Whisky de malta

Whisky de malta: Nuevos embotellamientos

Cada año encontramos embotellamientos nuevos en muchas de las destilerías escocesas. Estas son las novedades que nos han llamado la atención este año.
 

Ardbeg:
Ya se ha hecho público cuál será el malta escogido para el "día Ardbeg" que tiene lugar a principios de junio. Se trata de un whisky llamado Ardbeg Grooves - con una estética inspirada en la época hippie de finales de los 60. Esta expresión contendrá whisky madurado en barricas de vino.
Este espíritu de los 60 estará presente todo el año en Ardbeg. Previamente la destilería ha embotellado un malta exclusivo por los miembros del comité de Ardbeg llamado Peat and Love, también con malta madurado en barricas de vino.

 


Macallan:
Macallan ha cambiado algunos de sus embotellamientos más habituales. Ha dejado de comercializar la serie de colores (Macallan Gold, Amber Sienna) y ahora encontraremos diversas expresiones con 12 años: 12 Sherry Oak, 12 Double Cask y 12 Triple Cask Matured

 


Jura:
La destilería también ha cambiado buena parte de sus embotellamientos principales. Desaparecen el Superstition, el Prophecy y el 16 años.
Ahora encontramos: Journey (un malta sin edad); 10 años; 12 años; Seven Wood (madurando en siete barricas diferentes; 18 años.

Diageo:
Diageo, propietaria del mayor número de destilerías de Escocia, ha detallado algunos de los maltas que pondrá a la venta como embotellamientos espaciales en el próximo otoño. Destacamos los siguientes:

Caol Ila (unpeated / sin notas ahumadas) 15 (59.1%); Caol Ila 35 (58.1%);  Inchgower 27 (55.3%); Lagavulin 12 (57.8%); Oban 21 (57.9%); Pittyvaich 28 (52.1%); The Singleton of Glen Ord 14 (57.6%);  Talisker 8 (59.4%)

  1. #1

    J-Carlos

    Parece que va cambiando la costumbre de poner colorante a estos destilados, algunos de Jura llegan a tener un color tan oscuro y tan artificial que da cosa probarlos.

    Es que de tanta picaresca algunos se pasan de frenada.

    También es remarcable la tendencia a ir uniformando características, como la de hacer Islays no ahumados y de otras zonas con carácter ahumado.

  2. #2

    Mitjavila

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    En los últimos años se ha comentado que los whiskys de White & Mackay (incluyendo Dalmore y Jura) contenían caramelo para uniformar o realzar su color. No obstante es cierto que cada vez se valora más la transparencia en la información y la autenticidad del producto.
    En cuanto a los ahumados, es verdad que ya no es una característica exclusiva de Islay o las islas. Como dices encontramos a maltas de Speyside ahumados y viceversa.
    Lo que sí que es exclusivo de Islay es su turba con sus características marinas - por su marcada influencia atlántica. Los whiskys ahumados de otras regiones - incluyendo el de islas como las Orkney - no tienen esos aromas de mar o algas.
    ¡¡Un saludo!!

  3. #3

    J-Carlos

    en respuesta a Mitjavila
    Ver mensaje de Mitjavila

    En algunos pocos pone en alguna parte, muy chiquitito, que llevan colorante, pero en la mayoría no. Lo que sí pone en muchos es lo de color natural. Si no pone nada es de suponer que llevan colorante, su saturación de color también da una pista.

    En algunos de Jura se pasan de color, parece otra cosa y no whisky.

Autor del blog

  • Mitjavila

    El whisky como experiencia vital. Soy Joan Mitjavila Gubieras apasionado de Escocia, sus destilerías y sus maltas.

Envía tu consulta

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar