Aventuras Albertina

Cocinas Spanish

El otro día visité a una anciana de mi pueblo. Al calor de su estufa, la señora estaba viendo una película americana, o noruega, poco importa. Una escena en la cocina, el protagonista abre el enorme frigorífico, lo deja abierto mientras va hablando, sigue la escena, y saca una botella de agua. En una cocina inmensa e impoluta, sin vida. La señora me dijo que dejar la nevera abierta así gasta mucha luz, y que qué mala es el agua fría de la nevera.

Se me ocurrió que para muchos de nuestros mayores, esas cocinas televisas son pura ciencia ficción.

Despensa típica

Despensa 2

Platos

Platos

Fideos

Despensa

Manos pelando tomates

Guisado

Garbanzos

pegatinas

Religión

Benditas estas cocinas de mi pueblo, y qué suerte tengo de que las señoras me dejen fotografiar su lado más íntimo.

www.albertinatorres.com

  Leer más

Con tal de tener aceite para la casa

Son días de recogida de la oliva y la almazara del pueblo bulle de actividad. Vienen socios de toda la comarca, incluso de la vecina Cuenca, para descargar aquí su cosecha. Algunos la traen en remolques, otros en sacos o en canastos. Vienen después de todo el día en el campo, satisfechos de haber cumplido. Hacen cola, piden turno, se saludan, se ríen, se quejan, esperan los papeles después de la entrega. Ya llevo años fotografiándoles, me conocen y siguen su marcha. Veo caras conocidas, echo de menos algunos que ya no están, otros que han dejado sus tierras, otros que simplemente han arrancado sus olivos. También hay gente joven, valientes que apuestan por esta agricultura tan agridulce y tan ingrata a veces.

Agricultores

Este año la producción ha sido un 40% menos que la anterior, aunque la calidad es mejor. El tema de conversación es la escasez de agua. La preocupación es tremenda. Ya no es una broma. Estos señores son los que mantienen la comarca. Hablan de economía, de ecología, de supervivencia. Con sus palabras, sin hacerse oir.   Leer más

Salir y no parar. Altolandón.

Una cosa es vender vino. Otra es saber transmitir el esfuerzo, explicar cómo huelen tus viñas cuando vas temprano a trabajarlas, o cómo mimas la pequeña parcela que acabas de comprar para elaborar tu próximo proyecto.

Sarah Jane Evans MW y Rosalía Molina

Salón Guía Peñín con Sarah Jane Evans MW

rosalia en el campo

En sus viñedos, Bodega Altolandón, Landete.

Rosalía alma de Altolandón

Cuando aparcas en Altolandón, te tomas un momento para respirar y disfrutar del paisaje. Ya sale Rosalía Molina a darte un abrazo, con su sonrisa y su móvil. Porque es ella quien controla todo lo que allí está pasando. El camión descargando las nuevas tinajas, los trabajadores, los importadores a punto de llegar con clientes, las viñas, la fermentación - todo - además de sus dos gatos que la persiguen en su paseo. Un torbellino pelirrojo.

Rosalía y su dedicación

Una mujer entregada a esta pasión, que no la deja descansar en los laureles. Una vez que se han abierto mercados como los suyos, hay que mantenerlos, y viajar, y saber vender el producto en esta vorágine de ferias y eventos internacionales tan competitivos. Muchos aviones la esperan en el 2018.   Leer más

El Alajú de la Señora Clotilde

Mi abuela Adela era de Vallanca (Rincón de Ademúz) y esta era su receta para hacer alajú.

receta de alajú

Recetas haylas...pero tuve la suerte de coincidir con la señora Clotilde en la elaboración de su alajú. Su marido Miguel Guerrero había seguido el oficio de sus padres: era el turronero de Utiel (Valencia). Desde que falleció Miguel hace 35 años, es Clotilde la que sigue vendiendo el turrón por los pueblos, una figura imprescindible en la Ermita de El Remedio, "hay que echar a la Virgen las peladillas y los caramelos".

Clotilde

"Antes, si no había turronero en la fiesta, no había turrón."

Turrones Guerrero

El gran día del alajú para la Cofradía de San Isidro empezó a las 7 de la mañana. Clotilde no interviene en nada. Sólo supervisa que todo esté en orden y es ella quien da el punto a la miel. Las cantidades fueron 600 kilos de miel de romero, 100 kilos de limones y unos 300 kilos de pan rallado. El proceso así contado es bastante elemental. Se hierve la miel, se deja enfriar. Se le echa la ralladura de limón y luego el pan rallado que admita. En las obleas se va echando la masa y pretando. Se van haciendo los envoltorios y se parte en triángulos. ¿Fácil no?   Leer más

Con Amaya y Yolanda, el equipo de Spanish Wine Lover - en Salón Peñín

El equipo de Spanish Wine Lover, SWL, con su flamante reconocimiento como Mejor Plataforma Online en los IWC Merchant Awards, estuvieron el lunes en el Salón Peñín, trabajando. Y yo, previo permiso, acompañé con mi cámara a Amaya y a Yolanda. Nos perdíamos por las meses, las volvía a encontrar concentradas en su trabajo.

SWL

catanda

SWL Yolanda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SWL

Tasting Notes

SWL

Su web Spanish Wine Lover - Pasión por el vino español -  está en marcha desde 2014, y tras tantos años de duro esfuerzo, del que he sido testigo, me alegro tanto que todo este trabajo se vea recompensado. Enhorabuena Amaya Cervera, a Yolanda Ortíz y al resto del equipo. Ahora toca leer vuestras impresionantes sobre los vinos catados. Nos vemos muy pronto.   Leer más

29 variedades de uvas autóctonas en Contreras

Fidel Garcia Berlanga nos invitó a la Muestra de Uvas Autóctonas en su Centro de Agroturismo Rural Venta de Contreras

comedor

La idea de exponer - algunas - de las variedades "de mesa" surgió, de forma informal, hace unos 4 años, cuando su amigo y paisano Manolo Roda, más conocido en la comarca como Roque, le llevó una cesta para su familia.

manolo

Muestra de Uvas

Manolo lleva años manteniendo en sus viñedos algunas hilas de las viejas variedades y ha llegado a conseguir unas 29 uvas diferentes. Pero además recorre la región en busca de esas variedades escasas y raras, más aun cuando sabe que van a ser arrancadas para plantar almendros y otras variedades más provechosas.

Racimo de Bobal Blanco

Grano de uva

Ha sido un trabajo de años, pero ahora tanto Roque como Fidel ponen todo su entusiasmo en organizar esta Muestra cada otoño. Pretenden divulgar y popularizar la enorme riqueza de sabores, colores, texturas de las uvas que están desapareciendo.

Tardana Bobal Blaco

De Vciente Cagá de Mosca

Cientos de visitantes pasaron durante los dos días de exposición, algunos por curiosidad, porque no se imaginaban que hubiese tanta variedad. Algunos agricultores discutían sobre el nombre adecuado. Otros se lamentaban haber arrancado cepas centenarias "porque las cooperativas piden kilos y grado".

Miguel Carrión

Lourdes Martínez Roda

En esta antigua Casa de Ventas del siglo XVI, me encontré en torno a una mesa larga, rebosante de colores e historia, a amigos del mundo del vino: enólogos, bodegueros, periodistas, profesores de enología etc...tanto de Utiel-Requena como de Manchuela o La Mancha. ¿Qué sabrán las uvas de fronteras? 

Granos de Uva

Esta iniciativa sirve para profundizar en la preservación e investigación sobre la gran variedad de uvas locales y sus posibilidades de consumo y transformación. Seguiremos de cerca los próximos eventos para divulgar la riqueza varietal que nos rodea.

Y metidos ya entre uvas, amigos, Parque Natural, etc...nos quedamos a comer y disfrutar de ese espacio tan especial como es la Venta de Contreras!

Comida

Carretera Hoces del Cabriel s/n
16260 Minglanilla, Spain
Highlights info row image962 18 61 70

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vendimiando Pelio, el Vino Autor

Conducir hacia La Torre (Utiel, Valencia) es sumergirse en un paisaje de pinares, en un mar de viñedos, en un entorno que los oriundos sabemos disfrutar, y aún más los torreños, como Virgilio Latorre.

Virgilio Latorre, Director de Vilarre Vinum

Virgilio Latorre, viticultor, bodeguero.

Esta semana ha vendimiado sus parcelas de Bobal, Syrah y Cabernet. Sus 3 variedades están unidas desde el origen, como Virgilio Latorre está unido a su herencia familiar.

Vendimiando

Viñedos y vendimiador

Un cultivo ecológico, una recogida a mano, una producción artesanal. Todo aquí es comedido, tranquilo, agradable, natural. Como su vino.

cepas de cabernet

Granos de uva

Me habla de su vino como de un ser vivo, exclusivo, un vino sin domesticar, sin perversión, con mucho respeto y dignidad. Un vino autor según Virgilio " es aquel donde la correspondencia entre el resultado y la acción le corresponde enteramente al vino, sin ajustarse a la impronta de un autor ". Porque no se puede crear sobre lo creado.   Leer más

Experto en Vinos visita la tardana caudeteña #Valovitis

Caudete de las Fuentes, (Valencia) no entraría geográficamente dentro del Proyecto Valovitis pero Juan Manuel Gonzalvo tenía curiosidad por ver de cerca algunas cepas de tardana, de las pocas que van quedando entre algunas de bobal.

Juan Manuel fotografiando

Racimo de Tardana

Expertoenvinos está colaborando junto al grupo Laae, Universidad de Zaragoza, en el proyecto europeo dirigido y financiado por Poctefa . El proyecto tiene como objetivo el descubrir, reconocer, identificar y recuperar algunas variedades de las regiones de Navarra, Aragón, Cataluña y el sur de Francia.

Juan Manuel Gonzalvo es de sobras conocido por todos vosotros. Además de ser químico, enólogo, asesor para varias bodegas en diferentes Denominaciones, personal shopper en Uvinum, entre otras cosas, es todo un profesional del vino.

Juan Manuel Gonzalvo

Su papel en este ambicioso proyecto es la comunicación en redes sociales, recopilando documentación sobre cepas notables desconocidas, con sus fotografías, pero también gracias a la aportación ciudadana que está siendo fundamental en el proyecto. Se pueden subir fotos con el hashtag #Valovitis en su cuenta de instagram @expertoenvinos.  El proyecto está preparado incluso para microvinificaciones de algunas variedades separadas para caracterizar el vino obtenido.   Leer más

Viviendo el vino con Wine Lightbox y El Saucacorchos

Viviendo y viendo el vino como nunca hasta ahora. La historia de Wine Lightbox.

Quedo con Sergio Sauca en el precioso estudio-espacio de Vbospagna Madrid, allí mismo donde se han estado realizando catas de vinos en torno a Wine Lightbox.

Sergio Sauca

El periodista me va hablando de su pasión por el mundo del vino, y enumera con mucho cariño a tantas personas de las que quiso aprender y escuchar, como Luis García de la Navarra, Ignacio Villalgordo, Luis Gutiérrez, Víctor de la Serna, Maria José Huertas, Miguel Laredo, entre otros muchos profesionales del sector. Con el deseo de comunicar sobre la cultura del vino, e invitado por Pepa Fernández, directora del programa "No es un día cualquiera", arrancó así en 2015 su sección de El Saucacorchos. Fue un éxito rotundo de audiencia, y, con sus preguntas y concurso, consigue que los escuchantes investiguen/mos sobre el vino. 

De toda esta vorágine, surgió la colaboración con Vbospagna y su director Enrique Leal, y así el mundo del vino se aunó con el mundo de la iluminación con el objetivo de poder ver en las mejores condiciones, los matices y las características luminísticas de un vino. Han necesitado casi 2 años de pruebas para concluir cuál es la intensidad de luz más adecuada (4.500ºK) y descifrar toda la paleta de colores que surge al apoyar una copa en esa superficie blanca. Wine Lightbox ha sido diseñada expresamente con el propósito de revelar la personalidad y poner al desnudo el vino, mostrando sus tonos más íntimos.

Posicionando la copa

Copa en la superficie de la Wine Lightbox

Copa contraste luz

Así surgió Wine Lightbox.

Para realizar los Wine Lightbox Events fueron contando con bodegas destacadas, con Alvaro Palacios o Carlos Falcó entre otros, presentando sus vinos. Riedel aportó las copas y se sumó al proyecto, y la tecnología vino de la mano de Samsung con teléfonos móviles de última generación y pantallas wifi de ultra alta definición 4K.

Observando en la pantalla la copa de vino

La imagen queda proyectada en la pantalla, y se realizan comparaciones de los vinos abiertos y catados. «De cada foto comparativa tengo una experiencia. Nunca había descubierto tantas cosas sobre el vino». Sergio Sauca se vuelca entonces en la interpretación según los ribetes o el corazón bien formado, qué diferencias visuales según las añadas, incluso las variedades o la zona de producción.

Vinos Prado Enea, Muga.

Es toda una experiencia para analizar el vino, ya no por sus aromas o sabores, sino descrifrando las capas cromáticas del vino para entenderlo mejor. Así fuimos recorriendo en la pantalla los colores vivos de un vino joven y frutal, contrastándolo con los colores opacos y oscuros de un vino con más tiempo que va perdiendo fuerza. Como la vida.

Aster 2009 - Arana 2009

Valderramiro

«La experiencia de contarlo ya me llena de satisfacción»

Sergio Sauca

Atentos a los próximos eventos de este proyecto del que ya os iré contando.

¡Gracias Sergio!

Albertina y Sergio

El saucacorchos, alrededor de una copa de vino.

 http://www.elsaucacorchos.com/contacto/

[email protected]

Leer más

Homenaje a Pedro Vivanco en la Universidad de Alcalá de Henares

El pasado jueves tuvo lugar un emotivo homenaje a Pedro Vivanco en la Universidad de Alcalá de Henares. Como parte de los cursos de verano que dirige Rafael Cambralla Diana con el título "Aula de Cata Magistral y maridaje de vinos en la cuna de Cervantes", se proyectó el documental del director Zev Robinson, "Vivanco: Devolver al vino lo que el vino nos ha dado" que retrata la apasionante historia a través de cuatro generaciones de esta familia riojana que ha desempeñado un papel clave en la transformación del vino en España.