Santa Rosa 1999

Vino Santa Rosa 1999

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
9,3

Bodega: Enrique Mendoza
D.O./Zona: D.O. Alicante
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 70% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot, 15% Shiraz
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza de 6 meses en barricas de roble americano de Ohío y 10 meses en roble francés Allier.

Varietales: 70% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot, 15% Shiraz

34 Opiniones de Santa Rosa

Color picota con ribete teja de capa media-alta.
La nariz es de media intensidad tras aireación, evolucionada y compleja, es un vino con la fruta muy madura, también asoman recuerdos especiados, tostados y sensaciones licorosas.
En boca es similar al 98 pero con más cuerpo si cabe, también época de mayor estracción, vivo, con buena estructura y final largo con notas de fruta en licor y tostados, otra muestra de lo bien que llevan el tiempo los Santa Rosa.

Color cereza de capa media-alta con menisco rubí.

Aromas intensos en primer término a algo de desván y notas vegetales con algo de cuero. Buenos balsámicos y ahumados sobre el que aparecen la fruta roja y bosque aromático, y algo terroso. Bouquet elegante y complejo.

En boca es pura seda, con cuerpo y estructura, sabroso y con taninos pulidos y dulces. Ligeramente amargoso, con buena acidez y de postgusto largo y tostado. Con retronasal a tabaco rubio y fruta roja. Está vivito y coleando y creo que todavía tiene recorrido.

Y todavía me quedan botellas!!!!!

Esta nota se la dedico,humildemente, a Paco Higón que se que le gusta.

Sin dudarlo uno de los vinos con mejor relacion calidad precio del pais, pocos vinos dan tanto por tan poco.
El color todavia esta en una fase que no parece que el tiempo pase por el, es color cereza muy intenso.
En nariz y sin decantar, en primer lugar aparecen aromas de cuero, piel muy intensos, para dejar paso con la aireacion a una fruta muy madura, balsamicos finos (menta, eucalipto) aromas de monte , de bosque, mineral, regaliz, en fin una gran nariz.
En boca hay mucha armonia, es fresco, la acidez todavia esta en su sitio, algunos vinos con esta edad pierden fruta y dejan protagonismo a la madera, no es el caso, no a perdido fruta, taninos sabrosos, con un final largo con recuerdos de fruta y regaliz.

Lo cierto es que se abrió y sin darle tiempo para su correcta aireación prácticamente se bebió toda la botella…. Menos mal que dejé un poco de vino en la copa por espacio de media hora que dio mucho juego.

Vista: Picota de capa alta.
Nariz: De alta intensidad, innumerables registros, sin la espectacularidad en nariz de la añada 2000, fruta roja, balsámicos, especiados….
Boca: En este apartado está más igualado a la añada 2000, complejo, muy complejo, taninos perfectamente integrados, acidez que lo hace fresco pese a su edad, entrada potente y elegante, muy redondo y postgusto largo.

Coincido que es una de las mejores añadas que he probado de este vino, muy recomendable, comprado hace 1 mes por 20€.

Botella bordelesa, etiqueta sencilla y clara, contraetiqueta con información muy completa. Color rojo granate, capa alta, menisco anaranjado. Nariz muy intensa, con predominio de compotados y especiados. En boca le sobra cuerpo, taninos jugosos, posgusto largo y sobre todo mucha vida por delante. Un vino para disfrutar hoy, mañana y dentro de unos años. En restaurante 32€.

Después de cuatro meses he decidido abrir mi ultima botella de este SR99. Creo y solo creo, que se puede afirmar que vinos como este son irrepetibles, sorprendentes, profundos, serios, elegantes, poderosos, de increible evolución en botella que le dota de complejidad y con una capacidad de otorgar unos placeres mayúsculos que unido al correctísimo precio que hacen pagar por el, tengamos que decir que no tiene comparación con nada.

He probado vinos incluso 50 veces más caros que este. Sí, si 50 veces, pero para nada han sido 50 veces mejor, díria que ni tan siquiera se puede afirma que mejor.

Esta botella la he disfrutado con mucho tiempo, sin prisas, degustanto todos los riquísimos aromas que desprende que no son pocos...aceituna, musgo, helecho, aftereight, mentoles vegetales balsámicos (eucalitpo), regaliz, caramelo rojo, chimenea, lápiz, pino y un sin fin de melodías que aparecieron en mis ultimas notas y que omito por no ser más pesado.

Si tienen la oportunidad de abrir un 99, ni lo duden, en mi humilde opinión quizas la añada más compleja de toda su historia, un vino diez!

Después de 5 años en bodega, hoy he abierto éste y un 2000 en cata a ciegas.
Hacía algunos años que no probaba un Santa Rosa, uno de los caldos que más he disfrutado en mi vida. Sorprende las diferencias que se dan por un año de diferencia, que las hay y muchas.

VISTA: Cereza picota con borde granate, un puntito más anaranjado el borde que el de la añada 2000. Necesitas de algunos segundos para apreciarlo. Capa altísima.
NARIZ: Potente, complejo, con evolución en copa, tienes que darle tiempo. Inicialmente nos gustó más el 2000, porque daba más fruta y, sobrtodo más trufa que éste, pero luego descubrimos la complejidad de 1999... Fruta desecada, fruta roja en compota, cueros, frutos secos y piel mojada, luego orejones, vainilla y canela.
BOCA: Potente y de gran esquelto, con el tanino ya muy pulido pero de paso muy suave y rico. Redondo con gran persistencia y recuerdos de mermelada de fruta roja. Fresco por su gran acidez.

En resumen, el paso del tiempo ha domado a esta bestia, que aguanta en perfectas condiciones, la juventud, potencia y textura granulosa que recuerdo de este vino han dado paso a la madurez, el paso de boca amable y a la elegancia. Cuando un vino vive de esta manera después de tantos años es que es muy bueno. No hay duda.

Cada vez me da mas pereza la disciplina de la cata en vez de la gozada de simplemente disfrutar del vino, pero por ser Martes y 13 (mi dia favorito) meteremos ficha. Este vino esta delicioso, una increible sorpresa, porque al verlo en un rincon del armario ya pense que se lo habia pasado el tiempo, pero no ... ha perdido un poco de "punch" pero se ha limado elegantemente, esta exquisito y se bebe de un facil! ... muy muy rico ... creo que me gusta mas algo mas jovencito ... pero es mas dificil de beber que este. Ayer me acabe un S. Roman del mismo anyo, y este me gusta mucho mas.

Rojo rubí con algún reflejo teja, capa media. Sintomas de decadencia. No obstante aún tenía bastante fruta negra madura. Especiado, toques de cuero y humo. La madera muy bien integrada, tostados ligeros.
Entrada en boca suave, con paso medio y predominio de taninos de barrica. Persistente.
Indespensable el filtrado y/o su decantación.

Picota de capa alta, precioso color aun. En nariz se muestra franco y agradable, con notas de bosque mediterraneo, monte bajo, aromatico, ligeras notas de algarroba, balsamico y especiado todo muy bien puesto. Su boca esta fenomenal...muy SantaRosa. De entrada grande con un paso con volumen y largo final. Un vino que te deja huella. Maravilloso vino que aun mejorara mas aun...si cabe. Felicidades Pepe.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar