Whisky de malta

Las chimeneas en forma de pagoda


En Escocia es muy habitual ver las llamadas «pagoda roofs» o chimeneas en forma de pagoda en las destilerías.
¿Como es que este elemento está presente en muchas destilerías de Escocia y no en otros lugares?  ¿Para qué sirve?
Todo empezó en la destilería Dailuaine de Speyside. Hacia el año 1884 el arquitecto Charles Doig recibió el encargo de mejorar el proceso de malteado y diseñó una especie de tejado en forma pagoda que debía facilitar la ventilación del horno donde se seca el grano.
La pagoda resguarda de la lluvia y cubre una chimenea que deja salir lentamente el humo que se produce en el secado del grano malteado. A menudo este humo se hace con un fuego de turba.
El diseño de Charles Doig tuvo mucho éxito y se aplicó a otras destilerías de Escocia, primero en Speyside como en Strathisla o Tamdhu y más tarde a las otras zonas de producción como las Highlands, las islas o Islay.   Leer más

El bar Zoetrope de Toquio

En la zona de Shinju-ku de Tokio, en un barrio de ambiente nocturno animado, localizamos el bar Zoetrope. Bueno, la verdad es que cuesta un poco de encontrarlo porque está en un tercer piso y la placa del establecimiento es más bien discreta.
El Zoetrope tiene unas dimensiones muy reducidas, equipado con una barra y dos o tres mesas pequeñas, se llena con diez o doce personas. A pesar de estas características es seguramente el bar de Tokio con más whiskys japoneses.
El lugar es muy acogedor, en una pared se proyectan películas mudas. Cuando fuimos se proyectaban cortometrajes de Buster Keaton.
Esto es lo que escribe Dominic Roskrow sobre este bar en su libro «Japanese whisky»: «Este lugar podría optar a ser nombrado el mejor bar del mundo. Todos los que lo visitan lo ponen entre sus favoritos y por buenas razones. Es el producto de Atsushi Horigami, un antiguo diseñador de videojuegos que ha combinado sus dos pasiones, el whisky y las películas clásicas. Aquí se pueden probar excelentes whiskys relajándose mirando películas de Buster Keaton o Laurel y Hardy ».   Leer más

Visita a la destilería Hakushu

Hakushu es la segunda destilería de malta del grupo Suntory. Fue fundada en 1973 y en los años 80 fue la destilería más grande del mundo llegando a producir 30 millones de litros anuales. Posteriormente se redujo la producción, pero si la demanda de whisky japonés sigue al alza podría volver a producir en grandes cantidades.
La destilería está situada en un lugar idílico, en la parte sur de los llamados Alpes japoneses. El suministro de agua de calidad está asegurado, tanto que al lado de la destilería existe una planta de embotellamiento de agua, también de la marca Suntory.

Todo el entorno está muy cuidado. Después de aparcar el coche - hay varios guardias que ayudan a entrar y salir del lugar y ordenan el tráfico - pasamos por recepción. Allí nos dan un identificador - etiqueta roja para el conductor, con lo que no puedes beber nada de alcohol - el nivel permitido por el código de circulación es cero y se aplica a rajatabla.   Leer más

Visita a la destilería Yamazaki

La destilería Yamazaki fue la primera que se fundó en Japón (1923). La encontramos en el sur de Kyoto en dirección a Osaka en un valle muy frondoso, al pie de unas montañas con una fuente de agua muy pura. Es también una zona muy poblada y no hay mucho espacio para estacionar en la región - de hecho sólo se puede visitar Yamazaki si se va en tren o autocar.
Yamazaki es la casa espiritual del grupo Suntory. Su whisky de mezcla es quizás el más conocido de Japón. Todos recordamos a Bill Murray en "Lost in Translation» diciendo: «For relaxing times, make it Suntory time». Esta escena fue la mejor publicidad para este whisky y uno de los desencadenantes de la eclosión de los destilados japoneses.


El grupo Suntory es actualmente un gran imperio que comercializa no sólo whisky (aunque es también propietaria de marcas tan populares como Jim Beam, Laphroaig o Bowmore) sino muchas bebidas refrescantes (como Shcweppes o Trina en Europa).   Leer más

Viaje a Japón

Este verano hemos tenido la oportunidad - esperada durante años - de hacer un viaje a Japón. Entre otras muchas visitas y actividades - este es un país fascinante con muchos atractivos - pudimos conocer diversos aspectos del whisky japonés.
Anteriormente habíamos escrito algunas entradas en este blog explicando la historia del whisky en este país y también dimos a conocer sus destilerías.
Durante estos días en Japón hemos podido comprobar que el whisky es una bebida muy popular. Destacan dos nombres propios: Suntory y Nikka.
Pudimos constatar también que los whiskys escoceses tienen una presencia muy importante tanto en los comercios como en los bares.
De hecho en los bares, tiendas y grandes almacenes hay mucha más variedad y oferta de whiskys escoceses que de japoneses. Un motivo es que las existencias de whisky japonés - especialmente las whisky de cierta edad - están agotadas. Los maltas más populares - Yamazaki, Hakushu, Yoichi y Miyagikyo se pueden encontrar pero sin una edad específica. Lo mismo ocurre con whiskys de mezcla de gama alta como el Suntory Hibiki o el Nikka Taketsuru.   Leer más

Visita a la destilería Glen Moray

Otra de las destilerías que visitamos en nuestro periplo por Speyside fue Glen Moray, situada en la ciudad de Elgin, en una zona tranquila pero no muy lejos del centro, junto al río Lossie de donde saca el suministro de agua.
Glen Moray fue fundada a finales del siglo XIX - este año celebra su 120 aniversario.
Como la gran mayoría de firmas esta destilería también ha incrementado su volumen de ventas en los últimos años. Es el quinto malta más vendido en el Reino Unido, aunque en nuestro país no es uno de los nombres más populares. Parte de su producción también va destinada a los blended - especialmente Label 5, un whisky de mezcla también bastante desconocido en nuestro país.
Es una destilería de capacidad notable - para hacernos una idea podemos decir que tiene 14 tanques de fermentación y 9 alambiques. Actualmente su capacidad de producción es de 5,7 millones de litros anuales y se podría ampliar con facilidad en un futuro.   Leer más

Visita a la destilería Glenlivet

Glenlivet o "The Glenlivet" es uno de los grandes nombres del whisky. Por un a parte a nivel histórico es una de las destilerías con más antigüedad y solera.  Durante mucho tiempo el valle donde está situada dio nombre a toda la región y era sinónomo de prestigio, tanto que hace unos años algunas marcas de whisky llevaban el nombre "Glenlivet" detrás.
Por otra parte la destilería también ocupa un lugar destacado a nivel comercial. Actualmente es el segundo malta escocés más vendido, con una presencia muy importante en el mercado americano.
Con este nivel de popularidad no se extraño que se lleven a cabo muchas visitas guiadas a la destilería a diario.
En estas visitas se puede ver la planta más nueva - inaugurada en 2009 para poder dar respuesta a la creciente demanda global. Existe una planta más antigua que no se visita - por temas de seguridad y de logística de grupos . En el recorrido por Glenlivet podemos seguir el proceso de elaboración del whisky excepto el malteado - este proceso se mantiene en muy pocas plantas de Speyside y lo llevan a cabo empresas externas.   Leer más

Visita a Speyside Cooperage - la tonelería de Speyside

Saliendo de Craigellachie en dirección a Dufftown - en pleno centro de Speyside nos llaman la atención unas montañas de barricas bien alineadas. Aquí encontramos la Speyside Cooperage, un centro donde se fabrican y reparan barricas para ser utilizadas en la maduración del whisky.
Esta tonelería fue fundada en 1947 en Craigellachie y tiene otras sedes en otras zonas de Escocia y Estados Unidos.  Es el negocio independiente más grande de este tipo en el Reino Unido, aunque algunas destilerías - especialmente las más grandes - tienen su propia tonelería.
La barrica es un elemento esencial en la maduración del whisky y aporta el color y unas dos terceras partes del sabor del malta. Cada barrica puede ser utilizada varias veces - hasta unos sesenta años - y por ello el trabajo las toneleros es importante a fin de garantizar su mantenimiento.   Leer más

Visita a Benromach

Una de las destilerías que visitamos recientemente en Speyside fue Benromach.
En comparación con otras compañías de la zona, Benromach es una destilería pequeña - su producción llega a unos 700.000 litros anuales - poco comparado con los 10-15 millones de litros producidos por las grandes marcas.
Fue fundada en 1898 y a lo largo de la historia su producción fue discontinua, con algunos periodos de inactividad - el último comenzó en 1983 cuando la sobreproducción de whisky afectó a muchas destilerías.
Afortunadamente en 1993 Benromach fue comprada por Gordon & McPhail - embotelladores y mercaderes de wihsky de Elgin. Se instalaron unos alambiques nuevos - la destilería tiene sólo dos - y se reanudó la producción en 1998.  A partir de ese momento la marca y la producción han ido creciendo y recientemente se ha ampliado el número de tanques de fermentación.  El objetivo de Benromach es crear un malta típico de Speyside con las características que tenía durante los años 50 y 60.   Leer más

La expansión de Macallan

Macallan es uno de los nombres más prestigiosos dentro del mundo del whisky. En los últimos años sus ventas han crecido más de un 25% y actualmente es el tercer malta más vendido del mundo. Por ello la firma inició un plan de expansión muy ambicioso con la construcción de todo un complejo de destilación nuevo con un presupuesto superior a los 100 millones de libras.
Este edificio nuevo viene cubierto por cinco colinas con hierba y está previsto que sea inaugurado a finales de este año - parece ser que albergará un total de 24 alambiques.

En este enlace se puede apreciar el diseño de los exteriores - a cargo de Gillespies.  En esta otra página se detallan algunos aspectos del interior.
Visitamos la destilería y pudimos ver que las obras se encuentran en un estado muy avanzado - por lo menos en la parte exterior. En la foto que encabeza esta entrada podemos apreciar como los cerros que cubren la nueva destilería ya han tomado forma y se encuentran llenos de hierba tal y como se había planificado   Leer más

Autor del blog

  • Mitjavila

    El whisky como experiencia vital. Soy Joan Mitjavila Gubieras apasionado de Escocia, sus destilerías y sus maltas.

Envía tu consulta

Novedades de Verema

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar