Whisky de malta

Whisky Lowlands: Los maltas de las Tierras Bajas.

Lowland. Baja Escocia

La región de las Lowlands – las tierras bajas escocesas – la situamos al sur de una línea imaginaria que va del norte de Glasgow hasta Perth. Fue la zona donde empezó a producirse el whisky de forma comercial en el siglo XVIII.  Sin embargo con el paso del tiempo muchas destilerías fueron cerrando, especialmente a principios del siglo XX – los consumidores preferían los maltas de las Highlands.

El whisky de esta región suele ser seco, ligero, poco ahumado. A menudo presenta aromas de fruta, con una notable presencia de cítricos;  también son habituales los aromas vegetales y florales.
Los lowlands no tienen el carácter de los maltas de otras zonas. Aun así constituyen un excelente whisky de aperitivo.
Actualmente es una región con sólo tres destilerías plenamente activas:

  • Glenknchie: Un malta de la gama de los “classic malts” de Diageo.  Es una destilería próxima a Edimburgo y por este motivo recibe muchas visitas.  Si malta más popular es el de 12 años.
  • Auchentoshan: Una destilería cercana a Glasgow. Es propiedad de Morrison Bowmore. Practica la triple destilación y tiene una amplia variedad de embotellamientos.  Destacamos el 12 años, el Three Wood entre otros.
  • Bladnoch: La destilería situada más al sur de Escocia.  Periódicamente ofrece cursos-estancia sobre el proceso de la elaboración del whisky de malta  

Otras dos destilerías han empezado su producción recientemente pero sus whiskys no se comercializan todavía.  Son Aisla Bay y Daftmill.

En esta zona hay diversas destilerías cerradas. Sus whiskys son cada vez más difíciles de encontrar – normalmente son comercializados por embotelladores independientes. Podemos destacar: Littlemill, Rosebank, St Magdelene o Inverleven.

  1. #1

    EuSaenz

    Auchentoshan me gusta, son maltas muy limpios y equilibrados. Y recuerdo un enorme Inverleven del 90 de Gordon & McPhail, lástima que cerrase esta destilería. En principio me parece una zona menos interesante pero con buenas sorpresas.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Mitjavila

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Estoy de acuerdo con el Auchentoshan... suave, equilibrado y con una variedad de matices importante.
    Quizá el Bladnoch sea mi Lowland preferido. Ligero, fresco y cítrico... posiblemente el malta que mejor representa a la región.
    En cuanto a las destilerías cerradas recuerdo unos excelentes "Rosebank" - embotellados por Gordon & McPhail.
    Es cierto que no es una región con la riqueza de matices de Speyside o con la fuerza de Islay o las Highlands... Aun así tiene unos magníficos whiskys, perfectos para cuando queremos tomar un malta más ligero...

  3. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Mitjavila
    Ver mensaje de Mitjavila

    No conozco Bladnoch, buscaré algo por ahí. ¿Algún malta en especial de este destilería?

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #4

    Mitjavila

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Hay buenos embotellamientos de la propia destilería (10 años, 15 y 16 años). También he probado buenos Bladnoch de diversos embotelladores independientes.
    Un saludo,
    Joan

  5. #5

    JACS

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Fue un regalo hace 2 años, de los escoceses que admitieron a mi hijo en su casa durante 2 veranos...!!y muy diferente a los Highlanders, desde luego!!

    20yo Bladnoch Single Malt @ 51.4%.

    Rondará las 50 pounds, y su nivel/grado alcohólico recomienda ingesta cuidadosa

    • un mapa de sabores, para los que necesitan una guía más amplia...

  6. #6

    EuSaenz

    en respuesta a JACS
    Ver mensaje de JACS

    Ok, me imagino que con ese grado será un Cask Strength, no? Gracias por la referencia, echaré un vistazo a ver si hay algo por aquí.

    Saludos,
    Eugenio.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar