Blog de Verema.com

D.O. Utiel-Requena, pasión por el vino

D.O. Utiel-Requena, el corazón de la bobal

La Denominación de Origen Utiel-Requena está formada por una única comarca y se encuentra situada en el interior (parte occidental) de la provincia de Valencia. La variedad de uva bobal es, a día de hoy, su mejor carta de presentación y bombea con más fuerza que nunca para anunciar a los cuatro vientos que sus vinos son sinónimo de calidad y prosperidad. 

Bobal

Cepa de bobal

Bajo el amparo de la D.O. Utiel-Requena hay más de cien bodegas y, gracias a su creciente actividad, se han convertido en el motor y en el corazón de la región. Un territorio en el que todo ronda en torno al vino desde sus fiestas hasta su economía. 

La tradición vinícola

La gran cantidad de hallazgos arqueológicos (desde pequeños instrumentos para la elaboración del vino hasta grandes galerías subterráneas) ha demostrado la arraigada tradición de la zona y el gran vínculo que tiene esta tierra con el mundo del vino. Sin ir más lejos, en la actualidad, son más de 6.000 familias en la comarca de Utiel-Requena las que se dedican a la elaboración de vino.   Leer más

Estos son los ganadores del concurso de Fotografía de Primavera Verema

El Concurso de Fotografía de Primavera Verema ha llegado a su fin, con más de 40 fotos presentadas.

De las doce fotografías más votadas inicialmente, con vuestra participación, en la segunda fase habéis elegido tres que son las finalistas y de entre las cuales un jurado relacionado con el mundo del vino y la comunicación audiovisual ha seleccionado la ganadora.

Destacar la gran calidad de las fotografías y lo difícil que ha resultado la elección. También agradecer a todas las personas que han emitido sus votos y que han sido muchas.

A continuación, el nombre de los premiados y sus fotografías ganadoras:

Primer premio

Diploma, un lote de 6 vinos, decantador Riedel y seis copas Spiegelau.

Racimo -  samsorel

Segundo premio

Lote de tres vinos seleccionado por nuestro equipo de cata.   Leer más

El triunfo de la cocina nikkei

Hace apenas dos semanas se publicó la nueva lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Aunque en lo más alto del podio sobresale Mirazur, un establecimiento francés regentado por un argentino ubicado a los pies de los Alpes, dos latinoamericanos forman este año parte del exclusivo club de los mejores diez, donde además hay siete europeos y un asiático. Los latinos son Central y Maido, dos restaurantes limeños, embajadores de excelencia de la cocina nikkei.

 

¿Qué es la cocina nikkei?

 

Definida para los más profanos, sencillamente, como “cocina japo-peruna”, su historia habla no solo de gastronomía, sino de comportamientos culturales, pasados migratorios y maridajes emocionales, y aunque el término “nikkei” designa a todos los emigrantes de origen japonés y a sus descendientes, hoy en día se aplica casi exclusivamente a la fusión gastronómica de ambos países.   Leer más

Selección de Vinos Club Verema 2019

Seguimos disfrutando del verano y por ello hemos preparado una selección de vinos llenos de frescura y originalidad. En esta selección encontramos dos vinos blancos, un rosado y tres vinos tintos, entre los cuales hay un vino alemán y otro italiano. 

Izadi Larrosa Blanco 2018

Vino blanco DOCa Rioja- Rioja Alavesa. Es un vino elaborado por Ruth Rodríguez en  Bodegas Izadi (Villabuena de Álava). Izadi Larrosa Blanco 100% garnacha blanca seleccionada de viñedos viejos en vaso que la bodega tiene a unos 790 m sobre el nivel del mar. Son cinco hectáreas con un rendimiento medio de 5 mil  kilos/ha, vendimiado a mano en las segunda semana de octubre aproximadamente. Una vez llega a bodega realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Vino fresco, ligero y agradable.   Leer más

Tricó muestra sus vinos en el Restaurante La Sucursal de València

El pasado lunes tuve la oportunidad de asistir a una presentación y cata de vinos de la Compañía de Vinos Tricó en el incomparable marco del restaurante La Sucursal de València.

El sumiller Maximiliano Bao estuvo al frente del evento en el que tuvimos la oportunidad de escuchar las explicaciones de José Antonio López, fundador y alma máter de la bodega.

Nos contó José Antonio sus experiencias previas en Morgadio y Lusco, antes de crear Tricó, cuya primera añada salió al mercado en 2007. Decidió crear un proyecto personal en el que plasmar su experiencia. La bodega toma su nombre de la palabra, Tricó, que es la forma en que en algunos lugares de Galicia llaman a los  hijos tardíos, casi inesperados, que terminan siendo la alegría de la casa y los más mimados de la familia.    Leer más

D.O.P. Valencia: luz y color

La tradición vinícola valenciana

El territorio que engloba la Denominación de Origen Protegida Valencia tiene una extensa tradición vinícola que se remonta a la época de los fenicios y que, desde entonces, ha ido creciendo por la geografía valenciana hasta el día de hoy. 

Logo DOP Valencia

D.O.P. Valencia

En el año 1932 se crea la D.O.P. gracias al impulso que da la aprobación del Estatuto de Vino en España y, desde sus inicios, tanto la elaboración del vino como su comercialización han supuesto un estímulo para la superación y para la mejora de la calidad de los vinos que ampara esta Denominación de Origen. 

En la actualidad ya son más de cien bodegas las que forman parte de la D.O.P. Valencia. 

Valencia: tierra de luz y color

La D.O.P. Valencia es una Denominación de luz y de color; cuenta con un elevado número de horas de sol (2.700 horas) durante todo el año por lo que baña de luz un territorio que mira tanto al mar como a la montaña. La pluviometría es escasa (aproximadamente unos 500 mm de media anual según zonas) y las lluvias que suelen darse -más frecuentemente en las épocas de verano y otoño- son fuertes y de carácter torrencial.   Leer más

Aquí tenemos las fotos seleccionadas en el Concurso de Fotografía de Primavera Verema

A continuación publicamos las doce fotografías seleccionadas en el Concurso de Fotografía de PrimaveraHa quedado una interesante selección de fotos y ahora os toca elegir y votar vuestra foto preferida hasta el próximo 30 de julio en este botón o en este enlace.

       Vota la fotografía ganadora

 

Las tres más votadas en esta ronda pasarán a la final en la que un jurado relacionado con el mundo del vino y la comunicación audiovisual seleccionará la fotografía ganadora.

Animaos a votar!

  Leer más

Los espumosos ingleses conquistan corazones y mercados

La conquista del espacio

El cambio climático y el Brexit sumados a la fiabilidad de las cosechas inglesas, la tradición artesanal y las últimas tendencias son los factores principales de la explosión de los espumosos británicos que conocen, como nunca antes, un boom histórico.

A estos factores se suman, además, subvenciones gubernamentales, nuevas variedades de uvas, la duración de las cepas, - que se desperdician mucho menos que otros productos como las manzanas -, y, fundamental, el aprovechamiento de infraestructuras existentes para producir vino como el equipo de acero inoxidable de la industria lechera, hoy sumergida en una crisis sin precedentes.

Leer más

Increíble visita al corazón de la Ribera del Duero

Dehesa de los Canónigos, Protos, Trus y Pago de Carraovejas nos abrieron sus puertas y acogieron a los Foreros de Verema en el corazón de la Ribera del Duero.

No podía quedarme sin expresar lo que vivimos el fin de semana del 28, 29 y 30 de junio en el corazón de la Ribera del Duero donde disfrutamos de tres intensos días, conociendo, adentrándonos y descubriendo las entrañas y los grandes vinos de la mano del equipo humano de Dehesa de los Canónigos, Bodegas Protos, Bodegas Trus y Pago de Carraovejas.

Leer más

Parte I: Enfermedades de la viña

La importancia de una uva sana

La diferencia entre que una uva esté sana o que no lo esté, es la diferencia entre vinificar de forma segura (pese a los problemas que pueden surgir inesperadamente) VS a tener que hacer “X” número de rectificaciones en bodega y procurar que el nivel organoléptico del vino no se vea realmente afectado. Por lo que, como parece obvio, lo ideal es contar con un buen estado sanitario en el campo para poder hacer un buen caldo en bodega.

Viñedo

Fotografía de Tim Mossholder

Para mantener un buen estado sanitario de la uva hay que cuidar las cepas y llevar a cabo las prácticas culturales adecuadas para tratar de evitar -dentro de lo que se pueda- el mayor número de contaminaciones posibles. El uso de productos fitosanitarios en la viña son, en muchas ocasiones, inevitables pero su uso en exceso interfiere en la elaboración del vino ya que éstos afectarán de forma negativa tanto sobre el metabolismo de las levaduras -pudiendo ocasionar fermentaciones lentas e incluso las temidas paradas de fermentación- como en las características organolépticas del vino.    Leer más


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar