Whisky de malta

Whisky Islay: la fuerza de los elementos

Islay es una isla de las Hébridas Interiores – en la costa occidental de Escocia.  Tradicionalmente ha sido una zona de importante elaboración de whisky.  Por esta razón Islay constituye por si sola una región productora con características propias.
Los maltas de Islay se distinguen muy fácilmente.  Sus aromas a mar, a humo hacen que sean fáciles de identificar y provoquen reacciones muy diversas.  No obstante cada una de las ocho destilerías activas de la isla presenta unas características individuales a tener en cuenta: 

  • Ardbeg: Uno de los iconos de Islay.  Un whisky poderoso con notas de mar, muy ahumado con presencia de notas cítricas.
  • Bowmore: Un excelente malta para iniciarse en los Islay.  Aún recuerdo la primera vez que probé un Bowmore Legend hace casi veinte años.  Era un mundo de matices nuevos que no se olvidan.  Bowmore mezcla las notas a mar con otras más vegetales y de fruta.
  • Bruichladdich: Esta destilería intenta hacer bandera de la innovación.  Su malta es menos ahumado los otros Islay.  Aun así presenta una gran variedad de embotellamientos con características muy diferentes.
  • Bunnahabhain: El más suave de los Islay.  Presenta aromas vegetales y de frutos secos, las notas marinas quedan en un segundo plano.
  • Caol Ila: Algo más ligero que los Islay del sur presenta notas ahumadas con un toque oleoso y en ocasiones especiado.
  • Kilchoman: La más nueva de las destilerías de la zona – se construyó en 2005.  Es una destilería–granja que realiza todo el proceso de producción.  Sus whiskys, todavía jóvenes, son ahumados y equilibrados.
  • Lagavulin: Seco, ahumado y complejo.  Quizá el Islay más popular en estas latitudes.  El Distillers Edition con final en barricas de Pedro Ximenez es espectacular.
  • Laphroaig:  Un clásico de Islay, ahumado, medicinal, yodado…  Su malta siempre ha sido especial:  durante la ley seca americana llegó a introducirse en los Estados Unidos como “desinfectante”

Podemos también observar las características de los Islay en esta página llamada The Islay Taste Map, a cargo de la chef especialista en whisky Martine Nouet, .  En ella se describen los maltas de la isla y se clasifica su sabor según estos parámetros:

  • Tierra (color marrón): Aromas relacionados con la tierra, la turba...
  • Agua (color azul intenso): Aromas relacionados con el mar, las algas, la sal
  • Fuego (color naranja): Aromas relacionados con el humo, la turba ardiendo
  • Aire (color azul claro): Aromas herbales y florales
  1. #1

    EuSaenz

    ¡Mi debilidad! Salvo Kilchoman que no la conozco, del resto siempre hay algo por casa, lo que ocurre es que me duran poco, jeje. Islay en el malta es como Borgoña en los vinos, a donde vamos a parar todos los locos de esto...

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    gavelar

    Bowmore un whisky tan estupendo como desconocido, para tomar solo y bien acomapañado.Saludos

  3. #3

    Gondorff

    en respuesta a gavelar
    Ver mensaje de gavelar

    Para mí Bowmore tiene una relación calidad-precio insuperable. Es como el hermano pequeño y algo tosco de Lagavulin.

  4. #4

    Gondorff

    Hace poco compré un embotellado de Bruichladdich, concretamente el "PC8 Port Charlotte Ar Duthchas", con una fuerza que hace que al darle el primer sorbo se te pongan de corbata. El wisky más salvaje que he bebido.

  5. #5

    Gediagal

    Muy interesantes todos tus posts, me han ayudado mucho a situarme en el fascinante mundo de los matas escoceses, en el que poco a poco voy disfrutando cada vez más....empecé con el Mcallan, decarté el Glenfiddich, continué con el Glenrothes, y mis próximos objetivos son el Talisker y el Laphroig....y probablemente después de este post, añada el Bowmore a la lista......poco a poco.

  6. #6

    Mitjavila

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Kilchoman es el más desconocido de los Islay... De hecho solo se encuentran embotellamientos jóvenes (5 años o expresiones similares. Es un malta joven pero prometedor.
    Es verdad que Islay presenta una concentración tal de grandes destilerías que resulta fascinante...
    En todas las destilerías encontramos grandes productos muchas veces a precios muy asequibles - como el Ardbeg 10, el Lagavulin 16 o el Laphroaig Quarter Cask.
    Personalmente estos días tengo gran interés en probar un Laphroaig con final en barricas de Pedro Ximenez que encontré recientemente..

  7. #7

    Mitjavila

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    Creo que Bowmore es el Islay del que he probado més embotellamientos diferentes. Como mencioné recuerdo muy bien el Bowmore Legend - el primer Islay que caté...
    Recuerdo también que el Bowmore Darkest me causó una grandísima impresión hace ya unos años... En definitiva un gran malta. Hace 4 años tuve la ocasión de visitar Islay y buena parte de las destilerías; resultó una gran experiencia... Habrá que volver algun dia...

  8. #8

    Mitjavila

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    La verdad es que no lo he probado... He leído tus notas de cata y me parece muy interesante. Hace 3 o 4 años Natalie Haran - responsable regional de ventas de Bruichladdich - nos presentó el 3D3 (un whisky muy ahumado)... pero este Port Charlotte se presenta muy prometedor. Lo añado a la lista de futuros...

  9. #9

    Mitjavila

    en respuesta a Gediagal
    Ver mensaje de Gediagal

    Es todo un mundo de matices muy variados... Seguro que hay un malta (o muchos) para cada gusto... Ir descubriendo nuevas expresiones y nuevos sabores, poco a poco y sin prisas, es todo un placer...

  10. #10

    Gondorff

    en respuesta a Mitjavila
    Ver mensaje de Mitjavila

    Yo he probado el Cask Strength de 56º y el Legend. Ni el Surf, ni el Dawn ni otros embotellados he tenido ocasión de beberlos. En Escocia de momento no he estado, es una de mis asignaturas pendientes.

  11. #11

    Obiwan Ferran

    Muy interesante el post. Tomo nota de tus recomendaciones. Cuando se me acabe el que tengo por aquí ahora (Cragganmore si no recuerdo mal) creo que iré a por el Bowmore. Saludos,

    Ferran

  12. #12

    Jose_J

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Totalmente de acuerdo. Acabas en Borgoña con el vino y en Islay con los maltas!!!!

  13. #13

    Jose_J

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    Bowmore es el "basico" de los Islay. Con buena tipicida ahumada, aunque algo más suave que Laphroaig y _Caol Ila. Éstos dos me gustan más, pero el Bowmore tiene excelente RCP y lo compro habitualmente. Lagavulin fue el primer Islay que probé, puede que el mejor, aunque lo compro menos por el precio.
    Ardbeg lo he comprado alguna vez, pero no es uno de los habituales que suelo comprar.
    Un saludo

  14. #14

    Frederic Olivera

    Los Islay son mis preferidos.
    Destacando: Ardbeg, Caol-Ila, Lagavulin y Laphoaig
    Saludos a todos los aficionados al Malta !!

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar