la economía local se basa en la producción vinícola, aunque cada día hay más plantaciones de almendros en esta comarca.
La creación de la Cooperativa Agrícola “Virgen de Loreto” en 1955 marcó un hito social y económico en Las Cuevas. Hoy, con 145 socios en activo, tiene una producción de vino a granel de 6 millones de litros. Mientras tanto, su marca comercial, Bodegas Covilor, vive un momento dulce, adaptándose al mercado y en plena expansión con sus 35.000 botellas de variedades como Bobal, Tempranillo, Cabernet y Garnacha tintorera en tintos y Macabeo y Merseguera en blancos.
Unos vinos de alta calidad elaborados por Toni Fernández, listos para lanzarse al mercado nacional e internacional, una tarea que requiere de profesionales formados y preparados para un desafío tan competitivo en el terreno comercial.
El cooperativismo, tan decisivo en este sector, tan arraigado, pero consciente de su potencial, incluso apostando por proyectos de enoturismo. Los tiempos cambian. Adaptarse al mercado es la clave. El vino queda.
Bodegas Covilor
C/ Antonio Bartual,21
46313 – Las Cuevas de Utiel (Valencia)
Teléfono: (34) 962182053
Contacto: Christian Blesa, Dpto Comercial - 667 805 129 - [email protected]
Fotografías © Albertina Torres