Whisky de malta

Todas las destilerías de las lowlands



La industria del whisky escocés  – como todos los ámbitos de la vida – se ve inmersa en cambios:  destilerías que cierran, otras que abren, algunas que cambian de propietarios...
En las próximas entradas actualizaremos el inventario de destilerías de cada región.

Cada una de las próximas entradas vendrá encabezada con un mapa de las destilerías de la región.  Hemos empezado con las destilerías de las tierras bajas, una región que ha visto un marcado incremento de sus destilerías en los últimos años.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta para entender los mapas:

  • En verde marcaremos las destilerías que producen en la actualidad.
  • En naranja señalaremos las destilerías que están cerradas pero con posibilidades de volver a producir - sus equipamientos se encuentran más o menos intactos.
  • En rojo indicaremos las destilerías que no volverán a producir.  Han sido desmanteladas o derruidas.

Como hemos dicho empezamos con las destilerías de las lowlands, los maltas más suaves, con gustos florales y vegetales.  Se puede hacer clic en el nombre de la destilería para acceder a su sitio web (si existe).

1.  Destilerías activas

Destilería Comentario Embotellamientos
Ailsa Bay                    Destilería de gran capacidad construida en 2007.  Su malta se dedica exclusivamente a la producción de whisky de mezcla, especialmente Grant's.                    No se ha embotellado como single malt.
Annandale Una pequeña destilería fundada en 2014. Todavía no ha habido tiempo para que el destilado se convierta en whisky.
Auchentoshan Uno de los nombres clásicos de las tierras bajas.  Podemos encontrar diversas expresiones de Auchentoshan con facilidad.
Bladnoch Después de estar cerrada durante más de cinco años Bladnoch volverá a producir en 2016. A pesar de su producción discontinua este delicioso lowland es relativamente fácil de encontrar, sea a través de ediciones oficiales o bien mediante embotelladores independientes.
Daftmill Pequeña granja-destilería fundada en 2005.  Al parecer produce un malta ligero y floral muy parecido al desaparecido (y apreciado) Rosebank. Se esperan con impaciencia sus primeros embotellamientos pero por el momento el propietario parece no tener mucha prisa.
Eden Mill Otra pequeña destilería, en este caso fundada en 2014.  Combina la producción de cerveza con la de whisky. El destilado es todavía demasiado joven para ser embotellado como whisky.
Glasgow Establecida en 2015, fue la primera destilería que abrió en Glasgow en más de cien años. Habrá que esperar algunos años para que este whisky vea la luz.
Glenkinchie Un clásico de la región que alcanzó mucha popularidad al formar parte de los "Classic Malts" de Diageo.                                                     No existe una gran variedad de embotellamientos pero se pueden encontrar con facilidad - especialmente el 12 años de los Classic Malts (anteriormente 10 años).
Kingsbarns Otra destilería nueva - fundada en 2014 - propiedad de los embotelladores independientes Wemyss malts. También deberemos esperar alguno años para catar el malta de la destilería.                                     

 

2.  Destilerías que no volverán a abrir (desmanteladas o derruidas)

Destilería Comentario Embotellamientos
Glen Flager / Killyloch           Conjunto de dos destilerías en un complejo de la firma Inverhouse cerradas en 1975 y 1985.                                                       Nunca hubo embotellamientos oficiales de estos maltas y los independientes son virtualmente imposibles de encontrar.
Inverleven Formaba parte de un gran complejo de producción de whisky de grano pero fue desmantelada en 1991. Todavía se pueden encontrar existencias de este malta.  Una buena oportunidad para saborear un whisky que ya no volverá.
Kinclaith Cerrada en 1975 y demolida en 1982.  También formaba parte de un complejo de destilación. Nunca hubo embotellamientos oficiales y los últimos embotellamientos independientes se produjeron hace ya unos años.
Ladyburn Cerrada en 1975.  Formaba parte de un gran complejo de producción - donde ahora encontramos a Ailsa Bay. Imposible de encontrar a precios razonables.  Los últimos embotellamientos alcanzaron cifras astronómicas.
Littlemill Dejó de producir en 1992.  Hasta ese momento era la destilería más antigua de Escocia.  Fue desmantelada y posteriormente destruida por un incendio. Se pueden encontrar aún algunos embotellamientos de Littlemill - oficiales y independientes.
Rosebank Destilería muy apreciada por los aficionados al malta.  Fue desmantelada en 1993 y sus edificios han sido reconvertidos en oficinas, viviendas etc... Las botellas de Rosebank son cada vez más difíciles de encontrar aunque todavía es posible hacerse con alguna botella.  Si encuentran una a precio asequible no desaprovechen la oportunidad.
St Magdelene Cerrada en 1983 y convertida en viviendas. Su malta es cada vez más difícil de encontrar.

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar