Whisky de malta

Ardbeg Day en el Celler de Gelida de Barcelona

A principios de junio se celebrará el ya tradicional Ardbeg day en todo el mundo. En Barcelona el próximo jueves 8 de junio en el Celler de Gelida se hará una cata de este malta de Islay.
Este año la expresión nueva de la destilería se llama «Ardbeg Kelpie» y se inspira en las leyendas marinas de la isla, con criaturas hechas de algas que cambian de forma. «Kelp» hace referencia a los bosques de algas que se encuentran en toda la costa de la isla.
Podemos esperar pues un malta con notas marinas, evidentemente algas y también humo intenso. El whisky ha madurado en barricas procedentes de la zona del mar Negro.
Escribiremos una crónica tras la presentación.

 

El huevo de Pascua de Glengoyne

El maridaje de whisky y chocolate es uno de los más habituales en el mundo de la gastronomía.  No obstante no es una labor fácil:  existen muchos tipos de chocolate y también muchas variedades de whisky.
En la destilería Glengoyne hace tiempo que trabajan esta combinación y en sus visitas guiadas ofrecen un «Whisky and Chocolate tour» en el que la visita culmina con el maridaje de sus maltas de 15 y 21 años con chocolate artesano creado por Iain Burnett, también conocido como The Highland Chocolatier.
Este mismo autor ha elaborado un gran huevo de Pascua con chocolate de São Tomé que esconde una botella de Glengoyne 21 - de color ámbar intenso y con notas de jerez muy marcadas.  Una combinación muy tentadora...
¡Feliz día de Pascua!

 

Cata de whiskys en Borgonyà (Barcelona)

Borgonyà es una antigua colonia industrial de origen escocés, su urbanismo y arquitectura nos recuerdan a los pueblos de las tierras bajas. Por lo tanto es un lugar bien adecuado para realizar una cata de whisky.
El próximo sábado 25 de marzo a las 19h llevaremos a cabo una cata de whiskys de las diferentes regiones productoras de Escocia. Serán un total de seis maltas poco habituales pero de contrastada calidad:

  • Auchentoshan 12 años Provenance (46% vol) - región Lowland.
  • Glenturret Sherry Cask (43% vol) - región Highland
  • Benriach 15 Sauternes Finish (46% vol) - región Speyside
  • Kilkerran 12 años (46% vol) - región Campbeltown
  • Arran Machrie Moor (58,5% vol) - región Islands
  • Ardbeg Uigeadail (54,2% vol) - región Islay

Las inscripciones se pueden hacer por teléfono al 649 54 14 90 antes del día 18 de marzo. El precio es de 15 € y las plazas son limitadas.   Leer más

Laphroaig y ostras

Hace algún tiempo publicamos una entrada referente al maridaje del whisky con algunos platos.  Más allá del experimento sensorial o del divertimento, la asociación del destilado con la cocina nos depara resultados asombrosos.
De los diversos maridajes que hemos realizado uno de los más sorprendentes – y sabrosos – ha sido el de Laphroaig con ostras:  Se añaden unas gotas de whisky a la ostra abierta - no demasiado para no ahogar el sabor del molusco. 
Las notas ahumadas, yodadas y marinas del whisky de Islay se complementan perfectamente con el sabor salado de las ostras, dejando un final largo de turba y mar.  Son dos elementos con sabores muy marcados que se enriquecen mutuamente. 

En este video Martine Nouet – conocida como la chef del whisky – nos muestra como combina las ostras de Islay con el whisky de la zona (ver minuto 15).  Un plato simple pero muy sabroso y recomendable.   Leer más

Otras novedades para 2017

Bladnoch vuelve a producir
Uno de nuestros lowlands preferidos, Bladnoch, volverá a producir este 2017. Después de estar cerrada durante algunos años, su nuevo propietario - un australiano llamado David Prior que tuvo mucho éxito en el negocio del yogur - tiene previsto reiniciar la producción en mayo.
De momento se han embotellado tres expresiones de las reservas de la destilería; Un malta sin edad, uno de 15 años y uno de 25 años.

Dos destilerías más se ponen en marcha
Además de las destilerías que mencionamos en la entrada anterior hay dos novedades para este 2017:

  • Destilería Lindores: La primera mención histórica que tenemos sobre el whisky fecha de 1494, cuando un monje llamado John Cor recibe una cantidad de cebada para elaborar «uisgue beatha»; parece ser que el monje residió en la abadía de Lindores - en la zona norte de las Lowlands no muy lejos de Perth.  Por este motivo la zona ha sido en ocasiones considerada como una cuna del whisky escocés.  En Lindores se está construyendo una nueva destilería que podría abrir el próximo septiembre.
  • Destilería Toulvaddie: Un nuevo proyecto también con un aspecto diferencial. Esta micro destilería de las Highlands - no muy lejos de Inverness - será la primera fundada exclusivamente por una mujer. Parece que podría estar operativa en mayo. Como en muchas de las nuevas iniciativas existe la posibilidad de comprar barricas de whisky y de formar parte de un club de fundadores 
 

Whisky escocés: Tendencias y novedades para 2017

Un año nuevo siempre viene cargado de previsiones y de nuevas posibilidades. Estos son algunos de los aspectos que podemos destacar en el mundo del whisky para este año que empieza.

Seguirá la moda de los maltas sin una edad específica
En los últimos años se han comercializado con éxito una gran variedad de maltas sin especificar la edad en la etiqueta - prácticamente todas las destilerías tienen embotellamientos con nombres atractivos donde suele haber una mezcla de maltas de diferentes edades.
Todo indica que esta tendencia seguirá en el futuro (hay existencias limitadas de maltas envejecidos); también aumentará la popularidad de los maltas de mezcla (con whisky de malta procedente de diferentes destilerías) como los de Compass Box.

Precios más caros
Parece que los precios de los maltas seguirán una tendencia al alza, aunque el Brexit haya provocado un descenso de la libra esterlina.   Leer más

Whiskys de leyenda

Recientemente el escritor Ian Buxton publicó el libro “101 Legendary Whiskies You're Dying to Try But (Possibly) Never Will” que podemos traducir como 101 whiskys legendarios que te mueres por catar pero que (posiblemente) nunca probarás.

El libro propone un listado de whiskys de leyenda, divididos en cuatro categorías diferentes:

  • Whiskys de lujo:  Ediciones limitadas sólo al alcance de unos pocos…  Macallan selectos en recipientes lujosos, embotellamientos muy valorados como Black Bowmore.  
  • Whiskys perdidos:  Algunos imposibles de encontrar dado que desaparecieron hace tiempo como Port Charlotte, Ferintosh o Dalintober.  Nombres que son historia lejana.
  • Otros maltas de destilerías cerradas son cada vez más escasos, pero los que llevamos algún tiempo en el mundo del whisky los hemos podido catar.  Son destilados procedentes de Port Ellen, Rosebank, St Magdelene, Brora, Dallas Dhu o Convalmore.  Aún se pueden encontrar existencias de estos whiskys, eso sí, a precios cada vez más elevados
  • Finalmente Buxton menciona otros whiskys que se encuentran con relativa o mucha facilidad pero que por diversas razones tienen para el autor un estatus legendario.  Son destilados que a lo largo de la historia han marcado una tendencia.  Aquí encontramos whiskys de mezcla que dieron fama mundial al whisky como Johnny Walker o Cutty Sark. Se mencionan también algunos maltas como los embotellamientos Family Casks de Glenfarclas, el Lagavulin Distiller’s Edition o el clásico Glenfiddich de 12 años que inició a muchos aficionados al mundo del malta.  También se encuentran marcas que han hecho que otras regiones productoras ganasen popularidad como Suntory Hibiki, Jack Daniels o Jameson.

Y para vosotros… ¿cuales son vuestros whiskys de leyenda?    Leer más

Nuevas tendencias: Las micro destilerías

La industria del whisky vive años felices.  Como vimos en la entrada anterior existe una demanda creciente en diversas partes del mundo y en ocasiones los productores tienen problemas para abastecer el mercado.
Uno de los fenómenos recientes dentro de esta expansión del destilado es la creación de micro-destilerías.  El fenómeno empezó hace algunos años en Estados Unidos y la tendencia ha cruzado Atlántico para desembarcar en Escocia.
El fenómeno es visto como una reacción a un mercado dominado por grandes firmas y pretende ofrecer un producto más artesanal y próximo al consumidor.  Tienen en común el hecho de tener una capacidad de producción relativamente pequeña y de ser propiedad de grupos pequeños de inversores.
Recientemente se han abierto destilerías pequeñas en todas las regiones de Escocia por ejemplo:  Abhainn Dearg - en la isla de Lewis;  la destilería Harris en la isla del mismo nombre o Shetland Reel en las remotas islas del norte.   Leer más

Whisky: ¿El final de una era?

Recientemente en un periódico de tirada nacional se podía leer que uno de los productos que dejaremos de ver de forma habitual en los próximos 10 años - será... ¡¡el whisky!!.  Según el rotativo las existencias del líquido ámbar escasearán y su precio aumentará considerablemente debido al creciente interés de los mercados asiáticos.

La frase nos parece un poco atrevida:  el número de destilerías aumenta cada año y la producción no deja de incrementarse.
De todos modos no se puede negar que en los recientes años se ha producido un creciente interés por el destilado en diversos lugares del mundo.  Se comenta en diversos círculos que han disminuido de forma considerable las reservas del whisky de más edad y por esta razón cada vez encontramos más expresiones de malta NAS (No Age Statement – sin mencionar la edad).   Leer más

Scotch! The Story of Whisky, un documental de la BBC

La cadena británica BBC está emitiendo estos días una serie documental de tres capítulos dedicada a la historia del whisky escocés.
En el primer capítulo el actor David Hayman visita varios lugares relevantes relacionados con el destilado. Tras una introducción lo encontramos en el gran complejo que Diageo tiene en Cambus - donde se tratan y almacenan un gran número de barricas y donde se fabrican los alambiques que este grupo necesita para sus destilerías.
Posteriormente Hayman se traslada hacia Campbeltown para visitar Springbank, la destilería más tradicional de todas y más integrada en la comunidad local. Allí sigue todo el proceso de elaboración del whisky (a través de la whisky school, tal y como nosotros hicimos hace unos años).
En la última parte de este capítulo se trata la complejidad del mundo de los blended y su elaboración en las dependencias del grupo Edrington en Glasgow.   Leer más

Autor del blog

  • Mitjavila

    Mitjavila

    El whisky como experiencia vital. Soy Joan Mitjavila Gubieras apasionado de Escocia, sus destilerías y sus maltas.

Envía tu consulta


  • Más leído
  • Más recomendado

Próximos Eventos Verema 2017

Experiencia Verema Valencia

Viernes 24 y sábado 25 de febrero de 2017.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 6 de marzo de 2017.

Portugal Decanta by Verema y Terras de Portugal. Madrid (Nuevo)

Lunes 27 de marzo de 2017.

Experiencia Verema Marbella (Nuevo)

Lunes 3 de abril de 2017.

Experiencia Verema Sevilla (Nuevo)

Lunes 15 de mayo de 2017.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 5 de junio de 2017.

Salón de Vinos Especiales. Madrid

Lunes 2 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 9 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Alicante (Nuevo)

Lunes 30 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 13 de noviembre de 2017.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 27 de noviembre de 2017.

Novedades de Verema

V Experiencia Verema Madrid 2017, lunes 5 de junio

Le damos la bienvenida al mes de junio con la 5ª edición de la Experiencia Verema Madrid que tendrá lugar el lunes 5 de junio en el Hotel The Westin Palace de Madrid

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar