Aventuras Albertina

Días de matanza

En el pueblo ya no se mata el cerdo sino que se entrega todo descuartizado y según las necesidades de cada familia. Unas harán más morcillas, otras prefieren longanizas o más lomo. Al gusto del consumidor. Lo importante es que el gorrino salga bueno porque se va a aprovechar literalmente todo de él.

Piel del cerdo

Trocenando la manteca

Manteca

La mañana se ha pasado descuartizando y preparando las carnes.

Hueso de jamón

Manteca a secar

Las madejas en adobo con su limón.

tripas en remojo

Se pica la carne y se deja en adobo con las especias y queda ya todo listo para empezar a embutir ya por la tarde.

Carne picada

Carne picada para chorizos

La comida hecha para cuando vuelvan los maridos del campo a comer. Unas gachas o una menestra han preparado las dos cuñadas que hacen desde "toda la vida" la matanza juntas.

embutiendo

Atando la madeja

Agujas para pinchar el embutido

pinchando las longanizas

Chorizos

Después se pone a secar todo el embutido en las cámaras y dentro de unos días, el pueblo olerá a aceite porque viene la "fritá", quizás el día que más me gusta. "Así tienes un arreglo para todo el año, sacas de la orza unas tajás de lomo y unas longanizas y tienes la cena".

 

  1. #1

    jose

    ¿Qué son esas madejas? Parecen intestinos.

    Gracias & saludos,

    Jose

  2. #2

    Albertina Torres

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Son las tripas - sintéticas - en las que embuten la carne. Sin embargo en la región de Arribes del Duero donde hemos grabado el documental "Arribes: el resto es barullo" todavía utilizan las propias tripas del cerdo, bien lavadas.

    http://vimeo.com/49137785

  3. #3

    jose

    en respuesta a Albertina Torres
    Ver mensaje de Albertina Torres

    Ok, es que me despistaban las formas redondeadas más grandes que hay en primera instancia.

    Gracias & saludos,

    Jose

  4. #4

    F.T.

    en respuesta a Albertina Torres
    Ver mensaje de Albertina Torres

    Lo de utilizar las tripas del cerdo, creo, es práctica generalizada en todas las zonas de matanzas y como eran insuficientes se recurría a las de caballo que se vendían en grandes mazos ya secas y por lo que veo ahora son sintéticas.

    Un saludo

  5. #5

    José Gabaldón

    Me ha recordado mi infancia, siempre recordaré los chillidos del cerdo cuando le clavaban el cuchillo, puffff... menos mal que está prohibido hacerlo de esa manera, auque en algunos sitios pues siguen, pero cada vez menos. Todo lo demás era una fiesta, sobre todo para los mas pequeños, lo primero que hacía mi abuelo cuando el cerdo estaba muerto, es cortarle el rabo y nos lo comíamos de apertivo a la brasa, mientras se preparaban los primeros embutidos...
    Que años!! años de CUENTAME que no se olvidan jamás!
    Las veces que me mandarían al economato a comprar, pimenton, tripas de cerdo y demás complementos de la matanza, la verdad que era toda una fiesta, para rematar, se preparaban los jamones y paletas cubiertos por completo de sal, que meses mas tarde subíamos a la cámara y cubriamos con una malla que les dejara secar con las ventanas abiertas, pero que no les afectara ningún bichito....
    Años que nunca volverán y que se recuerdan con añoranza.
    Saludos.

  6. #6

    Vicsenabre

    Fantástico post, y las imágenes de 10. Felicidades.


Mi fotografía forma parte de mi proyecto sobre la vida en España, sobre todo en el ámbito rural, con mucho vino, comida, objetos y sobre todo personas. www.albertinatorres.com
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar