Los Blancos de Grandes Pagos de España
34 bodegas unidas por el respeto a la tierra. 34 fincas mimadas por sus dueños y trabajadas con la misma filosofía. Lo peculiar es lo que les hace diferentes: el clima, las variedades, los tipos de elaboración y sistemas de crianza, el terruño… Tantas diferencias recogidas en unos vinos singulares, cada uno con su personalidad y bajo un mismo nombre: Grandes Pagos de España.
Auténticos maestros con alma enológica forman esta familia que tanto está aportando al vino español fuera y dentro de nuestras fronteras. Recientemente 11 de sus vinos quedaron entre los “Top 100 España” seleccionados por la revista alemana Falstaff.
Se les conoce desde luego por sus vinos tintos pero hoy os propongo un recorrido por algunos de sus vinos blancos. Tenéis todas las fichas técnicas en los enlaces debajo de cada botella. ¡Que los disfrutéis!
- Txakoli, Astobiza
Provincia de Álava - 250 m s.n.m. Variedades: Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratie.
- 1898, Fillaboa
El proyecto gallego de Bodegas Masaveu con la magia del Albariño.
Vino D.O. Rías Baixas. La única bodega de Galicia que pertenece a GPE.
Desde La Seca, Valladolid, a 750 m s.n.m. En el "Triángulo de Oro de Rueda" y el poderío de la uva verdejo.
Desde la Finca Font de Jui, Sant Sadurní d’Anoia. La quinta generación elaborando con la variedad Xarel.lo.
- Finca Calvestra, Mustiguillo
Toni Sarrión ha conseguido recuperar la variedad mediterránea Merseguera en su finca Calvestra a 900 m s.n.m.
- Viognier, Pago de Vallegarcia
Pioneros en el trabajo con la uva Viognier desde los Montes de Toledo, a 850 m s.n.m. Recientemente han conseguido su propia DO Pago de Vallegarcía.
- Gran Vino Blanco, Propiedad de Arínzano
Desde Aberin en Navarra, con la foránea Chardonnay como protagonista.
- Macabeo y Chardonnay, Cérvoles
En la DO Costers del Segre, Les Garrigues, a unos 800 m s.n.m. Una viticultura de montaña para este ensamblaje en la frontera natural con la comarca de El Priorat y la Sierra del Montsant.
Podéis pinchar en los enlaces a cada bodega para conocerlas mejor: Astobiza - Fillaboa - Belondrade - Gramona - Mustiguillo - Pago de Vallegarcia - Arínzano - Cérvoles
Grandes Pago de España es además un referente por su compromiso con la viticultura sostenible y la naturaleza. Un grupo que mira al futuro adaptándose a los tiempos que nos toca vivir. Ante la imposibilidad de repetir este año sus famosas presentaciones internacionales, ahora invierte su esfuerzo en otros métodos para divulgar la calidad de sus vinos apostando por la formación en escuelas de sumilleres y cursos como el reciente en el Basque Culinary Center.
A la espera de poder organizar nuevos actos presenciales, esta gran familia se sigue posicionando con prestigio en el sector del vino tan afectado por esta crisis. Estaremos atentos a su agenda de eventos en diferentes ciudades, programas y charlas online, y por supuesto seguiremos disfrutando de sus vinos. ¡Salud!
-
-
Muchas gracias por la información. Mi debilidad personal es ese viognier del Pago de Vallegarcía. Por cierto, el vionier de la última bodega en entrar a este selecto grupo, la mallorquina Ribas, también me encanta, me gusta mucho esta variedad; el vino en cuestión se llama Soma.