Whisky de malta

Visita a Auchentoshan

 

Auchentoshan se encuentra en las afueras de Glasgow, cerca del puente sobre el Erskine que cruza el río Clyde poco antes de que llegue al mar.
La destilería es parte del grupo Morrison Bowmore, una filial de la firma Beam Suntory, uno de los nombres más importantes en la producción de destilados diversos.
Su emplazamiento es menos romántico que el de otras destilerías con un entorno más dramático. Con todo, el exterior tiene un aspecto cuidado, con unos edificios y almacenes bien blancos.
El interior también presenta este aspecto cuidado y algunas de las salas parecen más un museo que una destilería en producción.
El guía nos cuenta que esta es la única destilería de Escocia que lleva a cabo una triple destilación en toda su producción y esto crea un whisky más refinado que los otros dado que en cada destilación se va purificando el producto.   Leer más

Visita a Arran

Una vez recorrida la península de Kintyre dirigimos hasta el pequeño embarcadero de Claonaig para tomar el ferry que nos debía llevar hacia Arram.  No hace demasiado buen tiempo y fuera en la cubierta hace bastante viento. De todos modos la travesía es corta, dura una media hora - por eso no hay que hacer ninguna reserva y se compra el billete en el mismo barco.

Llegamos a Lochranza, un enclave pequeño - tiene poco más de 200 habitantes - y destaca el castillo que se alza en una colina en medio de una amplia bahía. Parece que sus ruinas sirvieron de inspiración a Hergé para el castillo de Craig Dhui en La Isla Negra de Tintin.

La destilería Arran se encuentra en las afueras del pueblo. Sus edificios rectangulares de un blanco inmaculado con tejados triangulares se ven fácilmente al lado de la carretera.   Leer más

Ardbeg Day 2018 en el Celler de Gelida, Barcelona

Como cada año, durante la primera semana de junio llega el Ardbeg Day a diversos lugares de la geografía mundial.
En Barcelona el evento tiene lugar en el Celler de Gelida. En este día se presenta un whisky de edición limitada que sólo se puede adquirir durante estas fechas y que posteriormente suele alcanzar precios elevados.

Este año la novedad se llama:

  • Ardbeg Grooves (46%): Un malta finalizado en barricas que habían contenido vino tinto que posteriormente fueron tostadas - la palabra grooves hace referencia a las grietas que se forman dentro de la barrica una vez el interior ha sido quemado. Estos surcos hacen que la madera aporte más elementos al destilado. Grooves también hace referencia a la música y la imagen de la segunda mitad de los años 60 y por eso la la estética del etiquetado es un poco hippy.  El whisky - con un color más oscuro que las otras expresiones habituales de la destilería - presenta unos aromas complejos, a humo, especias y madera de pino.  A pesar de tener una entrada suave, en el paladar el whisky va creciendo y desarrollando matices. Encontramos notas de madera, especialmente de brasa.  Notas dulces de vainilla se mezclan con las propias de Ardbeg, turba y un toque de mar - menos que en otras expresiones. El final también es largo con más humo, madera quemada y un toque especiado.

A pesar de ser una edición muy limitada se pueden encontrar algunas unidades en el Celler de Gelida de Barcelona.   Leer más

Visita a Glen Scotia

Cuando en 2008 visitamos Glen Scotia la destilería tenía un aspecto poco cuidado, diríamos que era una marca de perfil bajo. No se podía visitar y no se vislumbraba un futuro demasiado brillante. En 2014 la destilería pasó a ser parte de Exponent Private Equity, propietarios también de Loch Lomond y la marca se ha relanzado con un centro para visitantes, un incremento de la producción y nuevos embotellamientos.  Glen Scotia es una de les tres destil·lerias de Campbeltown junto a Springbank y Glengyle.
El día que fuimos a la destilería la persona encargada de las visitas estaba enferma y pensamos que nos quedaríamos fuera sin poder ver las instalaciones.  Afortunadamente la única persona que se encontraba entonces trabajando en la destilería estaba informado de nuestra visita y cuando nos vio nos dijo que nos acompañaría mientras vigilaba el proceso de destilación. Nos comentó que los sábados solamente hay un trabajador, dado que ese día sólo se destila y no se lleva a cabo el proceso de mezclado. La visita - diríamos que privada - resultó así más auténtica e interesante: El hombre nos explicaba los detalles de su trabajo alternando con rápidas excursiones hacia el «spirit safe», donde se controla la destilación, para comprobar que todo iba bien.   Leer más

La nueva destilería de The Macallan a punto...

Hace un año que informábamos de nuestra visita a las impresionantes e innovadoras obras de la ampliación de la destilería The Macallan.
El proyecto de Rogers Stirk Harbour + Partners se inaugurará el próximo 2 de junio y según Ken Grier, director creativo de Macallan: "El edificio hace una declaración sobre nosotros con su forma. Arquitectónicamente hablando, nos inspiramos en muchos aspectos, desde los brochs * escoceses, aquellas formas prehistóricas medio incrustades en el subsuelo, hasta las bodegas ultramodernas como bodegas Ysios y Marqués de Riscal en Rioja ".

Visita a Springbank y Glengyle

Recientemente visitamos la península del Kintyre y otras zonas del oeste de Escocia.
La península, cerca del norte de Irlanda, es un lugar bastante remoto - se necesitan más de tres horas de coche desde Glasgow para llegar. Nuestra primera parada fue en Campbeltown - la capital de la zona con una población de unos 5000 habitantes.
Hace un siglo Campbeltown era la capital mundial del whisky. Había una veintena de destilerías activas, pero una suma de factores históricos -la primera guerra mundial, la ley seca americana - y factores sociales - cambios en las comunicaciones, preferencia por maltas más suaves - hicieron que al cabo de pocos años sólo quedaran dos destilerías activas.
Actualmente hay tres destilerías en la ciudad - las mínimas necesarias para que Campbeltown sea considerada una región propia de producción.   Leer más

El whisky en Edimburgo

Muchas de las visitas a Escocia incluyen Edimburgo - de hecho es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido. Es algo lógico: La capital escocesa tiene muchos atractivos que justifican el viaje.
Con todo, las atracciones relacionadas con el mundo del whisky son limitadas. La principal es la Scotch Whisky Experience, un centro situado al lado del castillo de Edimburgo dedicado al destilado escocés donde se pueden llevar a cabo una amplia variedad de catas y tours.

En estos últimos días se ha sabido que en un futuro próximo la capital tendrá otros atractivos relacionados con el whisky:

  • La destilería de Holyrood

Esta semana se ha hecho público que existen los fondos suficientes para empezar a construir la primera destilería en muchos años en Edimburgo - Holyrood distillery - muy cerca del centro de la ciudad. Las obras para transformar un antiguo edificio empezarán el mes de mayo y la planta tiene prevista abrir durante la primavera del 2019.   Leer más

Whisky de malta: Nuevos embotellamientos

Cada año encontramos embotellamientos nuevos en muchas de las destilerías escocesas. Estas son las novedades que nos han llamado la atención este año.
 

Ardbeg:
Ya se ha hecho público cuál será el malta escogido para el "día Ardbeg" que tiene lugar a principios de junio. Se trata de un whisky llamado Ardbeg Grooves - con una estética inspirada en la época hippie de finales de los 60. Esta expresión contendrá whisky madurado en barricas de vino.
Este espíritu de los 60 estará presente todo el año en Ardbeg. Previamente la destilería ha embotellado un malta exclusivo por los miembros del comité de Ardbeg llamado Peat and Love, también con malta madurado en barricas de vino.

 


Macallan:
Macallan ha cambiado algunos de sus embotellamientos más habituales. Ha dejado de comercializar la serie de colores (Macallan Gold, Amber Sienna) y ahora encontraremos diversas expresiones con 12 años: 12 Sherry Oak, 12 Double Cask y 12 Triple Cask Matured   Leer más

Expansión de las destilerías de Islay

La industria del whisky escocés y en particular la de la isla de Islay pasan por un buen momento.
El buen nivel de ventas y la popularidad mundial de los maltas ahumados hacen que las destilerías de Islay se expandan o bien que aparezcan nuevas iniciativas. Estos son algunos de los proyectos más inminentes:

Destilerías que crecen:

  • Ardbeg: La destilería es una de las más pequeñas de la isla pero su malta es muy apreciado. Esta misma semana se anunció que duplicará su capacidad de destilación y pasará de 2 a 4 alambiques.
  • Kilchoman: La destilería más rural - una de las más nuevas de Islay - también doblará su capacidad de producción y pasará de 2 a 4 alambiques.
  • Laphroaig: Aunque aún no se ha anunciado parece que se está estudiando una expansión de la destilería.

Nuevas destilerías:   Leer más

Mapas de las destilerías de Escocia e Irlanda