Información de Scotch Whisky o whisky escocés

Vaso de Scotch WhiskyQué es el Scotch Whisky o Whisky escocés

El Scotch Whisky o whisky escocés es el nombre o calificación que se refiere a los whiskies producidos y destilados exclusivamente en Escocia, aunque puede ser en cualquier región escocesa. Además dentro de los países productores de whisky, el Scotch es el más conocido y el más importante del mundo. Se pueden clasificar de diversas formas, como según el tipo de whisky o según la región escocesa de procedencia. Para ser considerado Scotch Whisky se requiere de una serie de condiciones indispensables como proceder de una destilería escocesa, ser envejecido en barricas de roble en Escocia durante, como mínimo, 3 años  y está prohibido ser complementado con distintos aditivos (solo se puede agua y caramelo) y prohibido su embotellamiento con una graduación alcohólica menor a 40º.

Origen del Scotch Whisky o Whisky escocés

Por lo que respecta al origen del Scotch Whisky, consta que se comenzó a producir en los monasterios escoceses desde los siglos IV y V, la primera evidencia de su fabricación se remonta a los registros de impuestos del 1494. Su consumo se popularizó en 1880 gracias al escarabajo de la filoxera destruyó producción de vino y coñac en Francia así como el uso del alambique "Coffey". El whisky producido por este método era menos intenso y más suave. Todos los whiskies escoceses deben elaborarse conforme a lo establecido por la Orden del Whisky Escocés de 1990.

Clasificación del Scotch Whisky o Whisky escocés

Existen principalmente dos formas de clasificar el whisky

1. Segun la materia prima con la que se produce donde se distingue: whisky de malta, whisky de grano y también whisky blended.

El whisky de malta debe ser de cebada malteada y su destilación se lleva a cabo en alambiques pot still, mientras que, por su parte, el whisky de grano puede ser elaborado tanto de cereales malteados como no malteados y su destilación se realiza de manera tradicional, alambiques de columna. Por su parte el whisky blended es una mezcla de whisky de grano y de whisky de malta.

2. La segunda forma de clasificar el whisky es según la región escocesa de procedencia. Hay cuatro principales regiones productoras de Scotch whisky que son: Speyside, Highland, Islay y Lowland.  

Botella de Glencallum Scotch Blended WhiskyBotella de Glenfiddich Single Malt

Marcas importantes de Scotch Whisky o Whisky escocés

Algunas de las productoras o marcas más importantes de Scotch whisky son las siguientes: The Macallan, Glenfiddich, Glen Grant, Lagavulin o Talisker. 

Visita a Glen Scotia

Cuando en 2008 visitamos Glen Scotia la destilería tenía un aspecto poco cuidado, diríamos que era una marca de perfil bajo. No se podía visitar y no se vislumbraba un futuro demasiado brillante. En 2014 la destilería pasó a ser parte de Exponent Private Equity, propietarios también de Loch Lomond y la marca se ha relanzado con un centro para visitantes, un incremento de la producción y nuevos embotellamientos. Glen Scotia es una de les tres destil·lerias de Campbeltown junto a Springbank y Glengyle. El día que fuimos a la destilería la persona encargada de las visitas estaba enferma y pensamos que nos quedaríamos fuera sin poder ver las instalaciones. Afortunadamente la única persona que se encontraba entonces trabajando en la...

Visita a Springbank y Glengyle

La península, cerca del norte de Irlanda, es un lugar bastante remoto - se necesitan más de tres horas de coche desde Glasgow para llegar.

El whisky en Edimburgo

Muchas de las visitas a Escocia incluyen Edimburgo - de hecho es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido. Es algo lógico: La capital escocesa tiene muchos atractivos que...

Expansión de las destilerías de Islay

La industria del whisky escocés y en particular la de la isla de Islay pasan por un buen momento. El buen nivel de ventas y la popularidad mundial de los maltas ahumados hacen...

Mapas de las destilerías de Escocia e Irlanda

Como última entrada del 2017 hemos actualizado nuestros mapas de las destilerías escocesas, añadiendo las que han abierto sus puertas este año. Estas son las novedades más...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar