Whisky de malta

Visita a Springbank y Glengyle

Recientemente visitamos la península del Kintyre y otras zonas del oeste de Escocia.
La península, cerca del norte de Irlanda, es un lugar bastante remoto - se necesitan más de tres horas de coche desde Glasgow para llegar. Nuestra primera parada fue en Campbeltown - la capital de la zona con una población de unos 5000 habitantes.
Hace un siglo Campbeltown era la capital mundial del whisky. Había una veintena de destilerías activas, pero una suma de factores históricos -la primera guerra mundial, la ley seca americana - y factores sociales - cambios en las comunicaciones, preferencia por maltas más suaves - hicieron que al cabo de pocos años sólo quedaran dos destilerías activas.
Actualmente hay tres destilerías en la ciudad - las mínimas necesarias para que Campbeltown sea considerada una región propia de producción.

Comenzamos nuestro periplo visitando Springbank. Una de las destilerías más reputadas de Escocia. Esta destilería, de espíritu independiente, es la única que lleva a cabo todos los procesos de la producción - desde el malteado de todo el grano que se utilitza hasta el embotellado - en el mismo lugar.


Pudimos ver la planta de malteado, muy artesanal, antes de pasar a la zona del horno donde se seca el grano utilizando más o menos turba - según el malta que se quiere elaborar. Springbank produce tres tipos de malta:

  • Springbank - un 80% de la producción. Un whisky rico, ligeramente ahumado que se destila dos veces y media a partir de un proceso complejo.
  • Hazelburn: - un 10% de la producción. Un malta destilado tres veces, más suave, elaborado con grano secado con aire caliente y no con turba.
  • Longrow: - un 10% de la producción. Un whisky destilado dos veces con un marcado carácter ahumado.

Posteriormente visitamos los otros elementos importantes en la producción como el molino - un Porteus antiguo - una máquina tan sólida que nunca se estropea y por eso la empresa que los fabricaba quebró hace años.
El depósito de mezcla, los tanques de fermentación de madera y los alambiques completan el proceso de fermentación y destilación.
A continuación fuimos a ver el espacio donde se llenan las barricas y visitamos uno de los almacenes de maduración.
Para más información en este enlace se puede ver una presentación de todo el proceso de elaboración de whisky que realizamos a partir de una estancia anterior en Springbank.

Posteriormente visitamos la destilería Glengyle - está justo al lado - propiedad de la misma familia. Sus dimensiones y su producción son más modestas. Todo el destilado se elabora durante unas seis semanas al año. La destilería se creó en 2004 y produce un malta bastante suave pero con notas ahumadas.
Finalmente en la Cadenhead Whisky Shop pudimos probar varias expresiones de las dos destilerías. Con este buen sabor fuimos a un pub a comer ... Sorprendentemente había mucho silencio ... ¿El motivo? Todos los clientes miraban con atención la boda de Harry y Meghan ...

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Com sempre, un post molt interessant i instructiu. Salut!

    Ferran


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar