Whisky de malta

Viaje a Japón

Este verano hemos tenido la oportunidad - esperada durante años - de hacer un viaje a Japón. Entre otras muchas visitas y actividades - este es un país fascinante con muchos atractivos - pudimos conocer diversos aspectos del whisky japonés.
Anteriormente habíamos escrito algunas entradas en este blog explicando la historia del whisky en este país y también dimos a conocer sus destilerías.
Durante estos días en Japón hemos podido comprobar que el whisky es una bebida muy popular. Destacan dos nombres propios: Suntory y Nikka.
Pudimos constatar también que los whiskys escoceses tienen una presencia muy importante tanto en los comercios como en los bares.
De hecho en los bares, tiendas y grandes almacenes hay mucha más variedad y oferta de whiskys escoceses que de japoneses. Un motivo es que las existencias de whisky japonés - especialmente las whisky de cierta edad - están agotadas. Los maltas más populares - Yamazaki, Hakushu, Yoichi y Miyagikyo se pueden encontrar pero sin una edad específica. Lo mismo ocurre con whiskys de mezcla de gama alta como el Suntory Hibiki o el Nikka Taketsuru.
Cuando encontramos existencias de estos whiskys envejecidos comprobamos que tienen precios estratosféricos tal y como podemos ver en la foto:

Por lo tanto si os tropezais con alguna botella de Yamazaki, Hakushu, Hibiki, Yoichi o Miyagikyo de 12 años o más olvidadas en algun comercio a precios razonables no dudeis en comprarla... en el mercado internacional estas botellas son muy caras.

Otras destilerías como Karuizawa o Hanyu - cerraron y ya prácticamente no quedan existencias. Hay algunas destilerías nuevas pero sus embotellamientos son limitados.
Los embotellamientos que sí se encuentran con facilidad son los whiskys de mezcla más básicos de Suntory y de Nikka, muchas veces se sirven con hielo o mezclados con otras bebidas - lo que ellos llaman «highball». Como whiskys de malta pudimos ver embotellamientos que desconocíamos como un Kurayoshi, pero resulta que este whisky está hecho a partir de maltas importados - principalmente de Escocia (las leyes reguladoras en Japón son diferentes a las que están vigentes en Europa).  Aún así no deja de ser un engaño al consumidor.
A pesar de esta «sequía» pudimos ver algunas destilerías y probar maltas muy interesantes.
En las próximas entradas lo contaremos.

  1. #1

    EuSaenz

    Menuda suerte, ya irás comentando, lo poco que he probado de lo que llega aquí (Suntory, Nikka) me parece de un nivel sensacional.

    Saludos,
    Eugenio.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar