Whisky de malta

El whisky japonés

Los whiskys japoneses están de moda.  No es un estatus pasajero sino que han ganado esta posición por su innegable calidad.  En este artículo vamos a repasar las principales marcas de whisky japonés que podemos encontrar así como las destilerías de whisky de malta.

De entrada podemos distinguir dos grandes marcas de whisky japonés, ambas contienen whisky de destilerías diferentes:

  • Suntory: Es la referencia más conocida del mercado japonés - durante cuatro años Suntory Hibiki 21 ha sido considerado el mejor whisky de mezcla del mundo en los World Whisky Awards. Su whisky proviene de dos destilerías que también embotellan como single malt:
    • Yamazaki: La destilería más antigua del país. Produce un whisky muy apreciado por los expertos.
    • Hakushu: Una destilería construida en 1973 en las tierras altas de Japón.
  • Nikka: La otra gran marca de whisky japonés. También obtiene su malta de dos destilerías de características diferentes: 
    • Miyagikyo: situada al norte de la isla de Honshu.
    • Yoichi: La segunda destilería más antigua del país situada al norte, en la isla de Hokkaido, en un paisaje similar al escocés.

Las otras destilerías que encontramos en el país son:

  •  Chichibu: Un malta difícil de encontrar. La destilería fue fundada en 2008. Los propietarios también embotellan otros maltas - especialmente el resto de las existencias de la difunta destilería Hanyu - bajo el nombre "Ichiro s malt".
  •  Fuji Gotemba: Esta destilería está situada cerca de la montaña más emblemática de Japón.
  •  Shinshu: Una destilería con producción discontinua.
  •  White Oak (Eigashima): Una destilería que produce desde hace relativamente poco y como los otros maltas de este apartado es poco habitual en nuestro mercado.

 Destilerías cerradas:

  •  Hanyu: Cerró en 2000 y su malta es muy difícil de encontrar.
  •  Karuizawa: Cerrada en 2011 y también difícil de encontrar.

Podemos ver un mapa de las destilerías japonesas en este enlace.

Los maltas japoneses en general son suaves y delicados - con notas florales.  El Dr Koichi Inatomi (antiguo maestro mezclador de Suntory y personaje clave en la evolución de Suntory, Yamazaki y Hakushu) nos contó en una Màster Class  que un aspecto importante del sabor es proporcionado por el roble japonés de las barricas, dado que aporta unos matices diferentes al destilado. 

Para entender mejor las diferentes características de los whiskys del lejano oriente en este artículo del blog de destilados de Verema.

  1. #1

    Valterra

    He leído que una de las dos destilerias de Nikka está a un centenary de kilómetros de Fukushima. ¿Podría esta circunstancia influir en el el whisky qué se produce ahí?
    ¿Cual es vuestra opinion?

  2. #2

    Elmesias

    en respuesta a Valterra
    Ver mensaje de Valterra

    Que a lo mejor brilla en la oscuridad :)

  3. #3

    Mitjavila

    en respuesta a Valterra
    Ver mensaje de Valterra

    Hola,
    Es cierto que la destilería Miyagikyo se encuentra a un centenar de kilómetros de Fukushima. No obstante los niveles de radiación en la zona nunca fueron elevados. Un motivo de preocupación podría ser la cebada utilitzada para la elaboración del whisky pero el grano puede proceder de regiones (o países) diferentes. El agua - otro elemento básico en el proceso de elaboración del whisky - se sometió a múltiples analíticas sin resultados negativos.
    Quizá sería más "problemático" consumir alimentos que puedan haber absorbido la radiación directamente, como por ejemplo el te, pero en última instancia los productos exportados y importados son sometidos unos controles de radiación - las leyes japonesas son estrictas en este sentido.
    Por lo tanto en mi modesta opinión de existe ningún problema en el consumo de Nikka - y tampoco de otros productos japoneses.
    ¡Un saludo!

  4. #4

    Anubis7

    Los conozco muy bien. He trabajado con ellos casi 4 años en Suntory y he probado todos sus whiskys . A mi me encanta Yamazaki e Hibiki. No me gustan los Malta y soy de blend. Quizá sea que su aroma y sabor sea mas de blended.

  5. #5

    Anubis7

    Nunca entendí la pasión de los japoneses por el whisky o por el brandy. Se colocan al primer sorbo...

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar