Información de licores y destilados

Licor limoncelloEl licor y sus orígenes

Un licor es una bebida elaborada mediante la infusión o destilación de diversas sustancias vegetales combinado normalmente con destilados, que pueden ser aromatizadas o coloreadas y a los que, por lo general se les añade azúcar, en mayor cantidad que los aguardientes. Tienen un contenido alcohólico situado entre los 15 grados y pudiendo llegar a superar los 50 grados. Y un color más vivo que los destilados. Suelen tener un sabor dulce, aromático  y fuerte, debido a su contenido en alcohol y azúcares y su consumo se orienta para después de los postres en las comidas. En sus orígenes se utilizaban con fines medicinales y como pociones sin tener en cuenta que su contenido de alcohol era muy alto, su origen se atribuye a la época de Hipócrates, época de la medicina antigua.

Clasificaciones de los licores

Los licores se pueden clasificar en función de la forma de elaboración y de las proporciones de azúcar y alcohol que compongan el licor.

  • Los licores pueden ser elaborados de tres formas distintas principalmente. Por una hierba exclusivamente y que su sabor se hace notar en el licor de forma predominante sin ningún otro producto que lo modifique. Por una sola fruta predominando también su aroma, además de su sabor. Y por una mezcla de hierbas, frutas o ambas cosas y en los que se produce un mix de aromas y sabores.
  • Según las proporciones de azúcar y alcohol se encuentran 5 tipos principalmente: extra seco, seco, dulce, fino y crema.

También se puede diferenciar entre una destilación simultánea de los ingredientes o una destilación continua, donde se van destilando en proceso, uno a uno los ingredientes que forman el licor.

Alambiques de destilaciónDestilados y destilación

La destilación se produce cuando se separan a través de la vaporización y la condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos, disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, gracias a que los diferentes componentes ebullucionan en momentos distintos. La destilación se realiza mediante un instrumento llamado alambique, normalmente de hierro o de acero, en el que se almacén y calienta la mezcla, que puede ser sometida a mas de una destilación en función de las características que se desean obtener. De someter el producto fermentado a ebullición, por el que se incrementa su contenido alcohólico se obtiene el destilado que luego pueden ser modificados para otorgarle las características apropiadas. Principalmente las materias primas de los destilados suelen ser alimentos o productos naturales que posean azúcares o carbohidratos para poder extraer e ellos el alcohol.

Formas de destilacion y productos destilados

Se pueden enumerar distintas formas de llevar a cabo el proceso de destilación entre las que destacan: destilación simple, destilación fraccionada, destilación al vacio, destilación molecular centrífuga, destilación seca o destructiva.

También existe un gran número de productos destilados, también conocidos comúnmente como aguardientes entre los se pueden destacar, por ejemplo: la ginebra, el ron, el whisky, el brandy, el tequila o el vodka.

 

 

The Macallan 1926, obra de arte vendida por 1,2 millones de dólares

The Macallan, la destilería de whisky fundada por Alexander Reid en el noreste de Escocia, ha conseguido vender dos botellas de The Macallan 1926 por la cantidad de 1,2 millón de dólares, es decir,unos 600 millones de dólares cada una. Son dos ejemplares vendidos por la tienda Le Clos, una tienda de lujo situada en el Aeropuerto Internacional de Dubai a un coleccionista privado.

Una de las particularidades del espirituoso en cuestión son los diseños de sus originales etiquetas, pues cada botella estaba firmada por reconocidos artistas contemporáneos: Valerio Adami, artista italiano más representativo de la Nueva Figuración, movimiento artístico equiparable al Pop Art americano; y la Sir Peter Blake, pintor y artista gráfico inglés que...

Viaje a Japón

Este verano hemos tenido la oportunidad - esperada durante años - de hacer un viaje a Japón. Entre otras muchas visitas y actividades - este es un país fascinante con muchos...

Visita a la destilería Glen Moray

Otra de las destilerías que visitamos en nuestro periplo por Speyside fue Glen Moray, situada en la ciudad de Elgin, en una zona tranquila pero no muy lejos del centro, junto al...

La mejor ginebra del mundo se vende en Aldi por 11 euros

La ginebra Oliver Cromwell London Dry Gin de Aldi, ¿la mejor ginebra del mundo?

Brandy de Jerez, alma mestiza

El brandy de Jerez es la bebida espirituosa más emblemática española, y Osborne, compañía de El Puerto de Santa María, se ha convertido en los últimos cinco años en el mayor...


Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar