Whisky de malta

Cómo tomar un whisky de malta

En una entrada anterior mencionamos a Néstor Lujan y predilección por el whisky de malta. Esta es su opinión de cómo se debería tomar el whisky:

Whisky con hielo o sin hielo

El gran whisky de malta debe ser, pues, servido como los "cognacs" y "armagnacs" a la temperatura de la habitación y con preferencia a la hora del café, lo que no excluye que a cualquier otra hora sean buenos.
El whisky con hielo queda relegado a los de maltas más jóvenes y a todos los demás whiskys. Y con agua, sifón o soda, no los aconsejamos, aunque cada cual es muy dueño de hacer lo que quiera con su whisky. Beber un whisky escocés "on the rocks" es una costumbre que debiera desterrarse de cualquier casa bien educada. Es tan terrible como escarbarse los dientes con un cuchillo, echar sifón al vino tinto, o bien -"horresco referens!"- quitar el gas a un gran champaña francés.

Revista Historia y Vida, Número 103, año 1976

El periodista y escritor Iain Banks escribe en su libro “Raw Spirit”
Entonces, ¿qué sucede si no quieres tomar el malta solo?  Mira, si has comprado este producto te lo puedes beber como quieras, pero añadir, digamos, cola o limonada a un whisky de malta es estropearlo un poco.
...
El whisky de malta es caro. Es caro porque se produce en pequeñas cantidades por gente preparada y ha de pasar años y años sin hacer nada excepto ocupar espacio en almacenes, evaporándose poco a poco y adquiriendo sabor.
Lo que pagas extra es el sabor y este sabor quedará completamente alterado por la bebida edulcorada y gaseosa que le vas a añadir.  Si después de todo hay quien quiere beber su malta con hielo y cola, bien, es su decisión.  Cada consumición, cada botella vendida ayuda a mantener la industria en funcionamiento, unos puestos de trabajo y una forma de vida, por lo tanto, tampoco pasa nada
.                            Iain Banks: Raw Spirit, p. 105. London: Random House, 2003

En fin...  parece que, de forma unánime, los expertos rechazan añadir hielo o otras bebidas al whisky. 

No existe la misma unanimidad respecto al agua...  Algunos expertos añaden agua al whisky para diluirlo y así poder apreciar mejor sus características y matices.  Otros opinan que si rebajamos el whisky con agua - por debajo de los 40º - el líquido resultante deja de ser whisky y por lo tanto es algo que no se debe hacer.

  1. #1

    Ferrio

    buenas tardes a todos

    totalmente de acuerdo con el reportaje, lo primero que te sorprende cuando visitas escocia por primera vez ( ya he ido unas cuantas veces ) es que a la gente le da igual como te tomes su whisky de malta siempre y cuando te guste, es sorprendente ( no me imagino a un catador en la Rioja diciendote " si te gusta el vino con seven up ¡¡¡ adelante ¡¡¡ ) hacen cocteleria y mezclan el whisky con cualquier cosa, y le hacen todo tipo de perrerias.

    personalmente el whisky sigle malt tiene que ser solo y en copa de tulipan, y punto.

    lo de la gota de agua destilada para que afloren los aromas..... en algun fuerza barril, pero siempre me parecio un poco pretencioso ( siempre le sacan toques de pimienta, frutos secos, cereal y fruta ) yo creo que se leen las notas de cata de la etiqueta antes de hablar

    un cordial saludo
    pd. estoy encantado de haberos descubierto

  2. #2

    Filoxero

    Buenos días.

    Yo estoy de acuerdo con lo de añadir un poquito de agua, para mi es una bebida muy fuerte y en la unica cata de whiskys que he estado era casi obligado si querías catar en condiciones unos cuantos, ya que después de 3 o 4 el alcohol hace mella y embota los sentidos.
    Lo de agregar coca-cola o similares me parece horrendo para un buen whisky pero quien no se ha tomado unos pelotazos sobre todo cuando se empieza a beber...

    Saludos

  3. #3

    JACS

    En mi opinión, hay tal trabajo y paciencia tras un malta que resulta casi un pecado añadirle cualquier cosa...ni hielo tan siquiera (aun cuando pudiera ser de agua de excelente calidad).

    Los aromas son genuinos, originales y específicos de cada marca y tipo... y los elaboradores lo han hecho para que se saboreen tal cual...

    Lo que no significa más que esa es mi manera de beberlos...antes de que alguien - a quien respeto anticipadamente - me diga que él añade esto y lo otro, y que seguirá haciéndolo...

    Saludos,y gracias mil al autor por seguir ampliando el conocimineto sobre tal néctar.

  4. #4

    Jlggg

    Yo estoy de acuerdo, siempre me lo tomo solo. Ni siquiera le pongo dos gotas de agua para que abra aromas. La única compañía seria un buen habano y una animada charla.

    Saludos

    José Luis Giner

  5. #5

    JACS

    en respuesta a Jlggg
    Ver mensaje de Jlggg

    ...TAMBIÉN se agradece compartirlo con alguien que tenga esa misma afición...o con quien esté dispuesto a adquirirla...

  6. #6

    Jlggg

    en respuesta a JACS
    Ver mensaje de JACS

    Claro,claro.Por eso lo de "una animada charla"

    Saludos

    José Luis Giner

  7. #7

    Px25

    buenas tardes
    Por supuesto que un single malt no se debería mezclar con nada. A mi particularmente me gustan los "cask strength" (normalmente de 50 a 65 grados alcohólicos) sin rebajar y puestos en un vaso helado. Hay quien dice que se deben "abrir" añadiéndole un poco de agua (lo mas neutra posible y sin olores) para acercar la graduación hacia el entorno de 40 a 46 grados de alcohol. Si bien es cierto que se hace una bebida más "amable" y con más aromas para mí se pierden muchas otras cosas (que honradamente no puedo definir). Esto hace que si es la primera vez que pruebo una de estas joyas lo pruebe primero sin diluir y una sola vez diluido. Y el resto ya solo lo pruebo puro.
    Por cierto combinan perfectamente con chocolates amargos, cafés de todo tipo y buena compañía.

  8. #8

    Mitjavila

    en respuesta a Jlggg
    Ver mensaje de Jlggg

    Estoy de acuerdo. El whisky es una bebida muy social y se disfruta mucho más en buena compañía...

  9. #9

    Skreator

    en respuesta a Mitjavila
    Ver mensaje de Mitjavila

    Yo siempre lo he tomado sólo, incluso los cask strength. Imposible apreciar todo lo que aportan mezclandolos, incluso con agua o hielo.
    En la destilería Glenfarklas me comentaron, que como mucho, se podría hacer 2 catas de una misma copa. La primera, whisky solo, por supuesto. Después se le podría añadir un pequeño chorro de agua del manantial con el que elaboran ese whisky y se apreciarían otros matices.
    Claro que, esto sólo lo pueden hacer ellos.

  10. #10

    J-Carlos

    Sí o no, depende, respecto al hielo. Yo al de 46º o más casi siempre le pongo hielo, pero no esos cubitazos se hielo, sino unas barritas de hielo de agua destilada que añado con el cálculo de que al fundirse lo acercarán a los 40º, sin bajar de ahí.

    El hielo cumple dos funciones, me facilita el cálculo de la cantidad de agua que le aporto y en verano también refresca la bebida.

    Por mi pequeña experiencia los whiskys buenos no bajan de 43º, muchos ya tienen 46º, sin contar los "cask strength".

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar